Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015                  

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 30: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 01: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 02: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Stylochus neapolitanus

28-04-16. El protagonista es un plateminto que se creía endémico del Mediterráneo, pero que cada vez estamos encontrando en nuestros fondos marinos con mayor asiduedad. Stylochus neapolitanus (Delle Chiaje, 1841) Lang, 1884, es un gusano plano de contorno ovalo-alargado, relativamente muy grueso, que puede alcanzar los 28 milímetros de longitud por unos 10 milímetros de ancho máximo. Tiene 2 tentáculos nucales contráctiles dispuestos muy cercanos en su base y que divergen hacia el ápice. Presenta muchos ocelos, muy pequeños y distribuidos en ocelos marginales, cerebrales y tentaculares, estos últimos dispuestos en la base de los tentáculos y a lo largo de los mismos. Color de la cara ventral blanco; de la dorsal variable, color de fondo blanco amarillento a ocre sobre el que se disponen manchas oscuras con varias manchas casi negras cerca del dorso. Un reborde rojizo anaranjado rodea el cuerpo. Tentáculos blancos con el centro de color naranja.

Se encuentra desde la línea de bajamar hasta los 20 metros de profundidad, sobre piedras o bajo ellas, en zonas con moluscos o entre mejillones. Es un carnívoro que se alimenta de moluscos. Se mueve lentamente reptando, no nada.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en el bajo "A DIANTEIRA", situado en "LOS BAJOS DE CORRUBEDO". Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30. Precio de la inmersión 45 euros, incluyendo botella de aire y plomos. De vuelta celebraremos la decobirra con unas navajitas a las brasas, ummmmm!!!

Domingo, 24: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Planes minutus

21-04-16. Este pequeño y curioso cangrejo es un visitante ocasional de nuestras costas, dado que vive en pleno Océano Atlántico sobre boyas entre Lepas anatifera (falso percebe) o sobre restos de sargazos a flote, y alcanza la costa cuando el sustrato sobre el que vive se ve arrastrado por temporales o vientos propicios. Su nombre científico Planes minutus (linnaeus, 1758) hace referencia a su pequeño tamaño, su caparazón apenas alcanza una longitud de 2 centímetros. También se conoce con el nombre común de "Cangrejo de Colón", dado que fue Cristóbal Colón, ilustre gallego, quién en su primer viaje al Nuevo Mundo fue el primero en recogerlo, tal como consta en el diario de a bordo: concretamente el 17-09-1492 en el Mar de los Sargazos (28ºN 37ºW) según escrito: "encontramos muchas malas hierbas, como aquellas de los ríos, en las cuales se encontró un cangrejo vivo y que el Almirante guardó. Dice que estos cangrejos son señales de tierra".

Su caparazón de forma más o menos cuadrangular presenta líneas muy finas y poco notorias, dispuestas oblicuamente, en las regiones branquiales. La región frontal es ancha, con su margen ligeramente bilobulado y minuciosamente granuloso, y los márgenes antero-laterales del caparazón presentan 2 dientes, el posterior casi no se nota. Los quelípedos son iguales y lisos, con el margen distal de los meros aserrados y con un proceso carpal obtuso. Los pereiópodos son robustos y comprimidos, con los meros del tercer al quinto par anchos y la margen inferior de propodios y dáctilos del segundo al quinto par con espinas bien desarrolladas. Los pereiópodos del segundo al cuarto par están provistos de un borde de sedas en su cara supero-anterior de los segmentos y el quinto par con sedas en el margen dorsal del carpo y propodio, lo que le permite nadar muy eficientemente. Su color es muy variable, al poseer el cangrejo una notable capacidad para imitar el color del soporte en el que vive, pudiéndolo adaptar a un nuevo entorno si cambia de soporte; normalmente el color base es marronáceo o verde oliva, con tonos amarillos o rojizos, que complementa con grandes manchas blancas de forma y tamaños diferentes.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 16: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 17: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Aporrhais pespelecani

14-04-16. Esta semana ponemos la imagen de un gasterópodo, admirados por sus conchas pero que muchas veces ignoramos al animal que vive dentro de ellas. El animalillo de la foto, conocido vulgarmente como "Pie de pelícano", es Aporrhais pespelecani (Linnaeus, 1758), pertenece a una familia cuyos miembros suelen destacar por un labio exterior engrosado y ensanchado en lóbulos o puntas (de ahí su nombre común), que va engrosándose con la edad. El labio de esta especie en los miembros adultos presenta 4 lóbulos, en los jóvenes el labio exterior es simple. La concha puede alcanzar los 5 centímetros de largo y posee una sección espiral turritelada compuesta por 10 vueltas de espira con hileras de nódulos. Animal con dos largos tentáculos, que salen uno a cada lado de la cabeza, de color rojo ladrillo punteados en amarillo; parte corporal dorsal delantera de color rojo ladrillo punteado en dorado, con los laterales de color blanco opaco. Color de la concha amarillento o gris verdoso.

Vive en sedimentos fangosos o de arenas fangosas, desde los 10 hasta los 80 metros de profundidad, donde se alimentan de trozos pequeños de algas u otros detritus.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 09: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Scorpaena loppei

07-04-16. Este vistoso y colorido pez es un escorpénido, familia a la que pertenecen peces que disponen de espinas venenosas, conocido con el nombre vulgar de "escorpión enano". Scorpaena loppei Cadenat, 1943 presenta un cuerpo moderadamente comprimido cuyo tamaño máximo apenas alcanza los 15 centímetros. Su cabeza es grande con una característica cresta longitudinal en el maxilar; los tentáculos de la cabeza y cuerpo son pequeños o están poco desarrollados. Aleta dorsal con 12 espinas, en la base de las cuales tiene glándulas venenosas, y 9 radios; aleta pectoral con 18 rayos. Su picadura ocasiona heridas dolorosísimas. Color de fondo rosado con muchos puntos negros sobre el cuerpo; una mancha oscura en la dorsal entre las espinas 6 y 9; aletas con bandas.

Desde los 30 hasta los 200 metros de profundidad. Es un pez bentónico que habita fondos de coralino, cascajo, arena, grava o fango, en los que suele permanecer semienterrado. Es un voraz depredador, que captura a sus presas al atardecer y durante la noche. Se alimenta principalmente de crustáceos, misidáceos y decápodos, y de peces teleósteos.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es