Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015                  

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 29: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 30: Inmersión en el bajo "O RAPE". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 01: Inmersión en el bajo "O CAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 02: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Inachus phalangium

27-09-16. Los riquísimos fondos marinos de Ribeira en la ría de Arousa a veces esconden curiosos animales que pasan desapercibidos por su gran capacidad para mimetizarse entre los diversos organismos, tal es el caso de este curioso crustáceo conocido vulgarmente como "Araña de las anémonas" por buscar refugio en estas como forma de autoprotección. Inachus phalangium (Fabricio, 1775) es un pequeño cangrejo de mar de enormes patas cuyo caparazón puede alcanzar los 20'5 milímetros de longitud. El caparazón es de forma triangular con su superficie recubierta por pequeñas cerdas a modo de ganchos que propician las incrustaciones de epifauna sobre él. El rostro es prominente en forma de "V" invertida, con una pequeño corte central. Los ojos, que son pequeños, se sitúan sobre un corto pedúnculo ocular, retráctiles detrás de la espina postorbital. Los quelípedos son semejantes, más grandes y robustos en los machos, con sedas cortas y largas. El segundo al quinto par de pereiópodos son muy largos y delgados con sedas rectas y en forma de gancho. Acostumbra a presentar una consistencia esponjosa dado que está casi completamente recubierto de esponjas (son las que acostumbran a darle el color que nosotros vemos). Color marrón rojizo.

Vive en el sublitoral, entre los 6 y los 100 metros de profundidad, en fondos de piedra o arena, y normalmente asociada a la anémona Anemonia viridis, la cual le sirve de refugio a la menor señal de peligro o como protección, de ahí su nombre común. Presenta sexos separados y reproducción sexual con fecundación interna. Durante todo el año se pueden observar hembras ovígeras.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 23: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 24: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 25: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Leodice torquata

22-09-16. La foto de esta semana es la de un vistoso poliqueto (gusano segmentado marino), que con cerca de 200 "pies" pasea los fondos marinos de nuestras riquísimas aguas en busca de presas con las que saciar su apetito. Leodice torcuata (Quatrefages, 1865) es un poliqueto errante de cuerpo alargado y cilíndrico, que puede alcanzar los 250 milímetros con hasta 200 segmentos setígeros. El prostomio presenta 5 antenas, de las cuales la central es la más larga, 2 palpos bilobulados y 2 ojos negros situados en la base de las antenas laterales. El segmento bucal es más largo que los 3 segmentos siguientes juntos. El segundo segmento tiene un par de cirros tentaculares tan largos o más que el segmento bucal. La primera branquia se sitúa en el tercer segmento setígero, al principio con 1 o varios filamentos, para ser enseguida formadas por 10-14 filamentos, para volver a ser simples en la región posterior corporal y estar ausentes en los últimos 3-30 segmento. Color rojo ladrillo con un collar blanco en el cuarto segmento y esporádicamente un segundo collar en el primer setígero; parápodos blancos, penachos branquiales de color rojo y antenas y cirros tentaculares de color blanco bandeados en marrón.

Desde la línea inferior de la bajamar hasta los 100 metros de profundidad, bajo piedras en fondos rocosos, de cascajo o de arena. Construye unos tubos mucosos que presentan una textura de seda, en el interior de los que vive, que están pegados a la parte inferior de la piedra y presentan dos salidas, una en cada extremo, disimuladas en el borde de la piedra, y del que solo sale en búsqueda de alimento.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 17: Inmersión en la "ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 18: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Thia scutellata

15-09-16. Este curioso decápodo habitante de los fondos marinos de nuestra ría se conoce popularmente como "Cangrejo pulido", por lo liso de la parte dorsal de su caparazón. Thia scutellata (Fabricius, 1793), es un pequeño cangrejo excavador cuyo caparazón, en forma de corazón, apenas alcanza los 22 milímetros de largo. El caparazón es fuertemente convexo transversalmente, con su superficie lisa y está densamente orlado de setas. La región frontal del caparazón es ligeramente arqueada y los ojos y órbitas son muy pequeños. Los quelípedos, que en los machos son más robustos que en las hembras, son del mismo tamaño, ligeramente comprimidos. El segundo al quinto par de pereiópodos están comprimidos y son setosos. Color del caparazón rosa pálido con marcas rojas o marrones, quelípedos, pereiópodos y abdomen de color blanco.

Vive enterrado en fondos de grava, cascajo, arena o mezcla de estos, desde los 5 hasta los 45 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 08: Inmersión en el bajo "O CAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 10: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 11: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 12: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Hippolyte varians

07-09-16. Esta fotografía realizada en las pasadas inmersiones, corresponde a uno de los crustáceos decápodos más comunes de nuestras aguas, pero también el más difícil de observar. Su nombre común puede fácilmente explicar el porqué, la "Gamba camaleón" tiene la capacidad de adoptar el color del sustrato en el que se encuentre, lo que unido a su pequeño tamaño hace que pase totalmente desapercibida.

Hippolyte varians Leach, 1914, apenas alcanza los 3 centímetros de longitud máxima y las antenas tienen una longitud igual a la mitad de su longitud corporal. Su rostro es rectilíneo y puntiagudo con un solo diente dorsal, justo delante de la cuenca ocular, y los pedúnculos que portan los ojos son largos. El abdomen presenta en su centro una especie de "joroba", mientras que su última mitad se afina. Esta pequeña gamba presenta una coloración muy variable, roja, verde o amarronado, según el hábitat donde viva, a menudo moteado en pardo rojizo.

Habita desde la superficie, en charcas de marea, hasta los 130 metros de profundidad, en zonas rocosas sobre lechos de algas, escondiéndose entre las rocas, las algas o animales sésiles como gorgonias, hidrozoos, tubos de poliquetos, etc., donde prácticamente pasa inadvertido gracias a su gran capacidad para adoptar el color que le rodea. Se reproduce durante todo el año, pero principalmente en los meses de verano.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 01: Inmersión en el bajo "O GLACIAR". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 02: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 03:. Inmersión en el bajo "A TIXOLA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 04: Inmersión en el bajo "OS PETONS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 05: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 06:Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 07: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Centrolabrus exoletus

31-08-16. Este vistoso pez es un pequeño lábrido muy común en las aguas de la ría de Arousa conocido popularmente como "Falsa Vieja". Centrolabrus exoletus (Linnaeus, 1758) es un pez de cuerpo ovalado y aplanado lateralmente, que puede llegar a alcanzar una longitud máxima de 18 centímetros. Su cabeza es pequeña con una pequeña boca de labios gruesos y carnosos. El color del animal varia con el sexo, edad y actividad sexual, generalmente es de color naranja, más o menos intenso, en los flancos superiores y color beige en la parte ventral; sobre este fondo se superpone una red de tinte azulado que está más marcado en los laterales superiores y que se vuelve mucho más aparente en los machos en época reproductiva. En la cabeza se alternan líneas azules anchas con líneas naranjas y la cola está marcada por 2 barras verticales oscuras, la primera más estrecha, entre las cuales hay una zona clara; aletas dorsal, anal y caudal orladas en azul.

Vive desde los 2 hasta los 30 metros de profundidad, en invierno a más profundidad que en verano, en fondos rocosos con algas y en lechos de algas marinas. Se alimenta de pequeños animales bentónicos, especialmente de crustáceos; también se alimenta de parásitos que puede encontrar sobre la piel de otros peces. Es una especie gonocórica (sexos separados) y ovípara, con fertilización externa. El periodo de cría abarca de mayo a julio; el macho construye un nido con algas al que atrae a las hembras para que depositen allí sus huevos, donde los fecunda y cuida hasta su eclosión. Tiene una longevidad de unos 6 años.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es