Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
ENE.
FEB.
MAR.
ABR.
MAY.
JUN.
JUL.
AGO.
SEP.
OCT.
NOV.
DIC.

 

2 NUEVOS NUDIBRANQUIOS EN NUESTRAS AGUAS CON DNI

Cumanotus beaumontiCumanotus beaumonti

Cumanotus cuenotiCumanotus cuenoti ....

30-01-13. Gracias al trabajo de campo realizado en 2011 y 2012 en las inmersiones del Centro de Buceo, con la colaboración de todos vosostros, se descubrieron varios nudibranquios nuevos en nuestras aguas. Parte de ese trabajo está volcado en una publicación científica que acaba de ver la luz:

Almón B., Pérez Dieste J., Trigo J.E. 2013. New contributions on Cumanotus cuenoti (Pruvot-Fol, 1948) and Cumanotus beaumonti (Eliot, 1906) (Gastropoda: Flabellinidae) in the Iberian Peninsula. Gloria Maris, 52 (1-2): 14-21.

En este trabajo se citan por primera vez para aguas de la Península Ibérica dos nuevos nudibranquios del género Cumanotus, que hasta la fecha no tenía ningún representante en nuestras aguas, Cumanotus beaumonti y Cumanotus cuenoti, de los cuales además se aportan sus respectivas puestas, se describen sus diferentes formas de desplazamiento y se comentan los distintos hábitos alimenticios de éstos, aportando datos suficientes que permiten mantenerlos como especies distintas algo que hasta ahora dudaban algunos autores al considerar a C. cuenoti como un juvenil de C.beaumonti. En el trabajo se plantean además los distintos vehículos de introducción de estas especies en nuestras aguas.

Y como de costumbre, dicho trabajo está a vuestra disposición en el Centro de buceo para quién esté interesado en consultarlo.

Inmersiones programadas fin de semana
Sábado, 26: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

21-01-13. En HYDRONAUT@ no solo aspiramos a dar a conocer el medio marino y sus habitantes, sino que además queremos ayudar activamente a conservarlo contando con la inestimable aportación de todos vosotros. Por esto colaboramos en diversos proyectos, uno de ellos es el intento de reproducción en cautividad de un curioso molusco, Pteria hirundo también llamado comúnmente "Pajarita", cuyas poblaciones en aguas gallegas están en franca regresión. Este proyecto pretende conocer un poco más de la biología de este animalillo así como conseguir una gran cantidad de juveniles con los cuales repoblar nuestras aguas, ayudando de esta forma a su conservación. Nuestra colaboración al proyecto consistirá en primer lugar en la recolección de 15 a 20 ejemplares adultos para su entrega a los técnicos del proyecto y posteriormente la colaboración en la suelta de los juveniles en diversas partes de nuestras aguas; la primera fase se abre desde hoy hasta comienzos de junio y la segunda se prevee para la primavera del próximo año. Como en los demás proyectos todos los participantes serán informados de los avances en el mismo y al finalizar se realizará una comida presentación de resultados. ¡ANIMAROS!

14-01-13. Este pasado sábado hemos encontrado un nuevo inquilino de nuestras aguas. En este caso se trata de un cangrejo (Crustaceo - Decapodo - Brachyura) que habita el intermareal y hasta unos 5 metros de profundidad entre piedras con algas. Su distribución abarca desde Angola hasta Senegal en el Atlántico Este y desde Argentina hasta el Caribe en el Atlántico Oeste; con este hallazgo este animalillo amplía considerablemente su distribución hacia el norte en el Atlántico Este. Su nombre científico es Pachygrapsus gracilis. A primera vista lo podemos confundir con nuestro Cangrejo corredor, Pachygrapsus marmoratus, pero su caparazón estrechándose hacia su parte trasera y sus quelas bellamente decoradas con puntos de color violeta oscuro, entre otros rasgos fisiológicos diferentes, hacen fácil su diferenciación.

Participa con nosotros en Facebook y ponle un nombre común. Facebook

Inmersiones programadas fin de semana
Sábado, 12: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Inmersiones programadas fin de semana

 

Sábado, 5: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 6: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

separador

02-01-2013. Con el inicio de un nuevo año, en HYDRONAUT@ comenzamos una nueva singladura en la que tú, como cliente, serás el protagonista. Lo primero renovar está pagina web del Centro que había quedado un poco anticuada para hacerla más funcional y que sea una verdadera ayuda para todos vosotros.

También estrenamos las Inmersiones Temáticas.

Además a partir de ahora no tires los bonos de salidas finalizados con fecha de este año, los puedes convertir en dinero para nuevos cursos.

2-1-13
ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es