Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022    
FEB

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 25: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 26: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Protula intestinum

23-02-2023. Este poliqueto sedentario de vistoso penacho branquial naranja es bastante común en nuestros fondos marinos. Protula intestinum (Lamarck, 1818) es un gusano tubícola de cuerpo alargado y casi cilíndrico. Vive dentro de un tubo calcáreo liso, ligeramente estriado, que puede llegar alcanzar 25 centímetros de longitud por 14 milímetros de diámetro. Del tubo sobresale únicamente el penacho branquial compuesto de dos lóbulos casi iguales. El color del cuerpo es amarillo o blanco rosado con el penacho branquial de color naranja rojizo estriado longitudinalmente en blanco; tubo de color blanco lechoso.

Es un animal bentónico que prefiere zonas umbrías, desde los 4 hasta los 100 metros de profundidad en fondos rocosos, donde fija el tubo en el que vive a rocas, piedras o más raramente a conchas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 19: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Martes, 21: Inmersión en "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 12:30.

Felimare villafranca

16-02-2023. La foto de hoy es la de un llamativo nudibranquio de librea azul con rayas longitudinales amarillas y celeste muy común en nuestras aguas. Felimare villafranca (Risso, 1818) tiene forma alargada y estilizada, que puede llegar a alcanzar los 35 milímetros de longitud. Los rinóforos, que sobresalen de unas fundas, son laminados. El penacho branquial rodea totalmente la papila anal y está formado 8-10 hojas branquiales unipinnadas semitransparentes de color azul, algo más claro en su borde anterior, con el eje exterior destacado en blanco. Manto de color azul con una línea amarilla o naranja bordeándolo y, paralela a ésta, una raya azul claro discontinua y sobre su dorso y flancos líneas longitudinales de diferente grosor, que pueden ser continuas, discontinuas y unirse o no entre ellas; a mayor tamaño del animal mayor complejidad presenta su librea.

Desde el intermareal hasta los 30 metros de profundidad, sobre fondos rocosos de costas abrigadas y expuestas. Se alimenta de esponjas de los géneros Ircina, Dysidea, Spirastrella.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 11: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 12: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 16: Inmersión NOCTURNA en "LOS CABALLITOS". Salida de puerto a las 19:30, regreso a las 21:00.

Sepia officinalis

09-02-2023. El cefalópodo más común en aguas de la ría, es sin lugar a dudas la Sepia, también conocido vulgarmente como "Choco" o "Jibia". Sepia officinalis Linnaeus, 1758 es un animal de cuerpo rectangular ovalado, aplanado dorsoventralmente y que llega a alcanzar los 40 centímetros de longitud. Presenta dos partes diferenciadas: la cabeza y el manto o cuerpo. Su cabeza, bien desarrollada, tiene 8 brazos cortos y musculosos rodeando la boca, y 2 tentáculos de una longitud aproximada de 3 veces la de los brazos. Los ojos son voluminosos y presentan una característica pupila en forma de "W". La boca está armada con unas características mandíbulas quitinosas, denominadas "pico de loro", adaptadas para su alimentación (abrir las conchas de los bivalvos o triturar el caparazón de los cangrejos). El resto del cuerpo, el manto, es fusiforme y está rodeado en toda su longitud de una aleta; en su parte dorsal el borde del manto dorsal forma, entre los ojos, un lóbulo obtuso y en su parte ventral central delantera tiene un pequeño sifón. Como todos los moluscos presenta una concha, en este caso interna y caliza denominada Jibión. El color depende del hábitat y de su estado de ánimo, pues gracias a los cromatóforos existentes en su piel, puede adquirir rápidamente un color para mimetizarse con el fondo en el que se encuentren; por lo general con patrón de color a rayas (cebreado), o jaspeado. Parte ventral blanquecina.

Desde los 5 a los 250 metros de profundidad, semi-enterrados en el fondo arenoso y totalmente camuflados esperando a sus presas. Es un gran depredador que se alimenta de moluscos, crustáceos o peces.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 04: Inmersión en el bajo "AS PORTAS DO CEO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 05: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 09: Inmersión NOCTURNA en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 18:45, regreso a las 20:30.

Periclimenes sagittifer

02-02-2023. Esta semana la foto es la de un pequeño, pero colorido, decápodo, conocido vulgarmente como "Gamba de las anémonas". Periclimenes sagittifer (Norman, 1861) puede llegar a alcanzar los 3 centímetros de longitud. Su rostro está provisto de dientes tanto en su parte superior como en la inferior. El segundo par de pereiópodos, distintivamente desiguales, están provistos de pinzas. Color totalmente transparente, con dos bandas transversales rosáceas bordeadas en blanco en los segmentos abdominales, la primera, con los extremos ligeramente doblados hacia atrás, en el segundo segmento y la otra con forma en "V" apuntando a la cola, en el 4 segmento; manchas azules en patas y cola y un punteado negro que se va haciendo más compacto cuanto más se acerca al rostro.

Habita desde la línea de bajamar hasta los 40 metros de profundidad, en zonas rocosas sobre lechos de algas. Se asocia normalmente con actinias y anémonas (de ahí su nombre común).

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es