foto
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015                  

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 30: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 31: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Geryon trispinosus

28-01-16. Este pasado fin de semana pudimos fotografiar un curioso y raro cangrejo, del que no existen fotografías del animal vivo en su medio por su profundo hábitat, se trata de Geryon trispinosus (Herbst, 1803). Cangrejo con el caparazón de forma hexagonal, que puede alcanzar unos 66 milímetros de largo por 86 de ancho, hembras ligeramente menores. Los márgenes antero-laterales del caparazón tienen tres dientes bien desarrollados, agudos y aplanados de forma casi triangular y la región frontal está provista de 2 pequeños dientes dispuestos muy cercanos en su parte central. El margen dorsal de las órbitas tiene dos fisuras poco marcadas y el inferior interno un diente bien desarrollado. Los quelípedos, moderadamente gruesos, son algo desiguales y los pereiópodos, patas ambulatorias, son largos y moderadamente delgados, con los meros, carpos y propodio comprimidos y el dáctilo deprimido; el tercer y cuarto par son los más largos. El abdomen presenta los segmentos libres en ambos sexos. Color marrón rojizo a marrón claro con las patas más claras.

Habita sobre fondos rocosos, de coral, arenosos o fangosos, desde los 30 hasta los 700 metros de profundidad, normalmente a más de 100 metros. En fondos blandos acostumbra a construir madrigueras. Hembras ovígeras durante los meses de mayo, agosto y noviembre. La biología de esta especie de aguas profundas es poco conocida.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Spurilla croisicensis

21-01-16. Está claro que las aguas de nuestra querida ría de Arousa no dejarán de asombrarnos. Este animalillo que fue fotografiado en la inmersión del pasado sábado, es un precioso nudibranquio, muy raro y poco frecuente, que nunca se había fotografiado en su medio y nunca antes se había visto o encontrado en aguas de la Comunidad Gallega.

Spurilla croisicensis (Labbé, 1923), tal es su nombre científico, es un nudibranquio de cuerpo alargado y moderadamente ancho, que se aguza gradualmente hacia su extremo posterior, y que puede llegar a alcanzar los 5 centímetros de longitud. Los tentáculos orales son relativamente delgados y de una longitud aproximadamente igual a la de los rinóforos. Los rinóforos son perfoliados, con unas 10 laminillas alternando entre grandes y pequeñas. La longitud ceratal es bastante uniforme. Los cerata, que son cortos y gruesos, con sus ápices curvados hacia el dorso del animal, se extienden desde detrás de los rinóforos hasta la cola y se disponen en 11 grupos. Cada grupo ceratal está formado por 2-27 cerata que van decreciendo de tamaño hacia el pie. El cuerpo es de color rojo o naranja translúcido, sin punteado blanco; los rinóforos, tentáculos orales y propodiales del mismo color que el cuerpo, con sus ápices blanquecinos. Los cerata son de color naranja translúcido con ápices claros, dejando transparentar la glándula digestiva de color verde oliva o beis.

Desde el intermareal hasta los 15 metros de profundidad en fondos rocosos ricos en antozoos hexacorales de los que se alimenta. Es una especie hermafrodita simultánea que se fecunda de forma cruzada. Cuando se siente amenazado o cuando es agredido o atacado se autotomiza los ceratas como forma defensiva.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 16: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

limacia iberica

14-01-16. Que mejor forma de comenzar el año que presentaros una nueva especie marina, un nudibranquio descubierto en las inmersiones programadas del Centro de Buceo Hydronaut@ y desconocido hasta la fecha para la ciencia. La importancia del hallazgo se ve amentada porque hasta este momento el género Limacia comprendía a nivel mundial solo 6 especies aceptadas, de las cuales únicamente Limacia clavigera (O.F.Müller, 1776) estaba presente en aguas europeas.

Limacia ibérica Caballer, M., Almón, B. & Pérez, J., 2016, tal es el nombre con el que se ha bautizado a este precioso animalillo, es un nudibranquio de cuerpo deprimido y alargado, más ancho en su parte delantera, que puede llegar a alcanzar los 14 milímetros de longitud. La cola es corta y robusta y el dorso es liso excepto por 8 pequeños tubérculos alineados en su centro, entre los rinóforos y el penacho branquial, y algunos otros en el velo. En los laterales del dorso presenta 24 papilas en forma de porra a cada lado, largas, robustas, de color blanco, con el ápice de color amarillo anaranjado finalizado por un cuerpo esférico blanco, que se mantienen erectas y ligeramente curvadas hacia el centro del dorso. Los rinóforos, que son largos, robustos y lamelados en toda su longitud, surgen de unas fundas dentro de las cuales pueden retraerse. El penacho branquial está conformado por 3 branquias bipinnadas, de aproximadamente el mismo tamaño, que se disponen bordeando la papila anal por su parte anterior. El cuerpo es de color blanco translúcido, con puntos rojo anaranjado en el dorso y laterales del pie.

Se encontró en la ría de Arousa, en una inmersión realizada en el bajo "O Rape", en una pared vertical a 32 metros de profundidad, sobre una pequeña colonia briozoa del género Schizoporella de la que suponemos se alimenta. Dado que se desconoce todo sobre su biología, serán bienvenidas las noticias sobre nuevos avistamientos y tipo de sustrato y animales sobre los que se encuentre.

Caballer, M., Almón, B. & Pérez, J. (2016). The sea slug genus Limacia Müller, 1781 (Mollusca: Gastropoda: Heterobranchia) in Europe. Cah. Biol. Mar. 57:35-42

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es