Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015                  

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 02: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Petromyzon marinus

31-03-16. Nuestros fondos marinos albergan animales de todas las formas, colores y modos de vida diferente, pero un pez que se lleva un premio por diferente en todos los sentidos es el denominado vulgarmente como "Lamprea de Mar". Conocido en la comunidad científica como Petromyzon marinus Linnaeus, 1758, es un pez de cuerpo cilíndrico y piel lisa sin escamas, que puede llegar a alcanzar los 120 centímetros de longitud. En su cabeza destaca una gran boca en forma de ventosa bucal circular, recubierta de varios círculos de pequeños dientes de forma cónica; en la parte dorsal presenta una apertura nasal simple que sobresale ligeramente; a ambos lados tiene unos pequeños ojos y tras ellos 7 aberturas branquiales situadas en línea y de forma redondeada. No tiene aletas pares, solo presenta 2 aletas dorsales muy retrasadas y una caudal; las aletas dorsales están ligeramente separadas, son de forma triangular y aproximadamente de la misma altura, la segunda es de mayor longitud. Color corporal gris verdoso o pardo, con manchas dorsales oscuras, con la parte ventral de color claro; aletas de tonalidad rojiza.

Desde la línea inferior de la bajamar hasta más de 500 metros de profundidad. Es un pez parásito que con su boca se fija a peces de los que aspira la sangre que fluye de la herida producida por sus dientes, ayudado por su saliva que posee un potente anticoagulante. Es una especie migratoria que nace en los ríos, donde transcurre su vida larvaria con una forma muy diferente a la de los adultos. Las larvas viven enterradas en los fondos arenosos o de grava del río unos cinco años, alimentándose por filtración de algas, diatomeas, etc., hasta convertirse en adultos, momento en el que regresan al mar. En 1 o 2 años en el mar alcanzan la madurez sexual y regresan al río para reproducirse, lo que ocurre entre abril y junio, donde cada hembra pondrá entre 150.000 y 300.000 huevos, tras lo cual morirán.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Miércoles, 23: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Jueves, 24: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Jueves, 24: Inmersión NOCTURNA en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 19:30, regreso a las 21:30.

Viernes, 25: Inmersión en "LA ISLA DE RUA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Alpheus dentipes

21-03-16. Un reciente estudio de la Universidad de Adelaida (Australia) concluye que la acidificación de los océanos por el alto nivel de CO2 silenciará, entre otras consecuencias, el sonido de las “Gambas pistola” de aquí a finales de siglo. Los decápodos conocidos vulgarmente como “Gambas pistola” pertenecen a la familia Alpheidae y están presentes en la mayor parte de los océanos.

En las aguas de la ría de Arousa (Galicia) habitan tres especies del género Alpheus. El animalillo de la fotografía es uno de ellos, Alpheus dentipes Guérin, 1832 que puede llegar a alcanzar los 25 milímetros de longitud corporal, sin las pinzas. Su caparazón tiene un rostro corto, recto y puntiagudo y dos pares de antenas. El primer par de pereiópodos es muy desigual y están provistos de fuertes pinzas; la pinza más robusta es algo comprimida lateralmente con varios surcos y prominencias, mientras que la pinza más débil tiene surcos y lóbulos análogos, pero es más comprimida y alargada. El segundo par de patas marchadoras presenta unas pinzas más pequeñas. El telson está ensanchado en su mitad anterior, más estrecho en la posterior, con el borde posterior redondeado. Coloración verdosa, con manchas de un rojo vinoso más o menos oscuro, a marronácea clara o rojiza; presenta grandes manchas blanquecinas en su primer par de pereiópodos.

Vive desde la línea inferior de bajamar hasta los 40 metros de profundidad, en fondos de cascajo, arena o fango, con piedras, permaneciendo bajo las piedras o enterrado parcial o totalmente en el sedimento; también en el interior de esponjas, cavidades de rocas y estípites de laminarias.

El nombre común de “Gamba pistola” le fue puesto por el fuerte chasquido, que puede llegar a alcanzar los 210 decibelios, que produce con su pinza grande al cerrarla rápida y fuertemente. Se cree que este sonido tiene una gran importancia en la comunicación intraespecífica, como forma de defender su refugio o territorio, e incluso como forma de aturdir o matar a sus víctimas.

Curiosidades aparte, este estudio se suma a otros que están alertándonos de un gran problema que afectará a la biodiversidad de nuestros océanos. La acidificación del agua marina tendrá consecuencias espantosas para todos los animales con exoesqueletos o conchas calizas, corales, crustáceos y moluscos serán los grandes perjudicados si no somos capaces de ponerle freno a esta situación.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 19: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 20: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 21: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Martes, 22: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Felimida purpurea

17-03-16. A punto de comenzar la primavera, los animalillos marinos comienzan a mostrarnos sus más hermosas libreas. Este precioso nudibranquio fotografiado esta semana es Felimida purpurea (Risso in Guérin, 1831), su cuerpo liso, aplanado y ovalado, puede alcanzar los 35 milímetros de longitud. El manto presenta un amplio reborde, del que solo sobresale la parte posterior del pie, que es aguda. Los rinóforos presentan una pequeña parte basal alaminar, seguida de una amplia zona laminar y finalizan en un pequeño ápice liso. El penacho branquial, que se disponen apretadamente rodeando la papila anal, puede estar formado en ejemplares grandes por hasta 17 hojas branquiales unipinnadas. Color del manto variable, blanco, rosado o violeta, con el borde del manto y del pie orlado de color amarillo o amarillo anaranjado; el penacho branquial y los rinóforos son de color carmín o violeta, con los ápices blancos. La papila anal es de color blanco o ligeramente rosado.

Se encuentran desde los 5 hasta los 40 metros de profundidad, sobre fondos rocosos alimentándose de esponjas. Son animales hermafroditas que se fecundan de forma cruzada, para ello en su costado derecho, un poco detrás de los rinóforos, presentan el órgano copulador usado para la fecundación. Se aparean en primavera y principios de verano.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 13: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Chaceon affinis

10-03-16. Esta semana hemos conseguido las primeras fotos en su medio de un "Cangrejo real", nombre común de Chaceon affinis (A.Milne-Edwards & Bouvier, 1894). Este enorme cangrejo, su caparazón alcanzaba los 20 centímetros de ancho, presenta en los márgenes antero-laterales del caparazón 5 dientes poco desarrollados y los márgenes posterolaterales largos, casi rectos y convergentes. La región frontal está provista de 2 lóbulos o dientes estrechos. Los quelípedos son moderadamente gruesos y algo desiguales y las patas marchadoras, segundo al quinto par de pereiópodos, son largas y moderadamente delgadas, con los meros, carpos y propodios comprimidos dorsalmente; los dáctilos comprimidos lateralmente. El abdomen presenta los segmentos libres en ambos sexos. Su color es marrón rojizo uniforme o marrón claro, con los extremos y bordes de los dáctilos de los pereiópodos más oscuros.

Vive en aguas profundas, desde los 130 hasta los 2000 metros de profundidad, sobre fondos rocosos, arenosos, fangosos o mezcla de estos. Alcanzan la madurez sexual con un ancho de caparazón de 100 milímetros; encontrándose las hembras ovígeras de marzo a agosto. La biología de esta especie de aguas profundas es poco conocida.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 06: Inmersión en "LA ISLA DE RUA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Hippocampus guttulatus

03-03-16. Esta foto es del pasado sábado de uno de los caballitos de la única colonia estable de la Península Ibérica, que tenemos a la puerta del Centro de Buceo, es impresionante ver como los machos comienzan a lucir la característica librea que anuncia el inicio de la época reproductora. Aunque en nuestras aguas existen dos especie de caballitos de mar, Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829 es con diferencia el más abundante. Es una especie muy delicada en cuanto a su hábitat, a la que los rellenos portuarios, la contaminación de las aguas por vertidos, tanto industriales como domésticos, e incluso el propio ser humano, con costumbres nada conservacionistas, están realmente mermando sus poblaciones o abocándolos a su desaparición. Cuando descubrimos esta colonia, hace ya unos 15 años, estaba en franca regresión y a punto de desaparecer, solo la desinteresada colaboración de muchos de vosotros, con charlas en agrupaciones de mariscadores y pescadores, con inmersiones solidarias para hacerlos visibles en los medios de comunicación, pudo conseguir que a día de hoy dicha colonia esté en clara expansión, pese a estar en la orilla de un núcleo urbano y en la bocana de un puerto.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es