Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021      
ABR

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 24: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 25: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Planes minutus

22-04-2021. La imagen de esta semana es para un cangrejo navegante que visitó nuestras costas y que es conocido como "Cangrejo de Colón" por haber sido al Almirante, durante el primer de sus viajes a América, quien lo citó por primera vez en un escrito. Planes minutus (Linnaeus, 1758) es un pequeño cangrejo cuyo caparazón, de forma más o menos cuadrangular, puede llegar a medir los 20 milímetros de longitud. La región frontal del caparazón es ancha, con su margen ligeramente bilobulado y los márgenes antero-laterales del caparazón presentan 2 dientes, el posterior casi no se nota. Los quelípedos son iguales y los pereiópodos son robustos y comprimidos. Presenta un claro dimorfismo sexual en el abdomen, estrecho y de forma triangular en los machos, ancho y de forma ovalada en las hembras. El color es muy variable, al poseer el cangrejo una notable capacidad para imitar el color del soporte en el que vive, pudiéndolo adaptar a un nuevo entorno si cambia de soporte; normalmente el color base es marronáceo o verde oliva, con tonos amarillos o rojizos, que complementa con grandes manchas blancas de forma y tamaños diferentes.

Es una especie pelágica que ocasionalmente, como consecuencia de la deriva del soporte donde vive, puede finalizar en la costa. Vive principalmente sobre algas del género Sargassum que van a la deriva flotando sobre la superficie del océano, aunque también coloniza cascos de embarcaciones u objetos flotantes, viviendo entre cirrípedos del género Lepas. Se encuentra además con frecuencia asociada a tortugas marinas, especialmente a Caretta caretta.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 17: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA" (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 18: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Syngnathus acus

15-04-2021. Esta semana traemos la foto de detalle de la cabeza de un curioso pez conocido vulgarmente como "Agujón. Syngnathus acus Linnaeus, 1758, es un pariente de los caballitos de mar que presenta un cuerpo alargado, serpentiforme, rectangular, delgado y en forma de aguja que puede llegar a alcanzar los 50 centímetros de longitud. En su cabeza destacan un par de grandes ojos muy móviles, delante de los cuales sobresale un larguísimo rostro de forma cónica y sección circular y alargada, que finaliza en una pequeña boca oblicua orientada hacia arriba. Tras los ojos la cabeza, que es más alta y ancha, presenta una joroba característica de la especie. Su esqueleto es externo de origen dérmico, formado por placas óseas. Su coloración y librea es muy variable, presentando generalmente una alternancia de bandas verticales oscuras (marrón a rojo) y claras (blanco sucio a verde pálido) superpuestas por motivos formados por puntos y rayas; la parte ventral es más clara.

Vive sobre fondos rocosos, de cascajo, arena, fango o mezcla de estos, especialmente en zonas de algas y fanerógamas marinas, también se encuentra en las aguas salobres de las desembocaduras de ríos y lagunas, desde los 2 hasta los 50 metros de profundidad. Presentan sexos separados y fecundación interna. La hembra pone los óvulos en la bolsa incubatriz del macho. Son animales carnívoros que se alimentan de crustáceos planctónicos (misidaceos y copépodos), pequeños poliquetos, etc.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 10: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 010:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 11: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Gobius cobitis

08-04-2021. La foto de esta semana es para remover conciencias, en ella podemos ver un ejemplo de cómo las especies que viven en aguas poco profundas del litoral están muy expuestas a la contaminación marina, con la cual acostumbran a convivir. Tal es el caso del animalillo que asoma su cabeza por el cuello de una botella de plástico a la que ha convertido en su casa, un ejemplar de "Gobio de roca". Gobius cobitis Pallas, 1814, es un pez de cuerpo alargado y casi cilíndrico, que puede llegar a alcanzar los 27 centímetros de longitud. Su cabeza es redondeada, algo aplanada, con mejillas prominentes y ojos grandes colocados muy cerca uno de otro. Tiene dos aletas dorsales, la primera es corta, subtriangular, y la segunda es de mayor longitud y rectangular. Las aletas pectorales son grandes y redondeadas, con los radios superiores totalmente libres, y las aletas pélvicas están unidas formando una ventosa. El color de fondo de su cuerpo es entre amarronado y oliváceo y presenta un dibujo "sal y pimienta" con jaspeados oscuros y manchas redondas a lo largo y por debajo de la mitad de los flancos; los machos adultos son de color más oscuro.

Habita desde la zona intermareal, en charcas de marea, hasta los 10 metros de profundidad, en costas rocosas y en praderas de algas. Es una especie gonocórica (sexos separados) y ovípara, con un periodo de freza que se extiende de marzo a junio.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 01: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 02: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 03: Inmersión en "lA ISLA DE SÁLVORA" (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 04: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Veretillum cynomorium

31-3-21. Muchas veces lo espectacular al ser común se vuelve vulgar, pero si sabemos observar lo que nos rodea en nuestras inmersiones veremos impresionantes animales, como este pólipo de una "Zanahoria de mar" alimentándose. Veretillum cynomorium (Pallas, 1766), es una colonia cnidaria blanda erecta, que puede llegar a alcanzar unos 60 centímetros de alto. Está formada por un pólipo primario muy modificado que forma el eje de la colonia y del que van surgiendo de forma irregular por gemación los diferentes pólipos. Los pólipos, que pueden retraerse totalmente en el interior de la colonia, pueden llegar a alcanzar los 40 milímetros de largo, de color blanco translúcido, con 8 tentáculos pinnados rodeando su abertura oral. El color de la colonia varía entre el blanco amarillento, amarillo, naranja o rojizo, con iridiscencias o translúcido.

Viven sobre fondos de arena, cascajo, arena fangosa o fango, desde los 10 hasta los 260 metros de profundidad. Para fijarse al fondo entierra en el sedimento la parte inferior, que carece de pólipos y tiene forma aguzada, la cual después de enterrarse se expande para anclarse.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es