Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Blog
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
 
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
 
 

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 01: Inmersión en el pecio "ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Viernes, 02: "La Ruta del Mejillón Submarina". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 03: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 04: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Eurylptodes galikias

29-04-14. Gracias al trabajo de campo realizado entre 2010 y 2013, la mayor parte realizado en las inmersiones del Centro de Buceo con la colaboración de todos vosotros, se descubrió una nueva especie de planaria desconocida hasta la fecha y otras 9 especies que representan la primera cita para aguas gallegas, algunas incluso para el litoral atlántico peninsular. Ese trabajo está volcado en una publicación científica que acaba de ver la luz:

Noreña C., Marquina D., Pérez J. & Almón B. (2014) First records of Cotylea (Polycladida, Platyhelminthes) for the Atlantic coast of the Iberian Peninsula. ZooKeys 404: 1-22

En este trabajo se citan por primera vez para aguas gallegas Eurylepta cornuta, Prostheceraeus vittaus, Prosthiostomun siphunculus y Oligoclados sanguinolentus; para aguas del atlántico peninsular, Cicloporus papillosus, Prostheceraeus moseleyi, Prostheceraeus roseus y Thysanozoon brocchii; para la Península Ibérica Stylostomum ellipse; y como nueva especie, desconocida hasta la fecha, Euryleptodes galikias.

El nombre de la nueva especie, galikias, se le puso en honor de la Comunidad Autónoma Gallega en cuyas aguas fue encontrada. Por ello también la hemos bautizada con el nombre común de "Planaria gallega".

El nuevo animalillo es una planaria, gusano aplanado dorsoventralmente, de contorno ampliamente ovalado en forma de hoja, que puede llegar a alcanzar los 25 milímetros de longitud, por unos 14 milímetros de ancho máximo. En su parte delantera presenta 2 tentáculos marginales, formados por repliegues del propio margen de su cuerpo, bien desarrollados, cónicos y dirigidos hacia atrás. Los márgenes corporales son fuertemente ondulados. Presenta ojos tentaculares en la parte dorsal de los tentáculos, ojos marginales distribuidos en dos pequeños grupos en su margen anterior y ojos cerebrales dispuestos en dos grupos alargados que se unen en su parte delantera, dibujando una especie de "herradura". Color dorsal amarillo yema claro; parte ventral amarillo pálido.

Y como de costumbre, dicho trabajo está a vuestra disposición en el Centro de buceo para quién esté interesado en consultarlo.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 26: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 27: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Aunque en el Centro de Buceo HYDRONAUT@ tenemos por consigna que los protagonistas reales sean los animalillos de los que disfrutamos observando su comportamiento, las risas y buenos momentos pasados este pasado puente de Semana Santa nos animan a mostrar unos buenos momentos de estos días.

Las caras del grupo tras una de las inmersiones no pueden ser más elocuentes. Un tiempo impresionante y una buena visibilidad en el agua ayudaron a que pudiésemos contemplar la enorme riqueza biológica y la gran biodiversidad que atesoran nuestras aguas. INCOMPARABLE!!!. Está claro que quien desee no solo flotar si no observar muchos animalillos diferentes tiene que bucear en nuestra entrañable Ría.

Los momentos de descanso entre inmersiones, mientras nos relajábamos sacando nitrógeno residual delante de una Estrella Galicia y comentábamos todo lo sucedido en la inmersión anterior mientras intentábamos identificar a algún animal desconocido, echábamos unas risas o simplemente desconectábamos para intentar conocer la actualidad de lo que nos rodeaba.

Y que decir de la inauguración de la barbacoa, ¡construida! no se sabe donde, pero que supero con nota la prueba de carga con una impresionante degustación de carnes, pescados y postres de diversas partes de la orografia penínsular bien regado con un esquisito Txakolí, y todo aportado por nuestros intrepidos buceadores.

¡¡¡ LA RÍA DE AROUSA UN PARAISO DEL BUCEO A DESCUBRIR !!!

 

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Martes, 15: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 16: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Jueves, 17: Inmersión en el bajo "A DIANTEIRA" (BAJOS DE CORRUBEDO). Precio de la inmersión 35 euros. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Jueves, 17: Inmersión NOCTURNA en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 20:30, regreso a las 23:00.

Viernes, 18: Inmersión en el pecio "ALEJANDRO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Viernes, 18: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 16:00, regreso a las 18:30.

Sábado, 19: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 19: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 16:00, regreso a las 18:30.

Domingo, 20: Inmersión en el pecio "ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 21: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Velutina velutina

14-04-14. Este impresionante animalillo fotografiado en la inmersión del pasado sábado es Velutina velutina (O.F.Müller, 1776), un gasterópodo de concha frágil y semitransparente, de contorno ovalado que aunque puede llegar a los 20 milímetros de largo, normalmente es de menor tamaño. La concha está formada por 2-3 vueltas de espira que se expanden rápidamente, de forma que la última vuelta ocupa la altura total de la concha; la espira es baja y ocasionalmente se dispone en una pequeña depresión. El exterior de la concha está esculpido por finas líneas espirales y etapas de crecimiento que conforman un patrón reticulado, y está recubierta por un grueso periostraco. La apertura, que ocupa el 90% de la última vuelta, es flexible y de forma ovalada, ligeramente indentada por la última vuelta; el labio exterior es fino y flexible y no tiene opérculo. El animal, que tiene dos largos tentáculos contráctiles, con un ojo en cada una de sus bases, un pie en forma de escudo, un doble borde en el margen anterior con claros tentáculos propodiales y el borde del manto liso y grueso, puede retraerse totalmente dentro de la concha, a lo que le ayudan los pequeños repliegues del manto. La concha es de color blanco o rosado con el periostraco marrón oscuro, el animal de color blanco o amarillo.

Lo podemos encontrar sobre fondos duros, siempre asociado a su alimento, las ascidias, especialmente las solitarias tales como las del género Styela.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 12: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 15:30, regreso a las 18:00.

Domingo, 13: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Caprella mutica

10-04-14. Gracias al trabajo de campo realizado en el 2013 en las inmersiones del Centro de Buceo, con la colaboración de todos vosostros, especialmente de Diego Ferreras, y de los miembros del Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM) se descubrió un nuevo animalillo en nuestras aguas, Caprella mutica. Parte de ese trabajo está volcado en una publicación científica que acaba de ver la luz:

Almón, B., Pérez, J., Bañon, R. & Trigo, J. (2014). First record of Caprella mutica from the Iberian Peninsula: expansion southwards in European waters. Marine Biodiversity Records, 1-4

Este caprélido, que es una especie invasora, actualmente casi cosmopolita de aguas frías y templadas, cuyo origen se sitúa en el Mar de Japón, tiene un cuerpo delgado y cilíndrico con un gran dimorfismo sexual, los machos puede llegar a alcanzar una longitud de 50 milímetros y las hembras 15 milímetros. La cabeza es bulbosa sin espina dorsal, con una par de anténulas y otro de antenas. Las antenas pueden alcanzar aproximadamente tres cuartas partes de la longitud corporal, el pedúnculo es 3 veces mas largo que los 22 segmentos del flagelo y está recubierto de setas cortas. Las anténulas tienen menos de la mitad de la longitud de las antenas y ventralmente disponen de 2 filas de setas. Los 2 primeros segmentos del tórax, en el macho, son alargados y están densamente recubiertos de setas, siendo el segundo el más largo; las hembras no tienen setas en estos segmentos y son de menor longitud. Los segmentos del tórax 3 al 7 solo con espinas. Los pereiopodos 1 y 2 provistos de garras; el primer pereiópodo corto, con setas solo en el margen posterior, el segundo largo y cubierto de setas de forma densa. Tanto el macho como hembra son de color anaranjado brillante a rojo o blanco tranlúcido, la bolsa de cría de la hembra es de color blanco pálido con puntos de color rojo oscuro.

Desde la línea de bajamar hasta los 20 metros de profundidad, sobre sustratos naturales, como hidrozoos, algas (a menudo asociado a Sargassum muticum), moluscos, ascidias, etc, como sobre sustratos artificiales como boyas, cabos de amarre, cascos de embarcaciones, pontones flotantes o estructuras de cultivos marinos. Son unos animales muy activos tanto moviéndose, como nadando o camuflándose entre la fauna y flora que le rodea. Su dieta es un tanto oportunista y se adapta a la disponibilidad del tipo de alimento o presas, pudiendo ser unos depredadores incluso de especies congéneres. Se conoce poco sobre la biología y ecología de la especie. Su gran adaptabilidad a indices fluctuantes de salinidad y su alta tasa de reproducción convierten a esta especie como un perfecto invasor en hábitats que le sean propicios. Las hembras se vuelven fértiles tras los 4 primeros meses de vida y cada 45-50 dias pueden llegar a tener 150 crías. En algunos puntos de la costa de Escocia su abundancia puede llegar a alcanzar unos 300.000 individuos por m2.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 06: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Alcyonium palmatum

03-04-14. Esta preciosa "Mano de muerto", como se conoce vulgarmente, es una de las cinco especies diferentes de alcyónidos que crecen en los fondos de nuestra ría. Se trata de Alcyonium palmatum Pallas, 1766, un coral blando colonial, que forma colonias esbeltas, erguidas y ramificadas de hasta 500 milímetros de altura, con una estrecha base incrustante estéril (sin pólipos). Las colonias, que presentan una enorme diversidad de formas, se ramifican de forma irregular en varios planos con lóbulos delgados y largos, algunos de los cuales se bifurcan hacia su ápice. Los pólipos, que tienen una altura de aproximadamente 1 centímetro, se distribuyen de forma más o menos regular sobre la colonia, y rodeando su boca presentan 8 tentáculos pinnados. El color de la colonia es variable, de blanco a amarillo, anaranjado pálido o rojizo, pero siempre de apariencia frágil y translúcida; los pólipos generalmente son de color blanco translúcido.

Es una especie sublitoral que crece en fondos sedimentarios, adherida a fondos rocosos, piedras o conchas recubiertos por una fina capa de sedimentación, desde los 10 hasta los 90 metros de profundidad.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es