Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
 
 

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 29: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 29: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 15:30, regreso a las 18:00.

Domingo, 30: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Corystes cassivelaunus

27-03-14. Este curioso animalillo, que se conoce por el nombre común de "Cangrejo enmascarado", fue encontrado en las inmersiones de este fin de semana pasado. Su forma de vida es muy curiosa, dado que se entierra totalmente en el sedimento para esconderse de posibles depredadores y a su vez acechar a sus presas; para poder "respirar" cuando está enterrado usa su par de larguísimas antenas repletas de sedas, solo por su parte interior, a modo de snorkel, con ellas forma una especie de tubo que le permite que el agua circule hasta su boca pese a estar enterrado.

Corystes cassivelanus (Pennant, 1777) es un cangrejo excavador, con un característico caparazón ovalado, mucho más largo que ancho, granuloso en su parte anterior y estriado en la posterior, que puede llegar a alcanzar 40 milímetros de longitud por unos 28 milímetros de ancho. La región frontal del caparazón se proyecta en forma de pequeño rostro bidentado con un surco longitudinal central. Presenta un par de largas y robustas antenas, cubiertas de forma densa por cerdas; su flagelo es más largo que el ancho del caparazón y a veces incluso más que su largo. Los márgenes antero-laterales del caparazón tienen 3 dientes, de los cuales el central es el más grande; márgenes postero-laterales a veces con un diente pequeño. Los pereiópodos son deprimidos, anteriormente setosos, con el dáctilo largo y delgado. Presenta un ligero dimorfismo sexual: las hembras tienen los quelípedos casi tan largos como la longitud del caparazón, con el propodio ancho y algo aplanado, y los segmentos abdominales libres; el macho presenta el flagelo antenal más largo que en las hembras, con unos quelípedos mucho más largos que la longitud del caparazón, con el propodio largo y sub-cilíndrico, y los segmentos abdominales 3-5 fusionados. El caparazón puede ser de color malva pálido a marrón rojizo, con las regiones epibranquiales normalmente grises; quelípedos de color malva pálido y los pereiópodos amarillentos con el ápice de los dáctilos de color marrón.

Vive entre los 2 y los 60 metros de profundidad, en fondos de cascajo, arena o en una mezcla de ambos.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 22: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 23: Inmersión de EXPLORACIÓN en los bajos "A SINAL". Inmersión apta para todos los niveles, profundidad máxima 18 metros. Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Diplodus cervinus

20-03-14. Este enorme pez que en la inmersión del pasado domingo nos seguía como un perrito y que medía unos 60 centímetros de longitud no es muy común en nuestras aguas. Tiene numerosos nombres comunes dependiendo de la zona, " Sargo breado", "Sargo rey", "Sargo real", "Soldado" o "Sargo imperial", entre otros, siendo su nombre científico Diplodus cervinus (Lowe, 1838). Su cuerpo ovalado, alargado, alto y comprimido lateralmente, puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de longitud, lo que lo convierte en la especie del género más grande en nuestras aguas. En su cabeza destacan unos pequeños ojos y una boca picuda, pequeña y terminal, de labios gruesos y carnosos, cuyas mandíbulas están provistas de 2 tipos de dientes, incisivos cortantes y molares; ambas mandíbulas presentan una fila de incisivos, 10-12 en la superior y 8 en la inferior, seguida de 2-3 filas de molares. La zona predorsal es bastante convexa, especialmente en los ejemplares adultos. La aleta caudal es ahorquillada y simétrica, mientras que las aletas pectorales son muy largas. Color plateado a gris dorado, con 4-5 anchas bandas verticales en los flancos, las 3 primeras más anchas y normalmente bifurcadas en la parte ventral, de color marrón y otra en la cabeza, cruzando los ojos, a modo de antifaz; tiene también una mancha pequeña negra en la axila de las aletas pectorales, con las aletas bordeadas en negro y aletas pelvianas y anal casi negras.

Es un pez demersal litoral que vive entre los 2 y los 80 metros de profundidad, excepcionalmente hasta los 300 metros, sobre fondos rocosos, arenosos, fangosos o una mezcla de estos. Los juveniles son animales gregarios que acostumbran a desplazarse en pequeños bancos de 4-5 individuos, mientras que los ejemplares viejos se vuelven solitarios. Es una especie omnívora, realmente come de todo, aunque presenta una mayor predilección por pequeños invertebrados, como pequeños crustáceos, moluscos, erizos pequeños y poliquetos, que por las algas. Como los demás espáridos, es hermafrodita protándrico (comienza su vida como macho para finalizar como hembra), que alcanza su madurez sexual a los 2 años y cambia de sexo aproximadamente a los 5 años. Su fecundación es externa y se reproducen entre enero y abril.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Miércoles, 12: Inmersión en el pecio "ARIES". Salida de puerto a las 16:00, regreso a las 18:30

Sábado, 15: Inmersión en "LOS BAJOS DE CORRUBEDO", La cual se realizará en el bajo "A DIANTEIRA". Precio de la inmersión, incluyendo botella aire y lastre, 45 euros (bono+10 euros). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Sábado, 15: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 16:00, regreso a las 18:30.

Domingo, 16: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Megastomia conspicua

11-03-14. Este pequeño gasterópodo con cara de toro enjaulado al que este fin de semana le pusimos cara, dado que hasta ahora solo se conocía por su concha, es Megastomia conspicua (Alder, 1850). Puede llegar a alcanzar hasta 9 milímetros de longitud, lo que lo convierte en la especie mayor del género en nuestras aguas. La concha está formada por 6-7 vueltas de espira ligeramente redondeadas con suturas más o menos profundas. La apertura, que es de forma romboidal con un pico basal, representa aproximadamente el 40% de la altura total de la concha; la columela, en su parte interior a una altura aproximada de la mitad de la abertura, presenta un pliegue columelar bien desarrollado en forma de diente. El animal tiene una cabeza bien desarrollada con tentáculos cefálicos semienrollados longitudinalmente y romos, entre los cuales, bajo el epitelio y sobre la parte superior de la cabeza, se sitúan unos ojos negros; la parte anterior del pie está bien desarrollada y finaliza en dos puntas (es bifurcada), en la posterior tiene un opérculo córneo, biselado en la zona del diente columelar, con el que cierra la concha cuando se protege en su interior. Color de la concha entre rosado y marronáceo; animal con el dorso marrón rojizo y rinóforos amarillentos a marronáceos.

Vive entre los 15 y los 100 metros de profundidad sobre fondos rocosos, de arena o arena fangosa. Se conoce muy poco sobre su biología, aunque, como todos los miembros de la familia Pyramidellidae, son ectoparásitos que se alimentan de los fluidos corporales de sus hospedadores (normalmente bivalvos, poliquetos y sipuncúlidos), para lo cual presentan transformado la parte anterior del sistema digestivo en un aparato succionador a modo de jeringa hipodérmica.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 08: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00

Domingo, 09: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Felimida purpurea

06-03-14. Este precioso nudibranquio fotografiado el pasado martes en la isla de Rúa y muy común en nuestras aguas es Felimida purpurea (Risso in Guérin, 1831). Su cuerpo liso, aplanado y ovalado, puede alcanzar los 35 milímetros de longitud. El manto presenta un reborde amplio, en el que solo sobresale la parte posterior del pie, que es agudo. En su parte delantera tiene 2 rinóforos con hasta 25 laminillas y en su parte trasera destaca el penacho branquial formado por 14-19 branquias unipinnadas que rodean la papila anal. Su color es variable: blanco, rosado o violeta, con el borde del manto y del pie amarillo o naranja. Las branquias y los rinóforos son de color violeta intenso con los ápices blancos.

Lo podemos encontrar en fondos rocosos desde los 5 a los 20 metros de profundidad alimentándose de esponjas como Ircina, Aplysilla rosea o Phorbas tenacior. Son animales hermafroditas que se fecundan de forma cruzada, para ello en su costado derecho, un poco detrás de los rinóforos, presentan el órgano copulador usado para la fecundación. Se aparean en primavera y principios de verano. La puesta consiste en una cinta gelatinosa de huevos blancos, ligeramente ondulada y dispuesta en una más o menos apretada espiral de unas 2-3 vueltas.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es