Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
 
Inmersiones programadas fin de semana

Viernes, 31: Inmersión NOCTURNA en la playa de RIOAZOR. Salida del Centro a las 22:00, regreso a las 00:15.

Sábado, 01: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 02: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Parablennius gattorugine

30-05-13. Parablennius gattorugine (Linnaeus, 1758), conocido popularmente como cabruza, posiblemente sea el pez que podamos observar en detalle con más facilidad en nuestras aguas, debido sobre todo a su gran curiosidad. Es el blénido de mayor porte que habita en las aguas de la ría, puede llegar a alcanzar un tamaño de 25 centímetros, y, como la mayoría de las especies pertenecientes a esta familia, porta sobre sus ojos unos apéndices o tentáculos oculares, que en su caso son grandes y muy ramificados lo que los hace muy llamativos. Su piel no presenta escamas, sino unas glándulas mucosas, que segregan el mucus que los reviste, por lo cual los pescadores lo conocen también como "Babosa del mar".

Lo podremos ver en profundidades de 3 a 30 metros, sobre fondos rocosos, en las grietas de las rocas donde se refugia al mínimo peligro, pero al cabo de un momento suelen volver a asomar su cabeza, pues su curiosidad es casi humana. Aunque lo podemos observar en cualquier momento del día es más activo por la tarde. Se alimenta de algunos invertebrados y de algas. En su periodo reproductivo, de Marzo a Mayo, las hembras buscan los territorios de los machos, siempre cerca de alguna grieta, los cuales son bastante territoriales y son los que cuidan de la puesta hasta la eclosión de los huevos.

Ophiocomina nigra

28-05-2013. Impresionante la inmersión del pasado domingo en la Isla de Rúa. Está claro que es un verdadero paraíso para el buceo, pero es que además por muchas inmersiones que realicemos en el lugar nunca dejará de sorprendernos. En esta inmersión fuimos testigos excepcionales de un comportamiento animal nunca antes observado, que confirma que Ophiocomina nigra (Abildgaard in O.F.Müller, 1789), la ofiura negra como se le conoce coloquialmente, tiene fecundación interna. Hasta ahora se creía que esta, como la mayor parte de los integrantes del filum Echinodermata, tenía fertilización externa, por ejemplo las estrellas y erizos donde la hembra desova estimulada por la liberación de gametos masculinos a su alrededor.

Esto viene a demostrar una vez más que no hay mejor acuario que estas riquísimas aguas, y que además de disfrutar de impresionantes inmersiones podemos colaborar en el conocimiento de los animalillos y sus comportamientos lo que redundará en su protección.

Inmersiones programadas fin de semana

Sábado, 25: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 26: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Onchidoris celtica

23-05-13. Este curioso gasterópodo es un pulmonado, es decir respira por pulmones no dispone de branquias. Onchidoris celtica (Cuvier, 1817), conocido popularmente como Babosa de Mar Celta, es una clara adaptación de un animal aéreo a la vida marina. No tiene concha y su cuerpo de forma ovalada, fuerte y carnoso, puede llegar a alcanzar los 13 milímetros de largo por unos 6 milímetros de ancho. La cabeza tiene en su parte delantera dos cortos y gruesos tentáculos de forma cilíndrica, con los ojos dispuestos en su ápice y que solo son visibles cuando el animal está en movimiento. Su manto está totalmente recubierto de grandes tubérculos que se disponen de forma espaciada y que normalmente presentan restos de arena adheridos. Cuando el animal está en reposos el manto lo recubre totalmente, cubriendo por completo el pie y la cabeza. El color del manto es verde negruzco muy oscuro.

Vive en la costa superior en fondos rocosos expuestos, normalmente en zonas arenosas entre mejillones, balanos de mar y en grietas altas. Es un animal gregario que acostumbra a vivir en grupos de entre 2 y 60 individuos, que se refugian juntos en pequeñas grietas de la roca protegiéndose tanto de la fuerte acción de las olas como de la luz solar directa. Se alimenta de algas, para ello cuando baja la marea puede bajar unos 2 metros, volviendo a su escondite cuando sube la marea; nunca permanece bajo el agua, aunque soporta periodos cortos de inmersión, para ello la cavidad del manto actúa como un pulmón, y esta se cierra por una abertura esfintérica denominada pneumostoma, situada cerca del ano, lo que le permite hacer apneas que le dejen salir de situaciones comprometidas en caso, por ejemplo, de ser arrastrado por una ola.

Inmersiones programadas fin de semana

Viernes, 17: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 19: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Pseudoprotella phasma

16-05-13. Aunque normalmente buscamos en nuestras inmersiones ver animales grandes, a veces agradecemos que estos sean minúsculos. La fotografía corresponde a un Caprélido, crustáceo amphipodo, que puede llegar a alcanzar una longitud corporal de 25 milímetros, se trata de Pseudoprotella phasma Montagu, 1804. Se alimenta de diminutos animales que constituyen el zooplancton, a los que acecha encaramado y camuflado entre algas, hidrozoos y briozoos, hasta poder echarles el guante, mejor dicho las garras. Son muy comunes entre los mejillones de cultivo donde abunda para ellos el alimento.

Diadumene cincta

14-05-13. A veces resulta difícil explicar a un neófito que esta imagen no corresponde a una flor, que por el contrario está observando un animal. Es por esto que comúnmente denominamos a los antozoos hexacorallia como "animales flor". El impresionante animalillo fotografiado es una delicada anémona, Diadumene cincta Stephenson, 1925.

Diadumene cincta es una pequeña y delicada anémona cuya columna puede llegar a alcanzar 35 milímetros de altura por 10 milímetros de diámetro de base; se han documentado algunas excepciones con el doble de tamaño. La base es ligeramente adherente, con un diámetro un poco mayor que el de la columna y normalmente con un contorno irregular a consecuencia de la laceración basal. La columna es alargada, esbelta, cilíndrica y lisa, cuya superficie es suave y está dotada de poros por los que expulsa los acontios (hilos defensivos cargados de cnidocitos, celulas urticantes) al ser molestada. El disco oral es pequeño, un poco más amplio que la columna, en el centro del cual se sitúa la boca dotada de unos gruesos labios y está rodeado de 200 tentáculos delgados y largos, normalmente dispuestos de forma irregular aunque pueden ser hexameros. Es de color blanco o ligeramente anaranjado, la columna de color naranja translúcido con bandas verticales blanco pálido, tentáculos blanco pálido translúcido y la boca anaranjada.

En nuestra ría la podemos ver desde el intermareal hasta unos 40 metros de profundidad, fija a sustratos duros, tanto naturales, rocas, conchas de bivalvos,.... , como artificiales, boyas, estructuras de acuicultura,... En hábitats que le sean propicios puede convertirse en especie dominante.

Inmersiones programadas fin de semana

Jueves, 9: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Viernes, 10: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 11: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 12: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Trigloporus lastoviza

07-05-13. En la inmersión del pasado sábado en "O Xardín" tuvimos la ocasión de disfrutar de un impresionante pez que indolentemente se pavoneaba ante nuestros ojos, se trataba de Trigloporus lastoviza (Bonnaterre, 1788) conocido vulgarmente como Rubio. Este curioso animalillo que alcanzaba una longitud corporal de unos 30 centímetros, tiene unas impresionantes y coloridas aletas pectorales que usan para "planear" mientas se desplazan con rítmicas ondulaciones de su cola y de la aleta caudal, pero es que además los 3 primeros radios de estas aletas son gruesos e independientes entre si, están transformados en auténticos órganos sensoriales que les sirven, además de curiosos órganos locomotores que les permiten "caminar" sobre el fondo marino, para detectar presas. Es un pez pelágico que se alimenta de pequeños crustáceos y que podremos observar a partir de los 10 metros de profundidad.

Sagartia elegans

01-05-13. Este precioso animal fotografiado en la inmersión del miércoles es una anémona solitaria, Sagartia elegans (Dalyell, 1848). Su disco oral, que puede llegar a alcanzar un diámetro de unos 5 centímetros y en el centro del cual está la boca como podemos observar, está rodeado de hasta 200 tentáculos cuya longitud puede variar entre 2 y 5 centímetros dependiendo de su grado de contracción. Su color es muy variable, lo que ocasiona que existan unas seis variedades diferentes. Son animales carnívoros que se alimentan de diminutos crustáceos, poliquetos e incluso algún pequeño pez despistado, para ello usan sus tentáculos cargados de nematocistos con un alto poder urticante, y paralizante para las posibles presas; una vez paralizadas las presas los usan con el fin de llevar las presas cazadas a la boca para su digestión.

Inmersiones programadas fin de semana

Miércoles, 1: RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA. Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Jueves, 2: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Viernes, 3: Inmersión en el bajo "O RAPE". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 4: Inmersión doble: Inmersión en "O XARDÍN" e inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 15:00 (a las 12:30 el barco volverá a puerto para dejar a los que no deseen realizar las dos inmersiones y recoger a los que deseen reealizar solo la segunda inmersión).

Domingo, 5: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es