Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
MAY

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 01: Inmersión en el bajo "O RODAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 02: INMERSIÓN DOBLE: Primera inmersión bajo "A TARTARUGA", segunda inmersión bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 14:00.

Domingo, 03: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sagartia troglodytes

30-05-18. El cultivo de mejillón tiene asociado innumerables animales, uno de ellos es esta preciosa y colorida anémona. Sagartia troglodytes (Price in Johnston, 1847) tiene un diámetro basal de hasta 50 milímetros y 120 milímetros o más de alto en extensión máxima. Su amplia base, generalmente del mismo diámetro o superior al del disco oral y tentáculos, es moderadamente adherente y fija a la anémona al sustrato. La columna cuando está en su máxima extensión es alta, con forma de pilar y presenta pequeñas ventosas poco visibles. El disco oral, que es un poco más amplio que el diámetro de la columna, presenta en su centro la boca y rodeándolo hasta 192 tentáculos de longitud moderada. Su color es sumamente variable; la columna puede ser verdosa, ocre o blanquecina, generalmente con rayas pálidas en su base; el disco puede presentar un dibujo bandeado o ser liso con tentáculos de un solo color o bandeados. Puede llegar a ser de cualquier color del espectro o una mezcla de estos, lo que la hace sumamente vistosa.

Se puede encontrar desde la línea de bajamar hasta los 50 metros de profundidad, fija a piedras o conchas enterradas en la arena, fango o grava, de donde surge su disco y donde desaparece al menor peligro. También se puede encontrar entre mejillones en las cuerdas de las mejilloneras o en sus fondeos (caso de la fotografía), en costas rocosas, en piscinas de marea, en grietas o agujeros de la roca, debajo de piedras o incluso sobre estípites de algas. Es una especie vivípara, aunque no es normal observar la expulsión de los juveniles, posiblemente como consecuencia de su diminuto tamaño, menos de 1 milímetro de diámetro, en el momento de su expulsión.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 26: "Ruta del Mejillón Submarina". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 27: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Atagema gibba

24-05-18. En las inmersiones de este fin de semana pudimos comprobar que el raro nudibranquio, conocido vulgarmente como "Babosa dromedario", se ha vuelto bastante común en nuestros fondos marinos.

Atagema gibba Pruvot-Fol, 1951 es un Nudibranquio de cuerpo firme y sólido, con una forma curiosa y característica, que puede llegar a alcanzar los 70 milímetros de longitud. La superficie dorsal es suave al tacto y aterciopelada por la presencia de numerosas diminutas espículas calcáreas. Sobre la línea media dorsal el manto se eleva formando una cresta ondulada y delgada que finaliza en un característico hinchazón en forma de joroba, esta comienza justo entre los rinóforos para finalizar justo antes del penacho branquial. Los rinóforos son pequeños, lamelados y se pueden retraer totalmente en unas gruesas vainas atrompetadas dispuestas en sus bases. El penacho branquial se dispone en un repliegue posterior del manto, es poco visible y se orienta hacia la parte trasera. Su color es variable, entre color crema y marrón chocolate, a veces con manchas más oscuras en pequeñas depresiones del manto salpicando sus laterales, y con los ápices de los tubérculos que recubren los laterales del manto de color blanco.

Sobre paredes rocosas colonizadas generalmente por esponjas, desde los 8 hasta los 20 metros de profundidad. Se alimenta de esponjas y se supone que su color depende en cierta medida de su alimentación, usando su aspecto y color para camuflarse encima de su alimento.

Es un curioso y muy raro nudibranquio que desde su descripción, por un solo ejemplar encontrado en las costas mediterráneas de Francia en 1951, solo fue encontrado en contadas ocasiones: 2 en el Mediterráneo y otras 2 en el Canal de La Mancha. Hasta que en el 2013 encontramos varios ejemplares en la Isla de Sálvora y en la Isla de Rúa. Creemos, por las observaciones realizadas, que este nudibranquio no es tan raro como sus citas parecen mostrar; su forma y color lo camuflan perfectamente en el entorno pasando perfectamente por una esponja, lo que lo hace realmente "invisible".

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 17: Inmersión en el Parque Nacional das Illas Atlánticas - ISLA DE SÁLVORA. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Viernes, 18: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 19: Inmersión en los bajos de Corrubedo - O VOLCÁN. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 20: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Atrina fragilis

15-05-18. La foto de esta semana es respuesta a una noticia donde biólogos?, buceadores y periodistas, sacaban un artículo en la Voz de Galicia de hoy en la edición de "A Mariña", dando cuenta de un hallazgo espectacular: habían encontrado las nacras mediterráneas en sus aguas y que estaban apareciendo conchas en las playas del norte de Galicia.

A estos avezados científicos? y periodistas? (hay siempre que documentarse antes que intentar el protagonismo) decirles que es una especie de nuestras aguas. Se trata de Atrina fragilis (Pennant, 1777), un bivalvo de frágil concha, puede llegar a alcanzar los 48 centímetros de longitud. Sus valvas son de forma triangular (forma de abanico) con el borde liso, aunque a veces su extrema fragilidad hace que aparezca roto, y su superficie externa es lisa presentando en ocasiones algunas proyecciones espinosas. La charnela no tiene dientes. Su color externo es amarillo pálido a pardusco, con el umbo más oscuro; parte interna nacarada.

Habita en fondos arenosos, fangosos o mezcla de estos, desde los 10 hasta los 600 metros de profundidad, donde vive semienterrada, fijándose para ello con los filamentos del biso a piedras o conchas hundidas en el sedimento, de forma que solo está a la vista la parte superior de las valvas. Acostumbra a ser un animal solitario, aunque excepcionalmente se puedan encontrar varios individuos en un área cercana. Su crecimiento es muy lento se calcula en unos tres centímetros anuales.

Es una especie protegida por la delicada situación de sus stocks. Como curiosidad comentar que como los filamentos de su biso son muy largos, asemejando a cabellos humanos, algunos pescadores antiguamente creían que se alimentaban de personas ahogadas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 10: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 11: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 12: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Palaemon serratus

08-05-18. Cuando hablamos de "camarones" nos estamos refiriendo a diferentes especies de crustáceos decápodos del género Palaemon, como el animal fotografiado en las inmersiones de este pasado fin de semana. Palaemon serratus (Pennant, 1777) es un crustáceo, de cuerpo largo y comprimido lateralmente, que puede llegar a alcanzar los 10 centímetros de longitud, sin contar sus largas antenas. Su cuerpo se divide morfológicamente en dos partes: el cefalotórax y el abdomen. El cefalotórax, que es más pequeño que el abdomen, está recubierto por una concha lisa, de apariencia globosa, con una prolongación anterior, el rostro, bien desarrollado, curvado hacia arriba y dentada en ambos lados, con 6-7 dientes en su parte superior y 4-5 en la inferior; en esta parte corporal se encuentran los ojos, las antenas y los apéndices bucales. El abdomen, que es alargado, liso y muy musculoso, termina en una cola con capacidad para nadar; está formado por 6 segmentos, con el margen anterior de la placa del segundo segmento cabalgando sobre la parte posterior del primero, y con el último portando unas "aletas" adaptadas a la natación denominados urópodos. El telson, o cola, es alargado y de forma triangular. Su color es casi transparente, siendo rosado muy pálido a pardusco, con pequeñas manchas rojizas con líneas rojas paralelas al eje longitudinal de su cuerpo en el cefalotórax y transversales en el abdomen. El camarón posee capacidad mimética, pudiendo cambiar su color según el fondo donde este.

Vive en costas rocosas y fondos poco profundos refugiados en grietas o cuevas, buscando siempre la oscuridad, en profundidades que oscilan entre los 3 y los 50 metros. Es una especie bentónica que camina por el fondo ayudándose de sus pequeñas patas y usa su cola para moverse rápidamente al escapar de sus depredadores o para atrapar alguna presa. Es un animal nocturno omnívoro, detritívoro y depredador. Su alimentación depende de la zona donde habiten, del alimento disponible de la estación del año y de factores biológicos del camarón, como su edad y sus distintos estados fisiológicos. Viven de 3 a 5 años.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 05: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 06: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Scyliorhinus canicula

03-05-18. Este fin de semana pudimos volver a disfrutar de un momento inolvidable, la cópula de dos tiburones muy comunes en nuestros fondos marinos, conocidos vulgarmente como "Pintarrojas", en estado salvaje. Scyliorhinus canicula (Linnaeus, 1758) es un pequeño tiburón de cuerpo muy delgado y alargado, que puede llegar a alcanzar 100 centímetros de largo. En su cabeza, ancha y deprimida con un corto morro redondeado, destacan unos grandes ojos ovalados de color negro azabache, con amplias carenas suboculares y una membrana nictitante inferior muy rudimentaria; detrás de los ojos se abren unos grandes espiráculos. En la parte inferior de la cabeza se sitúan las narinas, con las solapas nasales bien desarrolladas y unidas que cubren el borde anterior de la boca. La boca es pequeña y está provista de numerosos pequeños dientes que se disponen en varias filas de forma similar en ambas mandíbulas. A cada lado de la cabeza presenta 5 hendiduras branquiales, de las cuales las 2 últimas están encima de la aleta pectoral. Tiene dos aletas dorsales dispuestas de forma muy retrasada, siendo la primera mayor que la segunda. Las aletas pectorales son de forma trapezoidal y muy anchas. Las pélvicas son largas y en los machos están totalmente unidas por su margen interno. La aleta anal es grande y la caudal larga y abatida, con el lóbulo terminal bien diferenciado y el inferior poco desarrollado. Su piel es muy áspera al tacto. Su dorso es de color marrón o pardo, gris o gris amarillento, salpicado de manchas negras o castañas (de ahí su nombre común). La parte ventral gris claro o de tono amarillento, pero sin manchas.

Es un animal bentónico que habita las aguas costeras hasta los 200 metros de profundidad. Se alimenta de pequeños animales bentónicos de todo tipo, como poliquetos, crustáceos, gasterópodos, cefalópodos e incluso pequeños peces. La fecundación es interna, para lo cual el macho se enrolla a la hembra (como se puede ver en la fotografía), con el fin de realizar la transmisión del semen. Es un animal ovíparo que realiza la puesta entre la primavera y principios de verano. Los óvulos fecundados son envueltos en una cubierta protectora, con forma de cápsulas quitinosas, de color blanco y forma rectangular, de unos 4-6 centímetros de largo, por 2-3 centímetros de ancho y un centímetro de grosor, que deposita en el fondo marino y son anclados con sus cuatro zarcillos a algas o animales sésiles (hidrozoos, gorgonias, etc.). Se estima que tienen una longevidad de unos 10 años.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es