Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
                     

 

Emplectonema neesii

29-01-14. Gracias al trabajo de campo realizado en el 2013 en las inmersiones de Centro de Buceo, con la colaboración de todos vosotros y de los miembros del Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM), se han descubierto nuevos animalillos en nuestras riquísimas (biológicamente hablando) aguas, entre ellos un nuevo nemertino, lo que acaba de publicarse:

Herrera-Bachiller, A., Pérez, J. & Junoy, J (2014) Occurrence of the ribbon worm Emplectonema neesii (Nemertea: Hoplonemertea) on the Atlantic coast of Spain. Marine Biodiversity Records 7, 1-3

En este trabajo se cita por primera vez en aguas de la Península Ibérica el nemertino Emplectonema neesii (Örsted, 1848) cuya distribución abarcaba desde Islandia hasta la Bretaña Francesa, por lo que se amplía su distribución hacia el sur.

Este nemertino tiene un cuerpo alargado que se aguza hacia ambos extremos, y que puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de longitud por 6 milímetros de ancho máximo; excepcionalmente se ha documentado algún ejemplar de hasta 1 metro de longitud. La cabeza, que es de forma espatulada u orbicular y puede ser o no más ancha que la parte corporal adyacente, tiene un hocico romo con una ranura cefálica en su parte delantera y unos 60 ojos distribuidos irregularmente y difíciles de apreciar como consecuencia de la textura y el color del animal, siendo más numerosos a lo largo de los laterales de la cabeza. Los órganos sensoriales cerebrales son pequeños y se disponen muy por delante de los ganglios cerebrales. La superficie dorsal es redondeada y la ventral es plana. El dorso es de color marrón amarillento o color paja, fuertemente moteado o rayado longitudinalmente de forma irregular en marrón oscuro, pudiendo presentar una leve iridiscencia; la parte ventral es blanca o de color carne pálido. Los ejemplares jóvenes de aguas más profundas pueden, en ocasiones, ser casi blancos o de color claro, pigmentados uniformemente de color naranja, y muy esporádicamente de color rojo ladrillo.

Y como de costumbre, dicha publicación estará a vuestra disposición en el Centro de Buceo por si deseáis consultarla.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 23: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00

Sábado, 24: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00

Domingo, 25: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Desmacidon fruticosum

22-01-14. La esponja que hoy traemos aquí es muy característica, con una forma y desarrollo que la hacen inconfundible. Se trata de Desmacidon fruticosum (Montagu, 1818), una esponja cuyo límite de distribución hacia el sur son nuestras aguas. Esta esponja, de color entre amarillo y anaranjado con consistencia firme y compresible, presenta un crecimiento desordenado con formas tubulares erectas siempre orientadas hacia la superficie, independientemente de la orientación del sustrato donde este fijada. Su crecimiento puede ser sencillo, con unas pocas estructuras tubulares, o masivo, con estructuras tubulares fundidas en la base surgiendo desordenadamente y dando la impresión de malformaciones en forma de manos. Los tubos erectos acostumbran a tener un surco longitudinal en uno de sus lados y los ósculos son muy pequeños, numerosos y están dispersos.

La podemos encontrar desde los 10 hasta los 60 metros de profundidad, generalmente sobre superficies horizontales rocosas situadas en fondos de fango, arena o cascajo, con una clara preferencia por zonas de corrientes moderadas de marea.

Crambe crambe

16-01-14. El pasado fin de semana pudimos apreciar y aprender a diferenciar otra esponja también bastante común. Crambe crambe (Schmidt, 1862) es una esponja incrustante de color rojo o rojo anaranjado que puede llegar a recubrir una superficie de roca de entre unos pocos centímetros cuadrados hasta casi un metro cuadrado; externamente su superficie es lisa y brillante en la que destacan unos pronunciadísimos canales exhalantes que confluyen en unos pocos y grandes ósculos, lo que le confiere un típico diseño estrellado.

Crece sobre sustratos rocosos con poca iluminación, como entradas de cuevas o extraplomos, desde la línea inferior de la bajamar hasta los 40 metros de profundidad. Se reproduce sexualmente durante los meses de Julio y Agosto. Tiene un crecimiento muy lento, por lo que se supone que los especímenes grandes pueden tener décadas de edad. Como método de defensa produce sustancias con una potente actividad bioquímica que afectan a otros invertebrados marinos, lo que ocasiona que no tenga depredadores ni que otros animales crezcan sobre su superficie, pese a ello no existe constancia de irritabilidad ni de toxicidad para el ser humano por el contacto con su piel.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 18: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00

Domingo, 19: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Cliona celata

09-01-14. En todo comienzo de año se ponen por delante unos objetivos a cumplir. En este año que comienza uno de los objetivos del Centro de buceo Hydronaut@, contando claro está con vuestra colaboración, será estudiar y dar a conocer a esos animalillos tan presentes en nuestras inmersiones, que dan color a nuestras rocas pero que normalmente no apreciamos por su falta de movimiento, las Esponjas. Por eso comenzámos este post con la esponja más común en nuestras aguas, Cliona celata Grant, 1826, conocida popularmente como Esponja perforante por su capacidad para perforar rocas y conchas calcáreas, en las que crea un sistema de canales y las convierte en una parte de la propia esponja.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 10: Inmersión en el bajo "A TIXOLA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00

Sábado, 11: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es