Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015                  

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 01: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10.00, regreso a las 12:30.

Sábado, 02: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 03: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10.00, regreso a las 12:30.

Lunes, 04: Inmersión en el bajo "A XARDA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 05: Inmersión en el bajo "O RODAL". Salida de puerto a las 10.00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 06: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Babakina anadoni

30-06-2016. Todos los nudibranquios acostumbran a ser llamativos, pero este fotografiado ayer en aguas de la Isla de Sálvora (Parque Nacional das Illas Atlánticas), es espectacular. Babakina anadoni (Ortea, 1979) solo llega a alcanzar los 25 milímetros de longitud. Su cuerpo es alargado con el pie estrecho y puntiagudo. Los tentáculos orales son alargados con extremos redondeados y los rinóforos, que son de una longitud similar, se sitúan en la parte central de la cabeza y surgen de un tronco común estando soldados en la parte delantera de su base. Presenta 7 o más grupos de ceratas dispuestos lateralmente a lo largo del cuerpo y que comienzan por delante de los rinóforos; los ceratas, que se ramifican de forma dicotómica en su base, van aumentando de tamaño hacia la parte dorsal. Color rosa violáceo, con la parte central y ápice de rinóforos y extremos de los tentáculos orales blancos; en los ceratas se aprecia por transparencia la glándula digestiva de color azul y están rematadas por una ancha banda amarilla.

Vive en fondos rocosos entre piedras con algas, desde los 4 hasta los 25 metros de profundidad, donde se alimenta de algunas especies de anémonas. Es una especie poco estudiada y muy escasa.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Lunes, 27: Inmersión en "LOS CABALLITOS DE MAR". Salida de puerto a las 10.00, regreso a las 12:30.

Martes, 28: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 29: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA (Parque Nacional das Illas Atlánticas". Apta para todos los niveles. Precio de la inmersión incluyendo botella aire y plomos 40 euros. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Sepia officinalis

25-06-16. Este precioso y llamativo cefalópodo fotografiado en la inmersión de hoy, conocido comúnmente como "Sepia" o "Jibión", es un ejemplar macho de Sepia officinalis Linnaeus, 1758. Es un animal de cuerpo rectangular ovalado, aplanado dorsoventralmente y que llega a alcanzar los 40 centímetros de longitud de manto; las hembras son un poco más pequeñas pero su manto es más ancho. Presenta dos partes diferenciadas: la cabeza y el manto o cuerpo. Su cabeza tiene 8 brazos cortos rodeando la boca y 2 tentáculos normalmente retraídos y no visibles, que solo tienen ventosas en sus extremos finales que se han ensanchado en forma de maza, cuya función es de caza y reproductora. Los ojos son voluminosos y presentan una característica pupila en forma de "W". La boca está armada con unas fuertes mandíbulas quitinosas, denominadas "pico de loro". El resto del cuerpo, el manto, es fusiforme, está rodeado en toda su longitud de una aleta formada por un repliegue del manto y en su parte ventral central delantera tiene un pequeño sifón. Como todos los moluscos presenta una concha, en este caso interna y caliza denominada Jibión. Su color depende del hábitat y de su estado de ánimo, pues gracias a los cromatóforos existentes en su piel, puede adquirir rápidamente un color para mimetizarse con el fondo en el que se encuentren; por lo general los machos con patrón de color a rayas (cebreado), más destacado en épocas reproductivas, y las hembras jaspeado. Parte ventral blanquecina.

Desde los 5 hasta los 250 metros de profundidad, semi-enterradas en el fondo arenoso y totalmente camuflados esperando a sus presas. Es un gran depredador que se alimenta de moluscos, crustáceos o peces. El periodo de freza es en la primavera donde presentan unos colores espléndidos, sobre todo el macho con un diseña en blanco y negro tipo cebra. Gracias a la estructura de unas células especializadas dispuestas en su piel, los cromatóforos, la sepia puede cambiar de color y textura a voluntad para mimetizarse en su hábitat a una increíble velocidad. Si la estrategia de mimetizarse y pasar desapercibida no le funciona, puede expulsar la tinta negra para generar confusión y poder huir.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 24: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA (Parque Nacional das Illas Atlánticas". Apta para todos los niveles. Precio de la inmersión incluyendo botella aire y plomos 40 euros. Salida de puerto a las 10.00, regreso a las 13:30.

Sábado, 25: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10.00, regreso a las 12:30.

Domingo, 26: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Parablennius gattorugine

22-06-2016. Este bonito y simpático pez muy común en todas las inmersiones realizadas en la ría de Arousa es conocido vulgarmente como "Cabruza". Parablennius gattorugine (Linnaeus, 1758) es un blénido de cuerpo alargado, sección redonda delante y comprimido detrás, que aunque puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud. La cabeza es de forma redondeada, de donde sobresalen unos tentáculos oculares grandes y ramificados muy llamativos cuya visión nos recuerdan unos pequeños cuernos. Las aletas pectorales son grandes y oceladas. Presenta solamente una aleta dorsal, más alta en su parte delantera que en la trasera. Su piel no presenta escamas sino unas glándulas mucosas, por lo cual también es denominada "babosa de mar" y no tiene interés comercial. Color de tonalidades marrones o grisáceos con 6-7 bandas oscuras verticales.

Vive sobre fondos rocosos, desde los 3 hasta los 30 metros de profundidad, cerca de grietas de las rocas o bajo piedras, donde se refugia al mínimo peligro pero al cabo de un momento suelen volver a asomar su cabeza, pues su curiosidad es casi humana. Se alimenta de algunos invertebrados y de algas. Aunque lo podemos observar en cualquier momento del día, es más activo por la tarde.

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10.00, regreso a las 13:00.

Domingo, 19: RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA. Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sabella spallanzanii

16-06-2016. Este animal fotografiado en las inmersiones de este pasado fin de semana, conocido vulgarmente como "Espirógrafo" o "Plumero de mar", es Sabella spallanzanii (Gmelin, 1791) un poliqueto (gusano marino segmentado) sedentario tubícola que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud por 10 milímetros de diámetro, que vive dentro de un tubo de hasta 60 centímetros de largo por 25 milímetros de diámetro. El tubo es de consistencia apergaminada y está construido a base de una secreción cornea que segrega el poliqueto y que se solidifica mezclada con arena fina y cieno, normalmente acostumbra a estar recubierto de epibiontes como algas, esponjas, hidrozoos y briozoos. El gusano tiene un cuerpo cilíndrico que se aguza repentinamente en su extremidad posterior. En la parte delantera presenta dos penachos branquiales, compuestos por más de 300 filamentos, que se disponen por delante de la boca del gusano, que tienen funciones respiratorias y alimenticias, siendo normalmente lo único que se observa del animal sobresaliendo del tubo y dentro del cual se refugia al menor signo de alarma; los dos lóbulos son de forma y tamaño desigual, siendo uno de ellos el que se observa y que se enrolla helicoidalmente, que puede llegar a alcanzar un diámetro de 15 centímetros. El color del cuerpo es gris en su parte dorsal y amarillento, castaño o marrón oscuro en su parte ventral, mientras que el penacho branquial es de color muy variable, dibujados en blanco, amarillos, naranjas, pardos o morados; los lóbulos ventrales del collar son de color violeta. Tubo de color gris oscuro.

Desde los 2 hasta los 30 metros de profundidad, sobre fondos rocosos donde fija el tubo en el que vive a rocas y piedras, de donde normalmente sobresale horizontalmente. Es un animal filtrador, sedimentívoro micrófago selectivo. Unas bandas ciliadas transportan las partículas retenidas en el penacho branquial hasta la boca, donde las partículas más gruesas son rechazadas; las comestibles (algas, plancton, bacterias, etc.) las ingiere. Presentan sexos separados y son ovíparos con fecundación externa. La fertilización es sincrónica entre los individuos, lo que todavía no está muy claro es si esta se produce en el interior del cuerpo de la hembra o en el interior de su tubo.

El nombre de la especie, spallanzanii, le fue puesto en homenaje del naturalista y sacerdote católico italiano Lazzaro Spallanzani, profesor de ciencias naturales en la universidad de Módena en el siglo XVIII.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 11: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10.00, regreso a las 13:00.

Domingo, 12: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Urticina felina

09-06-16. Los fondos marinos de nuestra querida ría de Arousa están repletos de animales que a veces nos es difícil reconocer como tales, tal es el caso de esta anémona que parece realmente una flor y que fue fotografiada este pasado lunes. Urticina felina (Linnaeus, 1767) es una gran anémona que posee una base gruesa y musculosa que puede alcanzar un diámetro de 120 milímetros. La columna, que es más ancha que alta, está densamente cubierta de pequeñas protuberancias, con forma de verrugas, que se disponen de forma irregular; estas verrugas son fuertemente adhesivas y acostumbran tener pegadas a ellas pequeños trozos de conchas, granos de arena, grava, etc. que al retraerse la hacen casi invisible al semejar una bola de sedimento. Su disco oral es amplio, normalmente de un diámetro similar a la columna, presenta en su centro una gran boca y está rodeado de hasta 160 tentáculos distribuidos en múltiplos de diez. Su coloración es muy variable, con diseños flameados que rodean los tentáculos. Entre los colores que puede presentar están el rosa, fucsia, rojo, naranja, beige, marrón, verde, blanco, ..., o una mezcla de estos; los tentáculos pueden ser rayados, flameados o de color uniforme y el disco puede presentar rayas radiales, bandas o ser de un solo color.

Habita desde el intermareal, en pozas de marea, hasta los 100 metros de profundidad, en costas rocosas, en charcas o entrantes, o en grietas sombreadas, siempre en zonas expuestas, en mar abierto en zonas donde hay fuerte oleaje y en zonas protegidas con fuertes corrientes de marea, y poco iluminadas. Es un voraz carnívoro que se alimenta de moluscos, crustáceos, equinodermos, poliquetos y pequeños peces, a los que atrae con sus vistosos colores y paraliza con los potentes cnidocitos (cápsulas urticantes) presentes en sus tentáculos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 04: Inmersión doble. Inmersión en el bajo "O OASIS" y tras una pausa de una hora Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 09.30, regreso a las 13:30.

Domingo, 05: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Loligo vulgaris

02-05-016. En la foto realizada este fin de semana podemos ver como un calamar es capaz de comerse una presa casi de su mismo tamaño, en este caso un sargo. Loligo vulgaris Lamarck, 1798, es un cefalópodo que puede llegar a alcanzar los 55 centímetros de longitud. Su cuerpo presenta una forma ahusada con el extremo romo. Dos aletas laterales con forma de rombo ocupan los últimos 2/3 de la longitud de su cuerpo. En la cabeza tiene ocho tentáculos de los cuales 2 son más largos, siendo el tentáculo ventral izquierdo el hectocotilo; en el centro de los tentáculos esta la boca que tiene un poderoso pico córneo. Tiene una concha cornea interna en forma de pluma. Su color es variable a voluntad y depende del estado de ánimo y de la situación del animal, generalmente blanco rosado con moteado púrpura.

Es un animal pelágico que se encuentra entre los 2 y los 400 metros de profundidad. Voraz depredador, se alimenta de peces, crustáceos e incluso otro animales de su misma clase, para lo cual realiza migraciones verticales en la columna de agua. Cuando se ve en peligro expele un líquido negro para enturbiar el agua y poder huir rapidísimamente.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es