Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
NOV
 
separador
Puente de la Constitución
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 01: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Planes minutus

28-11-19. La foto de esta semana es para un pequeño cangrejo pelágico que llega a nuestras costas en objetos flotantes arrastrados por los temporales y que se conoce vulgarmente como "Cangrejo de Colón". Planes minutus (Linnaeus, 1758), tiene un caparazón de forma más o menos cuadrangular que puede llegar a medir unos 20 milímetros de longitud. El caparazón, que es convexo en ambas direcciones y liso, tiene una región frontal ancha, con su margen ligeramente bilobulado y minuciosamente granuloso y los márgenes antero-laterales del caparazón presentan 2 dientes, el posterior casi no se nota. Los quelípedos son iguales y lisos y los pereiópodos robustos y comprimidos. Su color es muy variable, al poseer el cangrejo una notable capacidad para imitar el color del soporte en el que vive, pudiéndolo adaptar a un nuevo entorno si cambia de soporte; normalmente el color base es marronáceo o verde oliva, con tonos amarillos o rojizos, que complementa con grandes manchas blancas de forma y tamaños diferentes.

Es una especie pelágica que ocasionalmente, como consecuencia de la deriva del soporte donde vive, puede finalizar en la costa. Vive principalmente sobre algas del género Sargassum que van a la deriva flotando sobre la superficie del océano, aunque también coloniza cascos de embarcaciones u objetos flotantes, viviendo entre cirrípedos del género Lepas. Se encuentra además con frecuencia asociada a tortugas marinas, especialmente a Caretta caretta.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Simnia spelta

21-11-19. La foto de esta semana es para un gasterópodo ovúlido muy común en nuestros fondos marinos. Simnia spelta (Linnaeus, 1758) es un pequeño caracol marino que alcanza un tamaño máximo de 15 milímetros de longitud. Su concha es alargada, fusiforme, aovada, con la espiral encerrada por la última vuelta de espira. La abertura, que es alargada y tiene enfrentados los canales anal y basal, presenta el labio exterior acampanado y sin dientes en los labios; no tiene opérculo. La superficie exterior de la concha es lisa, brillante y de color blanco o ligeramente rosado, aunque cuando el animal está activo recubre la concha con los lóbulos parapodiales cuyo color está directamente relacionado con el alimento, lo que le sirve de camuflaje.

Vive en fondos rocosos, desde los 2 hasta los 60 metros de profundidad sobre gorgonias, de las que se alimenta.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 16: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 17: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Labrus mixtus

14-11-19. La foto de esta semana es para un ejemplar macho de lábrido conocido vulgarmente como Gallano. Labrus mixtus Linnaeus, 1758, es un pez de cuerpo alargado, con cabeza y hocico largos, que puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de longitud los machos, las hembras alcanzan un tamaño ligeramente menor. Su boca, que es ancha y de labios gruesos y abultados, presenta unas mandíbulas protráctiles provistas de dientes cónicos dispuestos en una simple fila. Su aleta dorsal es muy larga y mantiene casi la misma altura en toda su longitud. Los individuos que han alcanzado la madurez sexual presentan notables diferencias en su color; los machos muestran una cabeza de color azul intenso y bandas longitudinales oscuras que se extienden sobre los flancos amarillos o naranjas. En las hembras el cuerpo es amarillo o naranja rojizo con tres manchas oscuras sobre el dorso.

Vive en zonas rocosas ricas en algas, sobre fondos de cantos rodados y de hierbas marinas, desde los 2 hasta los 200 metros de profundidad. En verano se encuentran en aguas someras. Es un nadador enérgico que se mantiene activo durante el día y suele esconderse en grietas y cuevas durante la noche. Se alimenta a base de moluscos, crustáceos y también poliquetos. Es un pez de lento crecimiento que puede alcanzar una longevidad de 17 años.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 09: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Trypanosyllis zebra

07-11-19. La foto de esta semana se la dedicamos a un poliqueto (palabra con la que se denomina a los gusanos marinos). Trypanosyllis zebra (Grube, 1860) es un gusano errante que puede llegar a alcanzar los 60 milímetros de longitud. En su cabeza presenta tres antenas, la central más larga que las laterales, dos palpos largos y 4 ojos dispuestos en trapecio. Los cirros dorsales, que son totalmente articulados y anulados, se alternan en su longitud, estando situados uno largo, uno corto, uno largo, y así continuamente en toda su longitud, tendiendo a voltearse sobre su dorso. Su parte anterior es blancuzca con dos rayas transversales violetas en cada segmento que se van haciendo más anchas hasta convertirse en una sola por segmento en la parte posterior que es de color amarillento o castaño claro; cirros dorsales blancos, esporádicamente lilas o violáceos.

Vive debajo de piedras, en grietas de roca, entre algas, entre esponjas o en los estípites de laminarias, desde la zona intermareal hasta los 30 metros de profundidad.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es