Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
 
 

Inmersión en el bajo "A Tartaruga"

27-09-2013. Aprovechamos con el primer temporal del otoño, necesario para el intercambio de aguas en la ría para que pueda seguir maravillándonos y que nos obliga a quedar en tierra, para abrir la carpeta de los recuerdos. La foto corresponde a una inmersión realizada este año en el bajo "A Tartaruga", un bajo que situado a unos 34 metros de profundidad nos ofrece la posibilidad de disfrutar de animales que normalmente habitan a más de 100 metros. Un paraíso de antozoos donde disfrutar de unas 6 especies de gorgonias diferentes, entre otros animalillos, que convierten a la zona en un verdadero cuadro impresionista construido, como tales, a pinceladas de colores, y donde cabe la posibilidad en cada inmersión de encontrar algún animalillo nuevo.

Inmersiones en galicia

Inmersiones en la ría de Arosa

Sábado, 21: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 21: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 15:30, regreso a las 18:00.

Domingo, 22: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Aeolidiella alderi

19-09-13. Este precioso nudibranquio fotografiado ayer en aguas de nuestra impresionante ría es Aeolidiella alderi (Cocks, 1852). Su cuerpo, largo y aplanado, puede llegar a alcanzar los 37 milímetros de longitud, si bien no acostumbra a sobrepasar los 20 milímetros. Los rinóforos, que son lisos o ligeramente arrugados, nunca lamelados, son ligeramente más cortos que los tentáculos orales. En los laterales del dorso tiene 14-16 filas transversales de ceratas a cada lado, de las cuales 10 son móviles y alargadas. Las ceratas más próximas a la región cefálica son de menor longitud, casi la mitad de las otras. El tubo digestivo es visible en sus ramificaciones ceratales, variando su color dependiendo de la dieta del animal. El color del cuerpo es beige, con alguna pigmentación naranja en el dorso. Los rinóforos y los tentáculos orales son blancos o amarillo pálido translúcido, con los ápices amarillo anaranjado; las ceratas son blancas, amarillo tenue, verdosas o naranja tenue, dependiendo del contenido digestivo, con los ápices amarillo-anaranjados o pálidos, especialmente los de la región cefálica, cuya glándula digestiva solo alcanza la mitad, formando un característico "collar" blanco.

Esta especie fundamentalmente es intermareal, aunque también puede alcanzar los 15 metros de profundidad, bajo piedras y rocas asociada a su comida, hexacorales. Se alimenta de principalmente de Actinothoe sphyrodeta, Anemonia viridis, Cereus pedunculatus, Metridium senile, Bunodactis verrucosa, Sagartia elegans, Aiptasia mutabilis, etc. Su coloración resulta críptica entre los tonos de las rocas y de los demás organismos que comparten su hábitat. Su puesta consiste en un hilo gelatinoso formado por 2 filas de gruesos huevos blancos, dispuesto en un aparente desordenado zigzag. Su desarrollo es directo, por lo que carece de la fase larvaria "veliger".

Inmersiones en galicia

Inmersiones en la ría de Arosa

Viernes, 13: Inmersión en el pecio "ALEJANDRO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 14: Inmersión en el bajo "A FANQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 15: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Trivia arctica

12-09-13. La foto de esta semana es la de un pequeño y precioso gasterópodo, Trivia arctica (Pulteney, 1799). Su concha, ovoide, delgada y muy calcificada, puede llegar a alcanzar los 10 milímetros de largo por 7 milímetros de ancho, recordando su forma a un grano de café. La superficie superior de la concha es abombada, esculpida por crestas transversales (a menudo con los surcos o crestas ramificadas), que se van curvando a medida que están situadas más cerca de ambos extremos, siendo las situadas en los extremos las más curvadas, casi en forma de "U". La parte ventral de la concha es aplanada y presenta en toda su longitud una abertura alargada y delgada, que se gira hacia la izquierda en los extremos y con sus lados estriados. El animal presenta dos tentáculos cefálicos largos y afilados con un ojo en su base; el manto finaliza en un largo sifón en su parte anterior y recubre la totalidad de la concha cuando el animal está vivo. La parte superior de la concha es de color entre rosa púrpura y marrón rojizo y la ventral es de color blanco. La concha no presenta manchas, aunque los lóbulos del manto, con los que el animal recubre la concha, pueden presentarlas. El sifón, la cabeza y el pie son de color naranja o amarillo anaranjado, con punteado disperso en dorado.

Su hábitat se extiende desde el intermareal hasta los 100 metros de profundidad, sobre rocas, peñascos, algas o bajo piedras, alimentándose de ascidias incrustantes, especialmente de especies de los géneros Botryllus y Botrylloides, sobre los que se camufla con su librea.

Inmersiones en galicia

Inmersiones en la ría de Arosa

Viernes, 06: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 07: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 08: Inmersión en el bajo "O XARDIN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 09: Inmersión en el bajo "O VOLCAN" (Bajos de Corrubedo)". Precio de la salida 35 Euros (Bono+10). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Martes, 10: Inmersión en el bajo "O RODAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 11: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Jueves, 12: Inmersión en "EL PECIO ALEJANDRO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Anseropoda placenta

05-09-13. Esta semana tuvimos la suerte de poder contemplar un "Pié de Pelícano", una rarísima estrella de mar de unos 16 centímetros de diámetro, Anseropoda placenta (Pennant, 1777). Esta estrella de mar es de forma pentagonal o sub-pentagonal, de lados ligeramente cóncavos y contorno irregular, que aunque puede llegar a alcanzar los 20 centímetros de diámetro normalmente no excede de los 15 centímetros. Su cuerpo, extremadamente plano y delgado, casi en forma de hoja, está formado por 5 brazos poco salientes y carece de pediceliarios. En su superficie dorsal destaca un pequeño abultamiento en su zona central y un fino relieve que marca el centro longitudinal de cada brazo. Tanto su superficie dorsal como la ventral están recubiertas de finas filas radiantes de grupos de espinas, siendo las de la cara ventral más grandes. Sobre la superficie dorsal de los brazos presenta pequeñas pápulas respiratorias. En la superficie ventral, debajo de cada brazo, en su centro longitudinal, hay un surco ambulacral muy fino y recto, bordeado de dos filas de patas tubulares con ventosas, que se unen en la boca central. La superficie dorsal puede ser de colores muy variados, normalmente anaranjada, pero también puede ser de color amarillo, rojo, rosa o púrpura, con su parte central, la línea longitudinal central de cada brazo y su contorno destacando un tono más oscuro; la parte ventral puede ser blanca o amarilla, bordeada con el color de su parte dorsal.

Desde los 10 hasta los 200 metros de profundidad, excepcionalmente hasta los 600 metros, sobre fondos de arena, arena fangosa o fango con grava o cascajo, donde se entierra en mayor o menor medida en el sedimento. Parece ser que se alimenta de pequeños crustáceos, aunque no se conoce muy bien como llega a capturarlos. Se desconoce casi todo sobre su ecología y reproducción.

Aunque es my rara, su distribución es muy amplia y abarca desde las Islas Británicas hasta el Mediterráneo.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es