Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
                     
 

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 26: Inmersión en el bajo "O RODAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 27: Inmersión en "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 27: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 16:00, regreso a las 18:30.

Domingo, 28: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Echinaster sepositus

25-09-14. Esta preciosa estrella de mar, muy común en nuestras aguas, es Echinaster (Echinaster) sepositus (Retzius, 1783), conocida por el nombre común de "Estrella Roja Espinosa". Puede llegar a alcanzar 25 centímetros de diámetro, aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 30 centímetros de diámetro. El disco oral es pequeño y de él parten cinco brazos, a veces más, largos y de sección cilíndrica, que se adelgazan hacia el extremo. Superficie dorsal blanda y rugosa por la presencia de pequeñas espinas de hasta 1'5 milímetros de longitud, dispuestas sin orden aparente en el dorso, pero que forman filas en la parte ventral de los brazos, y que están hundidas en la piel dándole un aspecto reticulado. Los surcos ventrales de los brazos, que el animal puede cerrar a voluntad, están provistos de 2 filas de pies ambulacrales cilíndricos provistos en su extremo de una pequeña ventosa. Su color varía del rojo oscuro al rojo anaranjado o naranja.

Podemos verla sobre fondos rocosos, en roca o arena, desde los 5 hasta los 200 metros de profundidad. Es una especie de movimientos lentos que se alimenta principalmente de esponjas y de gusanos.

Dado que la realidad de la enseñanza del buceo en estos momentos hace que las titulaciones exhibidas por muchos buceadores no se corresponden con la realidad de su destreza en el agua,  y tal como ya habíamos comentado a alguno de vosotros que sufristeis en el agua a esos “buceadores avanzados”, hemos realizado un pequeño cambio en la catalogación de las inmersiones, donde ya no se usan titulaciones conocidas sino teóricos niveles de destreza. Por ello las inmersiones del Centro de Buceo HYDRONAUT@ quedan catalogadas en tres niveles: Buceador Dependiente (Open Water Diver, Buceador 1* o superior que necesite un Guía o buceador que guie su inmersión), Buceador Autónomo (Open Water Diver SSI, Buceador 2* o superior que sea totalmente autónomo) y Buceador Autónomo Avanzado (Buceador Avanzado, Buceador 3* o superior totalmente autónomo).

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 20: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 21: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Polycera quadrilineata

18-09-14. Este precioso nudibranquio, caracol sin concha, que podemos encontrar en casi todas las laminarias es Polycera quadrilineata (Müller, 1776). Su cuerpo limaciforme puede llegar a alcanzar una longitud de 45 milímetros, aunque normalmente suele oscilar entre los 15 y los 30 milímetros. En la parte frontal de la cabeza presenta 4 procesos tentaculares, largos y delgados, y otros 2 más pequeños, uno en cada repliegue dorsolateral del velo frontal. Los rinóforos son muy retráctiles, con la mitad inferior lisa y cilíndrica y la mitad superior laminada, terminando en una especie fino cilindro. Rodeando la papila anal presenta su penacho branquial formado por 11 branquias pinnadas, con 2 expansiones puntiagudas, largas y delgadas, una a cada lado. Color muy variable, cuerpo blanquecino translúcido, con rayas amarillas o naranjas que a veces aparecen fusionadas hasta formar cinco líneas; las partes apicales de los procesos papilares frontales y los rinóforos son amarillos o anaranjados; branquias amarillas. Raramente rayas negras, el cuerpo densamente punteado en negro o en marrón oscuro o incluso con el cuerpo casi negro. Es uno de los nudibranquios de nuestras aguas con más variedad en su coloración, por lo que si elegimos este carácter como diferenciador podremos encontrar unos 6 morfotipos diferentes.

Podemos verla en fondos rocosos o de arena, desde la zona intermareal hasta los 50 metros de profundidad. Se alimenta de briozoos incrustantes, especialmente de Membranipora membranacea (sobre el que ha sido fotografiada y que recubría una hoja de laminaria).

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 11: "Ruta del Mejillón Submarina". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 13: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 14: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Caryophyllia smithii

10-09-14. La imagen de la semana es un pequeño coral solitario, muy común en nuestros fondos rocosos, denominado Caryophyllia smithii (Stokes & Broderip, 1828), fotografiado el pasado domingo en la inmersión de "A Baliza". Este madreporario solitario, de esqueleto calcáreo sólido, columna en forma de cáliz con la base de menor diámetro y de sección transversal ovalada, puede llegar a alcanzar una altura de 20 milímetros por unos 25 milímetros de diámetro máximo. El pólipo, que puede tener hasta 80 tentáculos bastante largos, al poder expandirse unos 3 centímetros, que finalizan en un pequeño botón blanco, puede retraerse totalmente dentro del esqueleto calcáreo externo. El corallum presenta septos notorios, no porosos, con bordes redondeados y lisos, con pequeñas espinas en su superficie, que sobresalen ligeramente por encima del cáliz. El pólipo es translúcido, de color marrón, verde esmeralda, rosa, rojo o blanco, a veces con los bordes contrastados; el corallum es de color blanquecino a blanco sucio.

El verdadero valor de la foto no está tanto en el animal en sí, sino el momento en que ha sido tomada y lo que esto representa. Poco se conoce sobre la reproducción de esta especie, se sabe que su reproducción es sexual y presenta sexos separados, pero hay dudas sobre si su fecundación es externa, tanto esperma como óvulos son arrojados al agua circundante donde se produce la fecundación, o si por el contrario son animales vivíparos, es decir los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la madre hasta un desarrollo de los mismos más o menos avanzado donde se liberarían al agua. Pues bien esta foto está realizada cuando el animal está soltando las pequeñas "larvas" al exterior (es decir son vivíparos) y además estas, como se puede observar en el recorte de la foto de abajo, salen en un avanzado estado de desarrollo.

Caryophyllia smithii

Desde estas líneas quisiera agradecer a Ángel Herrero, su gran colaboración en las actividades del Centro y su implicación en la mismas y en el conocimiento de la fauna de nuestra ría, esta colaboración el pasado domingo ha propiciado que hoy todos podamos conocer detalles inéditos de la reproducción de este precioso animal que puede ayudar en un futuro a su conservación. ENHORABUENA!!!!!!

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 05: Inmersión en el bajo "A ANCORA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 06: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 07: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 08: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Martes, 09: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Miércoles, 10: Inmersión en el bajo "AS PORTAS DO CEO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Jueves, 11: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lepadogaster purpurea

04-09-14. Este curioso pez fotografiado en las inmersiones de esta semana, conocido coloquialmente como "Chafarrocas" por su habilidad para literalmente pegarse a la parte inferior de las piedras, es Lepadogaster purpurea (Bonnaterre, 1788). Es un pequeño pez, que puede llegar a alcanzar como máximo los 75 milímetros de longitud, y que tiene el cuerpo aplanado ventralmente y alargado, con sus aletas pélvicas convertidas en una ventosa ventral y carente de escamas. La cabeza, aplanada, con las mandíbulas en forma de "pico de pato" y más ancha que el cuerpo, tiene una gran boca de labios carnosos. Los ojos están en posición dorsal y entre ellos y las narinas destacan unos procesos dérmicos con forma de tentáculos. La aleta dorsal y la anal están unidas con la aleta caudal. Su color es pardo rojizo moteado con manchas redondeadas de color marrón más oscuro o púrpura; tras los ojos destacan un par de manchas de color azul rodeadas de un círculo marrón (ocelos), una fina línea azul de forma ovalada puede delimitar el exterior de cada ocelo.

Vive en la zona intermareal y hasta los 15 metros de profundidad, sobre fondos rocosos, de algas y en fondos de cascajo, bajo piedras grandes con algas. Es un animal nocturno, que permanece escondido de día para salir a cazar de noche quisquillas y pequeños cangrejos y gusanos de los que se alimenta.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es