Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015                  

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Pte. de "Todos los Santos"

Sábado, 29:. Inmersión en el bajo "A PEGAR" ISLA DE SÁLVORA (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Precio de la inmersión 40 euros, incluye botella de aire y plomos. Ne cesario reservar plaza antes del viernes, 28, a las 18:00 horas. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Sábado, 29: 1º Workshop Informal de Fotografía Subamrina 16:00-18:00.

Domingo, 30: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 31: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 31: Inmersión "NOCTURNA", con celebración del tradicional MAGOSTO. 18:00-22:00.

Martes, 01: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Pagurus forbesii

25-10-16. La foto de esta semana es la de un pequeño cangrejo ermitaño, cuyo blando abdomen le obliga a buscarse una "casa" como forma de protegerlo. Pagurus forbesii Bell, 1846, puede llegar a alcanzar los 3 centímetros de longitud, con un caparazón de hasta 8'5 milímetros de largo. Presenta el primer par de patas marchadoras con pinzas granulosas y ligeramente peludas, desiguales, siendo mayor la derecha. Caparazón de color amarillo rojizo, con manchas obscuras en la región gástrica y ligero punteado rojizo en las regiones hepáticas. Pedúnculos oculares amarillos, con los globos de color azul verdoso pálido, con un matiz rojizo en la parte media superior. Patas ambulatorias rojizas, con zonas amarillentas y todas ellas moteadas de blanco.

Desde los 20 hasta los 70 metros de profundidad, sobre fondos rocosos, arenosos alimentándose de detritus e invertebrados. Vive dentro de conchas de gasterópodos, localizar un nuevo hogar es cuestión de vida o muerte para el animal, por lo que son frecuentes las luchas entre ellos cuando hay pocas conchas disponibles en la zona. Cuando encuentran la concha, la inspeccionan meticulosamente, la cogen con sus pinzas y echándola por encima de la cabeza se introducen en ella.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 22:. Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Armina maculata

20-10-16. Los fondos marinos de arena o cascajo de la ría de Arousa se encuentran totalmente tapizados por unas elegantes colonias cnidarias, Veretillum cynomorium (Pallas, 1766), que conocemos vulgarmente como "Zanahorias de mar". De estas colonias se alimentan unos llamativos nudibranquios de la familia Arminidae, poco conocidos y muy difíciles de observar por sus hábitos excavadores (viven enterrados en el sedimento). En la foto podemos observar a Armina maculata Rafinesque, 1814 alimentándose de una de estas colonias.

Es un nudibranquio de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 150 milímetros de longitud. El cuerpo es alargado, relativamente alto y la parte posterior finaliza en punta. Tanto la coloración como la morfología de su manto son muy característicos y la diferencia perfectamente de las otras especies de su género. Tiene 2 pequeños rinóforos retráctiles, de forma cilíndrica y unidos en su base, que se proyectan hacia delante; la parte superior de los rinóforos presenta 13-15 laminillas verticales. El manto está recubierto de tubérculos de diferente tamaño. El pie forma en su parte delantera un característico escudo cefálico adaptado para facilitar que el animal se entierre, entre este y el resto del pie, se dispone el bulbo bucal que puede ser parcialmente evaginado para capturar el alimento; en la parte posterior, el pie presenta un surco poco profundo y de forma alargada, de color blanco, que se corresponde con la glándula pedia. Color del manto entre amarillo anaranjado a naranja con manchas blancas, de forma redonda u ovaladas y de diferente tamaño, que se sitúan sobre las elevaciones planas o puntiagudas del manto; también puede presentar pequeños tubérculos con pigmento blanco o amarillo. Los rinóforos son de color blanco y el pie es de color crema.

Vive sobre fondos de arena, fango o mezcla de estos, siempre mezclado con trozos de conchas, desde los 25 hasta los 120 metros de profundidad. Es una especie excavadora que de día se entierra en el sedimento y de noche sale en busca de alimento, pennatulaceos de la especie Veretillum cynomorium, del cual parece haber imitado su color y textura. Es una animal hermafrodita, con fecundación cruzada. Las puestas las realizan de forma masiva, reuniéndose multitud de animales en la zona para su reproducción; en nuestras aguas las hemos encontramos realizando a mediados de noviembre con una temperatura en el agua de 16ºC. La puesta es una cinta gelatinosa translúcida dispuesta en concertina de forma desordenada, dentro de la cual se sitúan los huevos de color lila mate en un cordón dispuesto en zigzag.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 15:. Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pulpo-pintarroja

13-10-16. La imagen contemplada en las pasadas inmersiones es realmente impresionante, dado que rompe un poco los esquemas que todos tenemos sobre la cadena alimenticia marina. Normalmente damos por supuesto que en la cumbre de la cadena alimenticia se encuentran los seláceos (tiburones), entre los que se encuentra la pintarroja, Scyliorhinus canicula (Linnaeus, 1758).

En la foto podemos observar como el rey del camuflaje, el pulpo, Octopus vulgaris Cuvier, 1797, que además de ser capaz de copiar el color del entorno copia también su textura logrando pasar totalmente inadvertido, ha cazado y se está comiendo a una pintarroja.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 08:. Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 09: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

MIércoles, 12: Inmersión en " O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Virgularia mirabilis

06-10-16. Esta foto realizada el pasado jueves en una inmersión de exploración con el compañero Juan Bandín, representa a la perfección la espectacular vida que los fondos marinos de la ría de Arousa esconden y que ponemos al alcance de todo buen buceador que quiera disfrutar de algo más en las inmersiones. En la foto vemos tres animales en un palmo de fondo. A la derecha de la foto se observa una rara pluma de mar, Virgularia mirablis (Müller, 1776), una colonia cnidaria en forma de pluma que puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de longitud total. El eje central, delgado y flexible, de sección circular y de hasta 4 milímetros de diámetro, es un pólipo axial que sirve de soporte a la colonia y del que surgen los demás pólipos que conforman la colonia; en su interior el pólipo axial contiene una varilla calcárea delgada que conforma el esqueleto. Vive sobre fondos sedimentarios de aguas costeras protegidas y en aguas profundas exteriores, desde los 12 hasta los 400 metros de profundidad, donde puede retraerse totalmente escondiéndose al menor peligro.

En la parte inferior se observa un crustáceo conocido comúnmente como "Araña de los ceriantos", Inachus dorsettensis (Pennant, 1777) es un pequeño cangrejo de mar de enormes patas cuyo caparazón de contorno triangular puede alcanzar los 35 milímetros de longitud por unos 27 milímetros de alto. Su rostro se proyecta en dos características espinas en forma de "U". Los ojos, que permanecen siempre visibles, están sobre dos pedúnculos retráctiles. Patas delgadas y largas, y mientras que las hembras presentan unos quelípedos pequeños con la pinza comprimida, en los machos son más grandes con el propodio corto y grueso. Color del caparazón entre pardo claro y grisáceo con punteado rojizo; parte inferior del quelípedo rosado brillante o violeta, especialmente en el segmento anterior a la pinza. Vive en diferentes sustratos como pueden ser arena, fango o roca, desde los 2 y los 300 metros de profundidad, normalmente recubierto de trozos de esponja y materia del fondo marino que el mismo se coloca para camuflarse.

En la parte superior izquierda hay un enorme cerianto de llamativos colores que con toda probabilidad es una especie no descrita. Esto es lo realmente impresionante de los fondos marinos de la ría de Arousa ocasionado por su enorme riqueza biológica, sabiendo observar no es raro encontrarte con animales que todavía no han sido catalogados. Realmente es maravilloso poder disfrutar de animales totalmente desconocidos, que nadie antes había podido observar.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es