Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
NOV

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 25: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Raja undulata

22-11-18. Conocida vulgarmente como "Raya mosaico" por su llamativa librea, es la raya más común de los fondos marinos de la ría de Arousa.

Raja undulata Lacepéde, 1802 es un pez de cuerpo aplanado dorso-ventralmente, con forma de disco más o menos redondeado finalizando en una distintiva cola, que puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 120 centímetros. Su forma romboidal es ocasionada por sus dos enormes aletas pectorales, que se extienden a cada lado, de forma triangular con las esquinas redondeadas. La cabeza tiene en su parte dorsal un par de ojos ligeramente globulares, mientras que la boca, junto a un par de pequeñas aberturas nasales y dos grupos de 5 hendiduras branquiales, está en su parte ventral. Las aletas pélvicas, más pequeñas, se sitúan detrás de las aletas pectorales y justo entre ellas surge la cola. Los machos, a continuación de las aletas pélvicas, presentan un par de pterópodos (órganos copuladores), uno a cada lado de la cola. En el extremo del pedúnculo caudal tiene dos pequeñas aletas dorsales de tamaño similar. La superficie dorsal, exceptuando algunas zonas centrales y posteriores, está recubierta por dentículos dérmicos pequeños que le dan un tacto áspero. Sobre la zona central longitudinal del dorso y el eje de la cola presenta una hilera irregular de espinas, que comienza detrás de los ojos y alcanza las aletas dorsales, además los machos tienen una hilera adicional sobre el eje de la cola y 2 en las hembras. La cara dorsal es de color marrón grisáceo con cintas marrón oscuro a modo de ondas y salpicadas con puntos blancos (es un rasgo distintivo de esta especie que no tiene ningún otro ejemplar de este género) y la ventral es de color blanco.

Vive sobre fondos de arena, cascajo, fango o mezcla de estos, desde los 5 hasta los 200 metros de profundidad, predominantemente entre 10 y 30 metros. Acostumbra a descansa, sobre los fondos marinos, en los que se semientierra, y cuando se siente molestada se escapa "volando". Es un animal carnívoro con una dieta de pequeños animales bentónicos variada, que depende de la edad, sexo y temporada; los jóvenes se alimentan de crustáceos, moluscos y pequeños peces, cuando maduran su dieta se especializa, con una clara predilección por los crustáceos. Es una especie ovípara, que presenta sexos separados y fecundación interna. Se reproduce de marzo a septiembre. Sus puestas consisten en unas 30 cápsulas córneas rectangulares de color marrón oscuro, de unos 9 x 5 centímetros, que presentan en sus esquinas unos filamentos, los delanteros más largos que los traseros. Tiene una longevidad aproximada de 12 años.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 15: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 17: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 18: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Veretillum cynomorium

14-11-18. "La belleza de lo sencillo", podría ser un título adecuado para esta fotografía. La foto corresponde a uno de los pólipos alimenticios que conforman las omnipresentes, en nuestros fondos marinos, "Zanahorias de mar", como se conocen vulgarmente. El nombre científico de esta colonia antozoa octocorallia es Veretillum cynomorium (Pallas, 1766). Estas colonias están formadas por dos tipos diferentes de pólipos, los sifonozooides, que se disponen en filas longitudinales de forma regular cuya función es repartir el agua por el interior de la colonia, introduciendo agua para elevar la colonia, o sacándola para retraerla, y los antozooides (caso fotografiado), dispuestos de forma irregular, que pueden llegar a alcanzar los 40 milímetros de largo, de color blanco translúcido, con 8 tentáculos pinnados rodeando su abertura oral, cuya función es alimenticia, para ello captan las partículas orgánicas que pasan entre las pinnulas de sus tentáculos y llevan el tentáculo a su boca, situado en el centro del pólipo, para literalmente chuparlo y quedarse con las partículas (como se puede ver en la fotografía) con las cuales alimentar a la colonia.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es