Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015                  

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 28: Inmersión en los "CABALLITOS DE MAR". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 12:30.

Domingo, 29: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Polycera faeroensis

26-05-16. Con la primavera los comportamientos reproductivos de los animalillos marinos se hacen más evidentes, en este caso un par de pequeños nudibranquios fotografiados el pasado fin de semana autofecundándose. Polycera faeroensis Lemche, 1929, tal es el nombre de este nudibranquio, tiene un cuerpo de forma limaciforme de color blanco translúcido que puede llegar a alcanzar los 45 milímetros de longitud. En la parte frontal de la cabeza, que es semicircular, posee 8 o más procesos tentaculares, formando el velo oral. El penacho branquial, compuesto por 5-8 branquias pinnadas, rodea la papila anal; a cada lado de las branquias presenta un proceso papilar que en los adultos se aplana y desarrolla papilas. Las branquias, rinóforos y papilas son de color amarillo vivo; presenta además una línea amarilla que desde las branquias se extiende hasta el final del pie.

Vive en aguas poco profundas, hasta los 35 metros de profundidad, sobre rocas con briozoos de los que se alimenta. Son animales hermafroditas que realizan la fecundación cruzada, para ello en su costado derecho, un poco detrás de los rinóforos, presentan el órgano copulador usado para la fecundación. Realiza las puestas en primavera, que como todos los demás nudibranquios coloca en su alimento, estas consisten en una cinta gelatinosa de huevos blancos dispuesta en un simple bucle, en el que apenas se solapan sus extremos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 21: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 22: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Caryophyllia smithii

19-05-16. La foto realizada en las inmersiones de este pasado fin de semana corresponde a uno de los animales más comunes de nuestros fondos marinos, y no por ello menos hermoso. Conocido popularmente como "Clavel de mar", Caryophyllia (Caryophyllia) smithii (Stokes & Broderip, 1828) es un madreporario solitario, de esqueleto calcáreo sólido y de sección transversal ovalada, que puede llegar a alcanzar una altura de 20 milímetros por unos 25 milímetros de diámetro máximo. El pólipo, que puede tener hasta 80 tentáculos bastante largos, al poder expandirlos unos 2 centímetros, que finalizan en un pequeño botón blanco y que rodean una alargada boca, puede retraerse totalmente dentro del esqueleto calcáreo externo. El corallum presenta septos notorios, no porosos, con bordes redondeados y lisos, con pequeñas espinas en su superficie, que sobresalen ligeramente por encima del cáliz. El pólipo es translúcido, de color marrón, verde esmeralda, rosa, rojo o blanco, a veces con los bordes contrastados; el corallum es de color blanquecino.

Habita sobre fondos rocosos, particularmente en zonas horizontales sedimentarias, más raramente sobre paredes verticales o cuevas, desde los 2 hasta los 100 metros de profundidad. Puede encontrarse, de forma excepcional, formando grupos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 14: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 15: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 16: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 17: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Hippocampus guttulatus

12-05-2016. La foto fue realizada este pasado sábado al realizar una inmersión para el seguimiento periódico de la única colonia estable de Caballitos de mar de toda Europa que llevamos cuidando y defendiendo hace ya unos 16 años. En ella podemos observar un precioso ejemplar macho con su llamativa librea, listo para comenzar su época reproductora, en espera que su pareja deposite los óvulos por primera vez en su bolsa incubatriz. Si bien en nuestras aguas tenemos documentadas la existencia de dos especies diferentes, es esta, Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829, la más común con diferencia.

Estos curiosos peces suelen permanecer la mayor parte del tiempo inmóviles, camuflados en la vegetación, a la que se sujetan con su cola prensil; cuando nadan lo hacen en posición vertical impulsados por los movimientos ondulatorios de su aleta dorsal. Entre sus "especiales características", destacar dos: los machos son los que paren, dado que la hembra deposita sus óvulos en la bolsa del macho donde está el esperma, allí se produce la fecundación y el desarrollo de los animales, cuando son expulsados al exterior tienen varios milímetros de longitud y la apariencia de adultos chiquitines; la otra característica es la posibilidad que tienen de mover los ojos independientemente, lo que les permite seguir los movimientos de varias presas a la vez. Es un voraz depredador que se alimenta de pequeños invertebrados del zooplancton, como anfípodos, decápodos, misidáceos e incluso larvas planctónicas, que aspiran con su hocico a modo de pipeta. Al no disponer de dientes tragan enteras a sus presas y se ven obligados a consumir grandes cantidades de alimento pues no disponen de estómago y su digestión es rápida e ineficiente. Presentan una longevidad de unos 4 años.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 07: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 08: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

05-05-16. Esta fotografía realizada en la isla de Rúa este pasado sábado pone claramente de manifiesto, si la observamos atentamente, la enorme biodiversidad que puebla los fondos marinos de la ría de Arousa. Esta fotografía abarca solamente 60 centímetros de roca y lo primero que llama la atención es que el sustrato rocoso no se ve al estar totalmente recubierto por animales sésiles. En el centro destaca una bonita gorgonia roja, Leptogorgia lusitanica Stiasny, 1937, y una estrella de mar, Echinaster (Echinaster) sepositus (Retzius, 1783); en un primerísimo plano a ambos lados dos especies de esponjas, Cliona celata Grant, 1826 y Myxilla (Myxilla) rosacea (Lieberkühn, 1859), al fondo se observan anemonas blancas, Actinothoe sphyrodeta (Gosse, 1858) y entre estos los hidrozoos, Nemertesia antennina (Linnaeus, 1758) y Halecium halecinum (Linnaeus, 1758). Todo ello sin contar los balanos de mar que tapizan la roca y que por su tamaño no destacan, los diferentes poliquetos tubícolas y las omnipresentes anémonas joya, Corynactis viridis Allman, 1846.

No cabe ninguna duda que la mayor biodiversidad marina de toda Europa se encuentra en los fondos de la ría de Arousa y sirva esta foto de claro ejemplo.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 05: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Parazoanthus axinellae

03-05-16. Los animales pertenecientes al filum de los cnidarios se les conoce vulgarmente como "animales flor", por su apariencia, un claro ejemplo es esta bonita anémona colonial. Parazoanthus axinellae (Schmidt, 1862), conocida vulgarmente como "Anémona de las axinellas" por su tendencia a crecer sobre esponjas de este género, es una anémona incrustante colonial cuyos pólipos pueden alcanzar los 2 centímetros de altura por unos 7 milímetros de diámetro. Los pólipos, que crecen muy juntos, están todos unidos entre sí por estolones laminares delgados que a menudo son visibles y que los fijan al sustrato. Cada individuo posee una columna retráctil que finaliza en una corona rodeada tentáculos de longitud moderada, en el centro de la cual está la boca. Color de la colonia amarillo dorado o naranja, con los tentáculos ligeramente translúcidos y la boca con el mismo color que el de la colonia pero en tono más oscuro.

Vive sobre sustratos duros de origen inorgánico, fondos rocosos, u orgánicos como esponjas, gorgonias o conchas de bivalvos, en zonas umbrías u oscuras, desde los 6 hasta los 100 metros de profundidad. En lugares con condiciones de desarrollo óptimas pueden llegar a revestir grandes espacios. Pese a su bonita y relativamente frágil apariencia es un voraz carnívoro que se alimenta de diminutos animales que componen el zooplancton.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es