Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023  
ENE

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 28: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 29: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Jueves, 02: Inmersión NOCTURNA en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 18:30, regreso a las 20:30.

Chelidonichthys obscurus

26-01-2023. La foto de esta semana es para un pez de la familia Triglidae conocido vulgarmente como "Arete oscuro". Chelidonichthys obscurus (Walbaum, 1792) es un pez con cuerpo alargado, de sección casi cilíndrica, que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud. Su cabeza presenta un perfil cefálico poco cóncavo con un abrupto hocico que conforma un rostro aplanado. Tiene dos aletas dorsales separadas, la primera con el segundo radio espinoso muy largo, en forma de antena distintivo de la especie. Los tres primeros radios de las pectorales, gruesos e independientes entre sí, están transformados en auténticos órganos sensoriales que les sirven, además de curiosos órganos locomotores que les permiten "caminar" sobre el fondo marino, para detectar presas. Color rosáceo o pardusco, oscuro en el dorso y parte alta de los flancos, siendo la parte inferior de estos y el vientre blanquecino.

Habita fondos pedregosos, arenosos o areno-fangosos, en los cuales se apoya sobre los radios libres de las aletas pectorales, desde los 20 a los 250 metros de profundidad. Se alimenta de gusanos, moluscos, crustáceos y pequeños peces.

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 21: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 22: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Jueves, 26: Inmersión NOCTURNA en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 18:30, regreso a las 20:30.

Labrus bergylta

19-01-2023. En esta foto podemos ver un lábrido muy común en nuestras aguas, mientras nada sobre un campo de gorgonias blancas. Labrus bergylta Ascanius, 1767 es el lábrido europeo de mayor tamaño, pudiendo llegar a alcanzar los 60 centímetros de longitud. Su cuerpo es largo y fuerte y está recubierto por grandes escamas. La cabeza presenta unos grandes ojos y una pequeña boca de gruesos labios formados por unos pliegues dérmicos. La aleta dorsal es larga, no dividida, mientras que la aleta caudal es robusta y grande. Su color es muy variable y depende del hábitat, madurez sexual, edad y "carácter", aunque el tono del fondo suele ser amarronado, verdoso o rojizo. Los alevines suelen ser de color verde esmeralda.

^Podemos verlos desde los 2 hasta los 50 metros de profundidad, sobre fondos rocosos ricos en algas, en paredes verticales y campos de algas; le gustan las grietas y las anfractuosidades y escapa de las zonas muy batidas por el mar. Solitarios y activos durante el día, por la noche duermen escondidos entre las algas y grietas de la roca. Son animales carnívoros que se alimentan de crustáceos pequeños y moluscos, rompiendo sus caparazones o conchas con sus fuertes mandíbulas provistas de robustos dientes.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 15: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Recoger el "BELÉN SUBMARINO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Doriopsilla areolata

12-01-2023. Otro molusco de nuestras aguas, en este caso de un curioso y común gasterópodo al que nos referimos con el nombre vulgar de "nudibranquio estrellado". Doriopsilla areolata Bergh, 1880 es un nudibranquio de cuerpo ovalado que puede llegar a alcanzar los 40 milímetros de longitud. Su manto está cubierto de tubérculos espiculosos pequeños redondeados, a veces rodeados de un anillo de color blanco, y muy separados. Los rinóforos presentan una base lisa translúcida y sus 2/3 superiores son lamelados y de color entre amarillo y anaranjado. El penacho branquial rodea la papila anal, y está formado por branquias tripinnadas muy plumosas de color amarillo pálido. Color variable, desde blanco cremoso, translúcido a naranja brillante y pardo en los adultos, con un reticulado de líneas blancas que se entrecruzan irregularmente rodeando a los tubérculos dorsales; borde del manto de color naranja a amarillo translúcido.

Desde los 5 a los 30 metros de profundidad, sobre fondos rocosos donde se alimenta de esponjas. Son animales hermafroditas que se fecundan de forma cruzada.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Miércoles, 04: Inmersión NOCTURNA en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 18:30, regreso a las 20:30.

Viernes, 06: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 07: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 08: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Tedania urgorrii

02-01-2023. Comenzamos el año con la foto de una curiosa esponja, fácil de identificar a simple vista por su forma, textura y color, conocida vulgarmente como "Esponja guarra" por la cantidad de residuos que acostumbra acumular. Tedania (Tedania) urgorrii Cristobo, 2002 presenta una característica apariencia exterior crateriforme, con bases irregulares pero tendentes a formas circulares o elípticas, que puede llegar hasta los 10 centímetros de alto en las formas tubulares. En la parte exterior presenta grandes poros inhalantes de forma estrellada, mientras que en el interior del cráter presenta multitud de ósculos de 1 milímetro de diámetro que recubren de forma regular las paredes interiores. Color naranja o naranja amarillento.

Podemos encontrarla desde los 25 hasta los 80 metros de profundidad, sobre fondos de roca granítica. En superficies verticales e inclinadas, y a veces en horizontales. Su hábitat puede estar caracterizado por una luz de intensidad decreciente.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es