Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
OCT
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 02: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Alcyonium palmatum

31-10-19. La fotografía de esta semana está dedicada a una de las 5 especies diferentes de "Manos de muerto" que habitan nuestros fondos marinos. Alcyonium palmatum Pallas, 1766 es un coral blando que forma colonias esbeltas, erguidas y ramificadas de hasta 500 milímetros de altura. La colonia se fija al sustrato por una estrecha base incrustante estéril (sin pólipos), esta se ramifica de forma irregular en varios planos. Las ramas, que normalmente son gruesas y cortas, tienen una consistencia carnosa y rígida. Sobre el tronco principal, excepto la base, y sobre las ramas se distribuyen de una forma regular los pólipos que presentan 8 tentáculos pinnados rodeando la boca. El color de las colonias es variable, blanco, amarillo, anaranjado pálido o rojizo, pero siempre de apariencia frágil y translúcida; los pólipos alimenticios generalmente de color blanco translúcido.

Vive sobre fondos sedimentarios poco iluminados, con corrientes de marea moderadas, adherida a fondos rocosos, piedras o conchas recubiertos por una fina capa de sedimentación, desde los 10 hasta los 90 metros de profundidad, excepcionalmente hasta los 200 metros.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 26: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 27: Inmersión "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Parablennius gattorugine

24-10-19. La foto de la semana se la dedicamos a este sonriente pez, muy común en nuestros fondos marinos, que se conoce con el nombre común de "Cabruza". Parablennius gattorugine (Linnaeus, 1758) es un pequeño pez de cuerpo alargado, sección redonda delante y comprimido detrás, que aunque puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud, raro es ver ejemplares que sobrepasen los 15-20 centímetros. La cabeza redondeada de donde sobresalen unos tentáculos oculares grandes y ramificados muy llamativos cuya visión nos recuerdan unos pequeños cuernos. Las aletas pectorales son grandes y oceladas. Presenta solamente una aleta dorsal, más alta en su parte delantera que en la trasera. Su piel no presenta escamas sino unas glándulas mucosas, por lo cual también es denominada "babosa de mar" y no tiene interés comercial. Su color corporal es de tonalidades marrones o grisáceas con 6-7 bandas oscuras verticales.

Vive sobre fondos rocosos, desde los 3 hasta los 30 metros de profundidad, cerca de grietas o bajo piedras, donde se refugia al mínimo peligro pero al cabo de un momento suelen volver a asomar su cabeza, pues su curiosidad es casi humana. Se alimenta de algunos invertebrados y de algas. Aunque lo podemos observar en cualquier momento del día, es más activo por la tarde. En su periodo reproductivo, de marzo a mayo, las hembras buscan los territorios de los machos, siempre cerca de alguna grieta o bajo una roca, los cuales son bastante territoriales; Los machos son los que cuidan de la puesta hasta la eclosión de los huevos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 17: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 19: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 20: Inmersión el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Hippocampus guttulatus

16-10-19. La foto de esta semana se la lleva una hembra de "Caballito de Mar" que con una melancólica expresión se fija con su prensil cola a un cabo de material plástico perdido en el fondo marino. Los caballitos de mar son unos singulares y bellísimos peces de mar, esta especie, Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829, puede llegar a alcanzar una longitud de 16 centímetros los machos y 14 centímetros las hembras. La cabeza, que se dispone en posición perpendicular con respecto a su eje corporal y nos hace recordar al caballo del juego del ajedrez, de ahí su nombre vulgar, presenta un largo hocico tubular con una longitud de aproximadamente 1/3 de la longitud total de la cabeza. Su esqueleto es externo, de origen dérmico, con el cuerpo dividido por 48 anillos osificados, que poseen un resalte longitudinal y sobre el dorso apéndices filamentosos, simples o ramificados. Las aletas pectorales le sirven para desplazarse verticalmente, mientras que la aleta dorsal le sirve para desplazarse horizontalmente al ser agitada hasta 3'5 veces por segundo. Su aleta anal es diminuta, casi vestigial y la aleta caudal está modificada en forma de cola prensil, con parte de su cara dorsal enrollada hacia la ventral, lo que le permite fijarse sobre algas, cabos o soportes filamentosos. Presenta dimorfismo sexual al presentar los machos un abultado vientre (la bolsa incubatriz) de forma redondeada, mientras que en la hembra finaliza casi en ángulo recto y donde se sitúa un pequeño tubo de unos 3 milímetros de longitud, el ovopositor. Su color es variable al mimetizarse en el entorno como forma de defensa, puede variar de verdoso, amarronado o casi amarillo, normalmente con pintas claras orladas en oscuro dispersas por el cuerpo.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 13: Inmersión el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Parablennius pilicornis

10-10-19. La foto de esta semana es para un pequeño pez, muy común en nuestras aguas y conocido vulgarmente como "Babosa". Parablennius pilicornis (Cuvier, 1829) es un blénido puede llegar a alcanzar los 12 centímetros de longitud, con un cuerpo alargado, algo comprimido lateralmente y más alto en su parte delantera que en la trasera. En su cabeza destacan unos grandes ojos redondos sobre los que hay unos tentáculos supraorbitales filamentosos característicos de esta especie, donde el anterior es el más largo. Sobre las narinas presenta también un ramillete de pequeños tentáculos. La boca es pequeña y con unos labios carnosos. La piel, que no tiene escamas, está recubierta de un moco que los hace resbaladizos (a lo que alude su nombre común). Tiene solo una larga y alta aleta dorsal. Las aletas pélvicas, situadas justo debajo de las pectorales, están modificadas para sostenerse sobre el sustrato, lo que le da la típica posición erecta. Su color es muy variable presentando varias libreas diferentes, aunque siempre presenta un distintivo reticulado de líneas claras en forma de "panel de abeja" sobre sus mejillas; es capaz de cambiar su color según el estado de ánimo. La relación entre las diferentes libreas varía de una lugar a otro y de una estación a otra; tampoco se estableció ninguna relación entre una librea en particular y la edad o sexo, con la excepción de la librea negra de los machos reproductores.

Vive sobre fondos rocosos en zonas ligeramente expuestas y con recovecos donde esconderse desde los 2 hasta los 25 metros de profundidad. Su alimentación es una gran desconocida, aunque se ha sido observado alimentándose de trozos de cangrejo muerto (¿necrófago?). Presenta sexos separados y fecundación externa. A finales de primavera y principios de verano, los machos reproductores, que adquieren un color oscuro, alargándosele el tentáculo anterior supra-ocular se alarga, buscan una rendija y delimitan su territorio en exclusividad, ejecutando graciosas danzas pavoneándose para atraer a las hembras. Varias hembras realizan distintas puestas en distintos momentos en el lugar, tras lo que el macho fertiliza los huevos que se adhieren al sustrato por unos finos filamentos. Durante el tiempo de incubación el macho los mantiene y defiende.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 05: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 06: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Aeolidiella glauca

3-10-19. Esta semana traemos la foto de un nudibranquio que aunque presente en nuestras aguas no es muy común. Aeolidiella glauca (Alder & Hancock, 1845) es un nudibranquio de cuerpo largo y aplanado, que puede llegar a alcanzar los 45 milímetros de longitud. Los rinóforos, que son lisos o ligeramente arrugados son ligeramente más cortos que los tentáculos orales. Su cuerpo está densamente cubierto por los ceratas. Color marrón anaranjado o marrón grisáceo con amplias zonas de pigmentación beige o marrón claro en el dorso y en el borde que rodea su pie. Los ceratas están cubiertas por densas manchas de color beige, con el ápice de color crema o blanco. Manchas blancas o beige salpicando el dorso y en la punta de los tentáculos orales y rinóforos.

Vive en zonas fangosas protegidas, fijada a trozos de conchas o pequeñas piedras incrustadas en el fango, desde la línea de bajamar hasta los 30 metros de profundidad. Se alimenta de anemonas de la familia Sagartiidae.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es