Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
MAR
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 30: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 31: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Caryophyllia smithii

28-03-19. Un animal omnipresente en nuestras inmersiones es el coral duro solitario conocido vulgarmente como "Clavel de Mar". Caryophyllia (Caryophyllia) smithii (Stokes & Broderip, 1828) es un madreporario solitario, de esqueleto calcáreo sólido, columna en forma de cáliz con la base de menor diámetro y de sección transversal ovalada, que puede llegar a alcanzar una altura de 20 milímetros por unos 25 milímetros de diámetro máximo. El pólipo, que puede tener hasta 80 tentáculos bastante largos, al poder expandirse unos 3 centímetros, que finalizan en un pequeño botón blanco, puede retraerse totalmente dentro del esqueleto calcáreo externo. El corallum presenta septos notorios, no porosos, con bordes redondeados y lisos, con pequeñas espinas en su superficie, que sobresalen ligeramente por encima del cáliz. El pólipo es translúcido, de color marrón, verde esmeralda, rosa, rojo o blanco, a veces con los bordes contrastados; el corallum es de color blanquecino a blanco sucio.

Vive sobre fondos rocosos, particularmente en zonas horizontales sedimentarias, más raramente sobre paredes verticales o cuevas, desde los 2 hasta los 100 metros de profundidad. Puede encontrarse, de forma excepcional, formando grupos. Cuando atrapa con sus tentáculos algún diminuto animal que le sirve de alimento, eleva su cuerpo sobre el corallum, que le sirve de base, para digerir a su presa. Presenta sexos separados; los gametos sexuales masculinos son liberados al agua circundante para fertilizar los óvulos en el interior de la hembra, la cual los incuba y libera al agua embriones ya muy avanzados en su desarrollo.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 24: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

aeolidiella glauca

21-03-19. Esta semana dedicamos la foto a un raro y bello nudibranquio. Aeolidiella glauca (Alder & Hancock, 1845) es un nudibranquio de cuerpo largo y aplanado, que puede llegar a alcanzar los 45 milímetros de longitud. Los rinóforos, que son lisos o ligeramente arrugados, nunca lamelados, son ligeramente más cortos que los tentáculos orales. Su cuerpo está densamente cubierto por los ceratas, exceptuando la parte central del dorso. Los ceratas más próximas a la región cefálica son de menor longitud, casi la mitad de las otras. Su color es marrón anaranjado o marrón grisáceo con amplias zonas de pigmentación beige o marrón claro en el dorso y en el borde que rodea su pie. Los ceratas están cubiertas por densas manchas de color beige, con el ápice de color crema o blanco. Manchas blancas o beige salpicando el dorso y en la punta de los tentáculos orales y rinóforos.

Vive en zonas fangosas protegidas, fijada a trozos de conchas o pequeñas piedras incrustadas en el fango, desde la línea de bajamar hasta los 30 metros de profundidad. Su puesta consiste en un cordón en forma de espiral plana con pequeños cortes a intervalos regulares. Se alimenta de anemonas de la familia Sagartiidae, con predilección por Sagartiogeton laceratus.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 16: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 17: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 19: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Echinaster sepositus

14-03-19. La foto de esta semana es para una preciosa estrella de mar, conocida coloquialmente como "Estrella roja espinosa", que aunque común en nuestros fondos marinos, sus poblaciones están en franca regresión. Echinaster (Echinaster) sepositus (Retzius, 1783) puede llegar a alcanzar 25 centímetros de diámetro. Su disco oral es pequeño y de él parten cinco largos brazos de sección cilíndrica, que se adelgazan hacia los ápices; en el centro de su parte ventral (oral) se dispone la boca. Su superficie dorsal es blanda y rugosa por la presencia de pequeñas espinas de hasta 1'5 milímetros de longitud, dispuestas sin orden aparente en el dorso, pero que forman filas en la parte ventral de los brazos, y que al estar hundidas en la piel le dan un aspecto reticulado; presenta también en toda su superficie aboral (dorsal) muchas protuberancias (pápulas) dispuestas irregularmente y que puede estirar o retraer a voluntad. Los surcos ventrales de los brazos tienen 2 filas de pies ambulacrales cilíndricos provistos en su extremo de una pequeña ventosa. Su color varía del rojo oscuro al rojo anaranjado.

Vive sobre todo tipo de fondo duro, fondos rocosos, de piedras o arena, desde los 5 hasta los 250 metros de profundidad. Es una especie de movimientos lentos, detritívora, que se alimenta principalmente de partículas orgánicas recolectadas del fondo, y de esponjas y pequeños poliquetos. Presenta sexos separados, aunque se pueden encontrar esporádicamente ejemplares hermafroditas. Se reproducen entre la primavera y el otoño, mediante fecundación externa. Los huevos fecundados se desarrollan directamente, sin estado larvario intermedio, convirtiéndose en diminutas estrellas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 09: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 10: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Dicentrarchus labrax

07-03-19. La foto de esta semana es para un voraz pez muy común en nuestras aguas conocido vulgarmente como "Lubina". Dicentrarchus labrax (Linnaeus, 1758) tiene un cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, cubierto de grandes escamas, y que puede llagar a alcanzar 1 metro de longitud. La cabeza, que está recubierta en su parte superior y en los laterales de escamas cicloides, es moderadamente aguzada, tiene un opérculo con dos espinas y una gran boca con una saliente mandíbula inferior. Tiene dos aletas dorsales: la primera de forma triangular y la segunda con forma trapezoidal. Presenta una gran aleta caudal ligeramente ahorquillada. Color gris plomizo o gris verdoso en el dorso, en ejemplares jóvenes pueden aparecer unas manchas negras, con los laterales plateados y una mancha oscura en la parte posterior del opérculo.

Es un pez semi-pelágico que se encuentra desde 1 hasta los 100 metros de profundidad, sobre fondos arenosos o rocosos, por lo general en zonas batidas, aunque puede penetrar en los estuarios tiene clara preferencia por aguas muy oxigenadas. Los ejemplares jóvenes tienden a ser gregarios, mientras que los adultos se vuelven más solitarios. Es un gran carnívoro, los individuos jóvenes se alimentan de quisquillas, poliquetos, etc. que consiguen removiendo el fondo con su aleta caudal, mientas que los adultos se alimentan de peces gregarios como sardinas, espadines, pejerreyes. Se reproduce entre los meses de enero y marzo, durante este periodo la hembra realiza varias puestas.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es