Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015                  

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 27: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 28: "RUTA DEL MEJILLON SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Callionymus lyra

25-02-16. Este pez de llamativa librea, conocido con el nombre común de "Primita", es un macho de Callionymus lyra Linnaeus, 1758, el cual presenta un pequeño dimorfismo sexual tanto en su tamaño, las hembras pueden alcanzar los 20 centímetros de longitud y los machos 30 centímetros, como en la primera aleta dorsal. El cuerpo es delgado y aplanado, ligeramente aplastado en sentido dorsoventral, con la cabeza grande (casi triangular vista desde arriba). Los ojos son grandes, están colocados cerca uno del otro, inclinados hacia arriba sobresaliendo en la frente. La boca es pequeña con labios carnosos y la mandíbula superior sobresale de la inferior. Tiene dos aletas dorsales, la primera en forma de vela está compuesta por 4 radios espinosos, el primero de los cuales alcanza la aleta caudal en los machos, no en las hembras y juveniles donde es más pequeño. La coloración es muy variada, los machos son de color amarillento o amarronado con tiras o manchas azules o violáceas, también en las aletas; las hembras son de color marrón amarillento, con seis manchas verde amarronadas a lo largo de los flancos, aletas de un solo color.

Vive sobre fondos arenosos, de arena fangosa o fangosos, desde los 5 hasta los 400 metros de profundidad, donde se mimetiza semienterrado en ellos. Es un pez muy territorial que presenta un comportamiento muy agresivo hacia otros peces en defensa de su territorio.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 20: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 21: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Phoronis australis

18-02-16. Este delicado y curioso animalillo es el mayor foronídeo presente en nuestras aguas. Phoronis australis Haswell, 1833 puede alcanzar unos 200 milímetros de longitud, con un diámetro de entre 2 y 5 milímetros. Vive dentro de un tubo membranoso que él mismo produce. Una de sus partes corporales, la ámpula, es la encargada de fijar al animal al tubo, mientras que en el extremo contrario esta el lofóforo compuesto por dos extremos enrollados en una espiral de entre 2'5 a 3'5 vueltas, con una longitud de 5-16 milímetros y con hasta 1000 tentáculos. Su color corporal es purpúreo oscuro hasta casi negro o rosado amarillento translucido y el color del lofóforo es blanco translúcido con el centro rosado.

Desde la zona intermareal hasta los 40 metros de profundidad, donde vive exclusivamente en el exterior de la pared del tubo de los ceriantos, a los que perfora y utiliza como sustrato. Se ancla en la parte interior del tubo, la más resistente, secretando siempre su propio tubo.

La asociación entre Phoronis australis y el Cerianto se puede definir como de inquilinismo basado en tres relaciones entre ellos: el sustrato (el tubo del huésped), la alimentación (los dos son animales suspensívoros) y la protección (la contracción del Cerianto en su tubo provoca un estremecimiento del mismo que induce al forónido a retraerse).

separador

Chaetopleura angulata

11-02-16. Con el tiempo revuelto, hoy tiramos de archivo y os mostramos un curioso animalillo que en la Península Ibérica solo puede contemplarse en aguas gallegas. Chaetopleura angulata (Spengler, 1797) es el mayor molusco poliplacóforo de nuestras aguas, puede llegar a alcanzar los 9 centímetros de longitud. Su forma es óvalo alargada con un perfil moderadamente elevado. Presenta ocho placas grandes fuertemente carenadas, la anterior en forma de semicírculo y con ligeras estrías concéntricas: todas las placas decoradas con líneas de puntos blanco azulados. El cinturón, que es ancho y curtido, está orlado de espículas espatuladas; la parte ventral presenta escamas imbricadas. El cinturón es de color entre blanco, amarillo marronáceo claro y marrón oscuro; color de las placas marrón claro, a menudo con marcas marrón oscuro, y punteado en color blanco azulado.

Desde los 2 hasta los 60 metros de profundidad, sobre diferentes sustratos como los fondos rocosos y de cascajo, aunque tiende a buscar los sustratos duros y muy lisos, como conchas vacías de bivalvos o piedras; siempre fija a la parte inferior, buscando escapar de la exposición directa a la luz solar.

Es una especie de origen sudamericano, que a finales del siglo XIX, por su facilidad para fijarse a la madera, fue introducida en aguas de la Península adherida a los cascos y anclas de los barcos que procedían de esa zona.

separador

carnaval

¡¡¡ NO DEJES PASAR ESTA INMERSIÓN DE PASAR UNA DIVERTIDA MAÑANA !!!

 

Pachycerianthus solitarius

04-01-16. Esta semana os mostramos otro nuevo animalillo de nuestras aguas, Pachycerianthus solitarius (Rapp, 1829), y su característico comportamiento alimentario. Es una especie típica del Mediterráneo y costas del Atlántico Central Occidental, por lo que su encuentro en grandes cantidades en nuestros fondos marinos puede estar relacionado con el transporte marítimo (aguas de lastre), con la importación de moluscos para su cultivo o depuración, o bien por el cambio climático.

Esta anémona de tubo llega a alcanzar una altura de entre 20 y 40 centímetros con un diámetro máximo, con los tentáculos extendidos, de 30 centímetros. El cuerpo de animal es extensible-retráctil, siendo su parte inferior en forma de torpedo redondeado y la columna lisa y cilíndrica con la que produce un fino y semitransparente tubo enterrado en el sedimento compuesto de un tejido de filamentos urticantes con propiedades antibacterianas; este tubo está perforado en su parte inferior para permitir salir el agua en el momento que el animal se retrae rápidamente en él. En su parte superior la cabeza tentacular está compuesta de una corona exterior de unos 120 tentáculos y una corona interior compuesta por los tentáculos labiales que rodean el orificio bucal. Los tentáculos exteriores están provistos de nematocistos (son urticantes) y son afilados. Color variable generalmente de color claro (semitranslúcido, blanco, verdoso claro o moreno) a veces con bandeado y siempre presentando una cierta transparencia; la columna es blanca o rojiza, casi transparente.

Se encuentra en fondos arenosos, cenagosos o una mezcla de ambos, entre los 2 y los 50 metros de profundidad, en aguas tranquilas, con ligeras corrientes de marea y sin turbulencias de olas. Se alimenta de diminutos animales del zooplancton, especialmente poliquetos y crustáceos, que captura con sus largos tentáculos exteriores y acerca a los pequeños tentáculos labiales con el fin de introducirlos en su boca para la digestión. Si bien está desplegado durante todo el día es principalmente durante la noche cuando mantiene una mayor actividad alimenticia, y aquí radica el curioso comportamiento observado. Como se puede observar en la foto, durante la noche las puntas de los tentáculos adquieren un tono verdoso fosforescente y se disponen dobladas hacia abajo en forma de señuelo, lo que atrae a sus potenciales presas, aumentando así la cantidad de comida disponible durante las horas nocturnas.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es