Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
 
 

Velella velella

26.03.13. El "velero del mar" como se le conoce vulgarmente es un curioso hidrozoo oceánico pleustónico (vive en la interfase agua/aire) de color azulado translúcido que puebla los mares cálidos y templados de todo el planeta y que puede ser encontrado varado en playas oceánicas arrastrados por los vientos, a veces en verdaderas masas. Velella velella (Linnaeus, 1758) es un atípico hidrozoo que presenta, como la mayoría de sus congéneres, un ciclo de vida alterno: una fase medusoide de reproducción sexual y una fase polipoide de reproducción asexual; el animalillo que vemos es realmente el pólipo, dado que su medusa apenas alcanza un tamaño de 1´5 milímetros y su corta vida es pelágica. Este animal es todavía un gran desconocido, hasta no hace mucho se consideraba que realmente era una colonia de pólipos altamente especializados y como tal se englobaba en el Orden Siphonophorae, como la famosa "Carabela portuguesa" (Physalia physalis). Recientes estudios sugieren que, por el contrario, se trata de un solo pólipo hidrozoo muy grande perteneciente al Orden Anthoathecata y que forma parte de la familia Porpitidae. En su cara aboral, en vez de tener un tallo con el que fijarse al sustrato, ha desarrollado una especie de flotador de forma ovalada sobre el que presenta una especie de "vela" triangular (de ahí su nombre común y científico) que le permite ser arrastrado por los vientos dominantes; esta estructura flotante hace que el pólipo flote boca abajo. En su cara oral (parte inferior) presenta en su centro un gran sifón, usado para la digestión, rodeado de numerosos y pequeños gonozoides, cuya función es la reproducción, y un circulo exterior de pequeños y finos tentáculos submarginales que portan numerosos nematocistos, cuya función es tanto defensiva como de captura de alimento. Presenta 2 morfotipos dependiendo de la disposición u orientación de la vela, lo que hará que los vientos las desplacen en un caso hacia la derecha y en el otro hacia la izquierda.

Separador
Inmersiones programadas Semana Santa
Jueves, 28: Inmersión en el "PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.
Viernes, 29: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.
Sábado, 30: Inmersión en el bajo "OS PETONS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.
Domingo, 31: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.
Separador
Inmersiones programadas fin de semana
Domingo, 24: Inmersión en el bajo "OS PETONS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.
Separador

Littorina obtusata

22-03-13. Este pequeño molusco, que nos mira fijamente como si quisiera adivinar nuestras intenciones, es muy común en nuestras aguas. Se trata de Littorina obtusata (Linnaeus, 1758), un gasterópodo que apenas alcanza los 15 milímetros de tamaño de concha, muy variable en cuanto a su colorido, que parece ser que depende de su alimento y de su exposición a aguas abiertas o protegidas, y que podemos encontrar desde las costas del norte de Noruega hasta el sur de la Península Ibérica, desde la zona intermareal hasta poco más de 15 metros de profundidad. Es un animal "vegetariano" que se alimenta de algas pardas, especialmente de Fucus vesiculosum y de Ascophyllum nodosum. Su longevidad alcanza poco más de tres años.

Separador

Coryphoblennius galerita

18-03-13. Este pequeño blénido de nombre denominado comúnmente Moma y que apenas sobrepasa los 8 centímetros de longitud es Coryphoblennius galerita (Linnaeus, 1758). Es un animal muy común en nuestras aguas, vive en el intermareal en la zona de rompientes, aunque también se puede encontrar en pozas del supralitoral. Se diferencia perfectamente de otras especies de esta familia dado que tiene en la parte superior de la cabeza, entre los ojos, un único lóbulo dérmico, de forma triangular y orlado de filamentos, seguido de 3 a 7 filamentos de menor tamaño. Es un pez que puede perfectamente vivir en un ambiente aéreo respirando aire, de actividad diurna, especialmente en el periodo de pleamar, durante la noche busca un lugar protegido situado hasta unos 40 centímetros por encima del nivel del mar donde dormir. Animal muy territorial, los machos buscan en la temporada de reproducción una zona adecuada para el nido y atraen al mismo a la hembra con rítmicos movimientos; una vez la hembra realiza la puesta es el macho el encargado de protegerla. Se alimenta de invertebrados, especialmente balanos de mar, y de algas que raspa de las piedras con sus fuertes dientes.

Separador
Inmersiones programadas fin de semana
Domingo, 17: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.
Separador

Eledone cirrhosa

07-03-13. Eledone cirrhosa (Lamarck, 1798), el pulpo cabezudo como se le conoce vulgarmente, es un cefalópodo que aunque común en nuestras aguas es muy difícil de ver por su hábitat, a más de 20 metros de profundidad, y por sus costumbres nocturnas. Su manto es de forma ovalada, saciforme y muy grande (de ahí el nombre de cabezudo), siendo su cabeza de menor tamaño que este. Sus tentáculos, que son relativamente cortos y finos, tienen una sola hilera de ventosas que se disponen en zigzag. Su color, rojizo anaranjado con manchas por su dorso y blanco por la parte inferior, como en todos los cefalópodos puede ser cambiado instantaneamente a voluntad, bien sea por exigencias miméticas con el entorno o por el estado anímico del animal. El nombre de la especie, cirrhosus, le fue puesto por su costumbre de enroscar los tentáculos cuando está en reposo.

Separador

Ircinia variabilis

05-03-13. Esta esponja, fotografiada el pasado domingo en aguas de la Isla de Rúa, es muy rara en nuestras aguas; su distribución es Mediterráneo y aguas adyacentes, por lo que su encuentro es algo excepcional. Su nombre Ircinia variabilis (Schmidt, 1862), hace referencia a la enorme variabilidad que puede presentar, tanto en formas como en color; mientras que el color puede estar relacionado con la cantidad de luz que recibe o la presencia de cianobacterias simbióticas, su forma parece estar relacionada con el hidrodinamismo de la zona donde se asienta. Su esqueleto carece de espículas y está constituido por fibras de espongina lo que le confiere una altísima elasticidad y una enorme resistencia al desgarro o rotura. Como en otras especies de este género, la presencia en su superficie de pequeños cónulos de hasta 3 milímetros de alto le confieren una textura áspera, aunque al tacto sea suave.

Separador
Inmersiones programadas fin de semana
Sábado, 2: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.
Sábado, 2: Inmersión en el bajo "O XARDIN". Salida de puerto a las 13:00, regreso a las 15:30.
Domingo, 3: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.
Separador
ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es