Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
 
 
Inmersiones programadas

Viernes, 30: Inmersión en el bajo "O XARDIN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 31: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 01: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 02: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 02: Inmersión NOCTURNA en el puerto para ver LOS CABALLITOS DE MAR. Inicio de la inmersión a las 21:30, final a las 23:00.

Martes, 03: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 04: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Jueves, 05: Inmersión en "EL PECIO ALEJANDRO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Callionymus lyra

28-08-13. Este llamativo pez, de nombre común "Primita", muy común en la ría de Arousa, es totalmente inofensivo aunque a algunos la larga espina de la primera aleta dorsal se les antoje una especie venenosa. Se trata de Callionymus lyra Linnaeus, 1758 que presenta un pequeño dimorfismo sexual tanto en su tamaño, las hembras pueden alcanzar los 20 centímetros de longitud y los machos 30 centímetros, como en la primera aleta dorsal. El cuerpo es delgado y aplanado, ligeramente aplastado en sentido dorso-ventral, con la cabeza grande (casi triangular vista desde arriba). Los ojos son grandes, están colocados cerca uno del otro, inclinados hacia arriba sobresaliendo en la frente. La boca es pequeña con labios carnosos y la mandíbula superior sobresale de la inferior. El preopérculo tiene un gran apéndice con cuatro espinas (no posee glándulas venenosas), una dirigida hacia delante, otra hacia atrás y las otras dos hacia la parte superior. Tiene dos aletas dorsales, la primera en forma de vela está compuesta por 4 radios espinosos, el primero de los cuales alcanza la aleta caudal en los machos, no en las hembras y juveniles donde es más pequeño; la segunda aleta dorsal tiene 9 radios blandos. La aleta anal tiene 9 radios blandos, la ventral 1 radio espinoso y 5 blandos, y las pectorales 20 radios blandos. La coloración es muy variada, los machos son de color amarillento o amarronado con tiras o manchas azules o violáceas, también en las aletas; las hembras son de color marrón amarillento, con seis manchas verde amarronadas a lo largo de los flancos, aletas de un solo color.

Sobre fondos arenosos, de arena fangosa o fangosos, donde se mimetiza semienterrado en ellos, desde los 5 hasta los 400 metros de profundidad. Se alimenta de crustáceos, gusanos poliquetos y moluscos. Es territorial y muy agresivo con otros peces de su misma especie.

Atagema gibba

25-08-13. En las inmersiones realizadas en la Isla de Sálvora (Parque nacional das Illas Atlánticas) el pasado fin de semana, nos encontramos con dos ejemplares de un animal que solo se había visto anteriormente en cinco ocasiones tras su descripción en el año 1951. Por su curiosa forma acordamos bautizarlo con el nombre común de "Babosa dromedario", que como posteriormente descubrimos no andábamos desencaminados. Realmente este raro y característico nudibranquio es Atagema gibba Pruvot-Fol, 1951, que puede llegar a alcanzar los 70 milímetros de longitud. Su manto, que es grande y recubre totalmente el pie, está totalmente recubierto de forma uniforme por numerosos pequeños tubérculos que forman una red reticulada de líneas sinuosas y de círculos discontinuos, en algunos casos estos círculos delimitan manchas más oscuras que le confieren al manto un aspecto "leopardo". La superficie dorsal es suave al tacto y aterciopelada por la presencia de numerosas diminutas espículas calcáreas. Sobre la línea media dorsal el manto se eleva formando una cresta ondulada y delgada que finaliza en un característico hinchazón en forma de joroba, esta comienza justo entre los rinóforos para finalizar justo antes del penacho branquial. Los rinóforos son pequeños, lamelados y se pueden retraer totalmente en unas gruesas vainas atrompetadas dispuestas en sus bases. El penacho branquial se dispone en un repliegue posterior del manto, es poco visible y se orienta hacia la parte trasera. Su color es variable, entre color crema y marrón chocolate, a veces con manchas más oscuras en pequeñas depresiones del manto salpicando sus laterales, y con los ápices de los tubérculos que recubren los laterales del manto de color blanco.

Desde los 8 hasta los 15 metros de profundidad, sobre paredes rocosas colonizadas generalmente por esponjas. Se desconoce todo sobre su hábitat y ecología, se supone que se alimenta de esponjas y que su color depende en cierta medida de su alimentación, usando su aspecto y color para camuflarse encima de su alimento.

Desde aquí felicitar a Judith, Eugenio, Gonzalo y en especial a Diego que encontró el segundo ejemplar. Estos animalillos representan la primera cita para la Península Ibérica.

Inmersiones programadas

Viernes, 23: Inmersión en el bajo "O VOLCAN" (Bajos de Corrubedo). Precio de la inmersión 35 euros (Bono+10 euros). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Sábado, 24: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 25: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 26: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Martes, 27: Inmersión en el bajo "O XARDIN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 28: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Jueves, 29: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sepia officinalis

22-08-13. Esta curiosa foto realizada en el bajo "O Xardín", representa la lucha por la supervivencia; un encuentro entre dos grandes depredadores del que solo uno salió victorioso. Un precioso ejemplar de sepia macho, Sepia officinalis Linnaeus, 1758, con su impresionante librea cebreada, ha logrado cazar un ejemplar de Pez de San Pedro, Zeus faber Linnaeus, 1758, al que sostiene con sus tentáculos mientras comienza comiendo al pez por su cabeza. Aunque el San Pedro es un voraz carnívoro que se alimenta de otros peces por su gran rapidez y su gran capacidad de pasar desapercibido gracias a su curiosa forma corporal, la sepia es uno de los maestros del camuflaje, capaz de cambiar de color mimetizándose sobre el fondo marino. Posiblemente el San Pedro bajó la guardia de su seguridad, prestando más atención a alguna posible presa, no percatándose de la presencia de la sepia y acabando así como presa. De cazador paso a ser cazado.

Inmersiones programadas

Viernes, 16: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 17: DÍA DE BUCEO EN LA ISLA DE SÁLVORA (Parque Nacional de las Islas Atlánticas). 2 inmersiones, con comida en la isla y visita guiada a la aldea abandonada y al museo. Para participar en las Inmersiones se debe ser Buceador autónomo (Open Water o superior que pueda realizar tranquilamente una inmersión con el compañero sin instructor). Se admiten acompañantes no buceadores. Precio para buceadores 85 euros o 2 bonos más 15 euros (incluye 2 inmersiones+2 botellas+lastre+comida+visita guiada), acompañante 30 euros (incluye barco+comida+visita guiada). La comida consiste en 2 bocadillos, 2 piezas de fruta y 2 botellines de agua mineral). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 18:30.

Domingo, 18: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 19: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 12:30.

Lunes, 19: Inmersión NOCTURNA en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 21:30 regreso a las 00:15.

Martes, 20: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Miércoles, 21: Inmersión en el pecio "ALEJANDRO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Jueves, 22: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Scaphander lignarius

15-08-13. Este curioso animal fotografiado el pasado viernes en el bajo "Os Petóns", Scaphander lignarius (Linnaeus, 1758), no tiene nombre común por lo que hemos elegido, entre todos los propuestos, el de "Caracol Cabezón" por su enorme cabeza.

Es un gasterópodo opistobranquio cuya concha, sólida, de contorno ovalado y con una amplia abertura que se estrecha hacia su ápice, puede llegar a alcanzar una longitud de unos 6 centímetros. El animal, que es de color blanco o amarillento, puede llegar a alcanzar el doble de longitud que su concha lo que le impide retraerse totalmente en el interior de esta. Su cabeza no tiene tentáculos y es aplanada, estando adaptada para que el animal se pueda enterrar. El pie tiene dos grandes lóbulos aplanados a cada lado cuya función es natatoria. La concha de color marrón es de superficie brillante y está recubierta por líneas espirales muy cercanas unas de otras; interior blanco.

Se encuentra desde el Canal de la Mancha hasta el Mediterráneo, entre los 5 y los 700 metros de profundidad, enterrado en fondos de fango o de arena fangosa. Es un animal depredador que se alimenta de gusanos, moluscos bivalvos y foramínidos.

Como curiosidad comentaros que el nombre de la especie, "lignarius", significa "relativo o perteneciente a la madera", y hace referencia al dibujo y coloración de la concha que recuerda al veteado de la madera.

Inmersiones programadas

Viernes, 09: Inmersión en el bajo "OS PETONS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 10: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 12: Inmersión en "LAS ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 13: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 14: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Jueves, 15: Inmersión en el bajo "AS PORTAS DO CEO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Belone belone

08-08-13. Esta semana traemos la curiosa foto del esqueleto de un pez aguja, Belone belone (Linnaeus, 1761). La plasticidad de la fotografía y el atractivo color del esqueleto del pez no debe ocultar el verdadero mensaje de la imagen: en los fondos marinos la vida y la muerte se mezclan, presentando una curiosa y clara interrelación. La muerte de un animal puede ser la vida de otros, en este caso la muerte de este pez supuso una fuente de alimento para otros animales marinos, entre los que destacan los carroñeros, crustáceos y moluscos, e incluso algún detritívoro como las ofiuras negras como se puede apreciar en la foto; así mismo el propio esqueleto con el tiempo se desmenuzará finalizando como parte del sedimento del fondo marino. "La materia no se destruye, se transforma"

Inmersiones programadas

Viernes, 02: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 03: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 04: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 05: Inmersión en el bajo "O RAPE". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 05: Inmersión NOCTURNA en el bajo "OS PETONS". Para partcipar en esta inmersión se deberá tener la especialidad de Buceo nocturno. Salida de puerto a las 21:30, regreso a las 00:10.

Martes, 06: Inmersión en el pecio "ALEJANDRO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 07: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Jueves, 08: Inmersión en el bajo "O XARDIN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Conopea calceola

01-08-13. Este raro cirrípedo es Conopea calceola (Ellis, 1758), al que bautizaremos con el nombre común de "Balano de las gorgonias" por estar siempre asociado a estas, especialmente a la gorgonia blanca, Eunicella verrucosa. Este curioso balano tiene un perfil alargado, con una considerable variación en el grado de alargamiento y que puede llegar a alcanzar los 20 milímetros de largo por 10 milímetros de alto. El caparazón, que está formado por 6 placas y es muy robusto resistiendo sus suturas incluso la acción del potasio cáustico, presenta un perfil distintivamente alargado en el eje rostro-carinal, ocasionado por la generación del rostro y de la correspondiente zona basal adyacente; mientras que la carina se proyecta hacia abajo en forma de pico, formando casi una línea recta con la base, el rostro se alarga considerablemente formando un ángulo agudo con la base. La superficie de las placas que forman el caparazón es lisa o, a veces, está finamente marcada con diminutos puntos salientes y siempre está recubierta tanto por el tejido córneo como por los pólipos de la gorgonia sobre la que se fija. La base presenta una profunda ranura en su parte central longitudinal (zona donde abraza la rama de la gorgonia); por esto mismo la parte basal del rostro presenta también una muesca, lo que ocasiona que su superficie superior se vuelve ligeramente rugosa (como fruncida) a lo largo de toda su longitud. La abertura opercular es pequeña en comparación con el caparazón, con forma ovalada o acorazonada, y está cerrada por una tapa opercular móvil protectora compuesta por dos mitades simétricas de forma triangular; cada una de estas mitades contiene dos placas, tergo y escudo. Escudos con la esquina basal del tergo redondeada, con el eje articular débilmente desarrollado y el eje aductor completamente ausente. Tergos con un amplio espolón, de aproximadamente un tercio de la longitud de la valva, y el margen inferior gradualmente redondeado. Color púrpura rojizo o rojizo con líneas transversales y longitudinales blancas; radios y rostro blanco.

La parte basal de su caparazón literalmente abraza y se adhiere a una de las finas ramas del hospedador (una gorgonia) y esta, como forma de aislarlo, comienza recubriendo su caparazón con tejido córneo (el mismo que usa para construir el esqueleto) y posteriormente sobre él crecen los pólipos, dejando solamente la abertura opercular expuesta; por ello a simple vista solo lo apreciamos como un hinchazón de una rama de la gorgonia. Todas las especies pertenecientes a este género viven en una obligada relación simbiótica comensal con Gorgonias o con Antipatharias.

Por último felicitar a Raúl Herrero por ser quien realizo el hallazgo de tan sorprendente y raro animal en nuestras aguas en la inmersión realizada en "A Baliza" el pasado viernes.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es