Inicio
Inmersiones
Cursos
Publicaciones
Logbook
 
 

FICHAS IDENTIFICACIÓN ODONTOCETOS

Gema Hernández Milián

ofertas material
  1 ODONTOCETOS
    1.1 CACHALOTES
      1.1.1 Cachalote ( Physeter macrocephalus)
      1.1.2 Cachalotes pequeños (Kogiidae)
INDICE
  1.2 ZIFIOS (Ziphiidae)
  1.3 DELFINIDOS (Delphinidae)
      1.3.1 Orca común (Orcinus orca)
     

1.3.2 Calderón común (Globicephala melas)

      1.3.3 Delfín mular (Tursiops truncatus)
      1.3.4 Delfín grís (Grampus griseus)
  1.3.5 Delfín común (Delphinus delphius)
  1.3.6 Delfín listado (Stenella coureoalba)
  1.3.7 Marsopa (Phocoena phocoena)

1. ODONTOCETOS

Por último vamos a centrarnos en los llamados cetáceos con dientes u Odontocetos. No se les puede llamar pequeños cetáceos, para diferenciarlos de los Misticetos, ya que hay algunos de gran tamaño como los Cachalotes y Orcas. En Galicia se pueden encontrar cuatro familias de Odontocetos: los Cachalotes (Physeteridae) y pequeños Cachalotes (Kogiidae), los Zifios (Ziphidae) y los Delfínidos (Delphinidae). En general, poseen una única abertura respiratoria y una fila de dientes iguales en cada mandíbula, gracias a los cuales capturan peces, cefalópodos y algunos, también, crustáceos y mamíferos marinos.

 

1.1. CACHOLOTES

Dentro de este grupo hay dos familias: el Cachalote (Physeteridae), con una especie, y los Cachalotes pequeños (Kogiidae), con dos especies. Las características comunes son:

  • Cabeza globosa rellena de un aceite especial llamado espermaceti, que antiguamente era muy utilizado.
  • Aletas pectorales y dorsales pequeñas.
  • Poseen dientes en la mandíbula inferior.
  • Se alimentan de cefalópodos.

1.1.1. Cachalote - Physeter macrocephalus Linnaeus, 1758

Es el más grande de los Odontocetos y, los machos, pueden alcanzar los 20m de longitud y las 60 toneladas de peso. Su cabeza (que representa 1/3 de la longitud del cuerpo) es cuadrangular  y voluminosa; en su interior se encuentra el órgano de espermaceti, del que se obtiene un aceite que era de gran interés industrial.

La mandíbula inferior, dotada de dientes, es pequeña. La aleta dorsal es triangular y pequeña, detrás de la cual aparecen cuatro o cinco jorobas pequeñas. Son de color muy oscuro, de marrón a gris pizarra, y, a menudo, con zonas claras en el vientre.

Son animales que se encuentran alejados de costa formando grupos de varios individuos, guarderías formadas por madres y crías fundamentalmente, o machos solitarios. Viven en todos los océanos del mundo y llega a sumergirse hasta 1.500 metros de profundidad, donde se encuentran los cefalópodos que constituyen su dieta.

Los machos, considerados polígamos, alcanzan la madurez sexual a los 20 años y compiten por los harenes de hembras, las cuales no son sexualmente maduras hasta los 10 años. La gestación dura 14-15 meses y una hembra no tendrá otra cría hasta después de 3-5 años del nacimiento de la anterior.

Es una de las especies más amenazada por la mano del hombre desde el siglo XVII por su grasa y aceite de gran interés comercial como lubricante, combustible, en la fabricación de velas,..., y el marfil de sus dientes para hacer objetos de adorno. El mito de Moby Dick, de Herman Melville, relata como se realizaban esas sangrientas cacerías de ballenas, de la que la flota gallega fue una de las más importantes en Europa y donde las balleneras de Morás (en San Ciprián), Cangas de Morrazo y Caneliñas estuvieron funcionando hasta 1985.

1.1.2. Cachalotes pequeños (Kogiidae)

Esta familia sólo posee dos especies, de las cuales sólo una se puede observar, raramente, en las costas de Galicia: Cachalote pigmeo Kogia breviceps (de Blainville, 1838).

Es muy parecida al Cachalote pero con un tamaño mucho menor, hasta 3.4m de longitud. La cabeza, aunque más pequeña, tiene un aspecto similar al Cachalote y sólo posee dientes en la mandíbula inferior. Aparecen dos falsas marcas de agallas antes de las aletas pectorales, que le dan aspecto de pez.

Su aleta dorsal es pequeña y hasta la aleta caudal el cuerpo es liso. El color es oscuro, desde tonos grises a azules oscuros, y se aclara hacia el vientre.

Se alimentan de cefalópodos, crustáceos y peces de gran profundidad, por lo que son animales que viven en zonas muy alejadas de la costa, y de aguas templadas, subtropicales y tropicales. Son muy tímidos y las veces que pueden verse forman grupos de 3-6 individuos.

Aunque el Cachalote pigmeo nunca ha sido objeto de pesquerías comerciales, en ocasiones ha sido capturado accidentalmente en redes de enmalle.

Es un animal poco conocido y muy difícil de observar en el mar; la mayoría de la información recogida procede de los varamientos en costa.

 

1.2. ZIFIOS (Ziphiidae)

Los zifios son los grandes desconocidos para los cetólogos, de hecho algunos de ellos nunca se han visto con vida, y, aún hoy en día, se están descubriendo nuevas especies de esta familia.

Son animales de tamaño medio (4-13 metros de longitud), poco sociables y habitantes, generalmente, de aguas profundas lejos de las costas. Estas dos últimas características hacen que sean animales bastante desconocidos.

 
Zifio

En las costas de Galicia, el zifio del que más datos se tiene es del Zifio común o de Cuvier - Ziphius cavirostris Cuvier, 1823. Esta especie, que mide de 5 a 7 metros, varía de tonos marrones a grises claros según donde vivan, el sexo o la edad. Con la edad se van llenando de cicatrices, debido a las interacciones con otros individuos o con sus presas, hasta llegar a ser casi blancos y confundirse con  Delfines grises o Belugas.

zifio de cuvier

El pico es corto y finaliza con dos únicos dientes en la mandíbula inferior, más marcados en los machos, que son visibles con la boca cerrada. Se cree que los utilizan para luchar con otros machos cuando llega el momento de aparearse con las hembras, además de para capturar a sus presas (cefalópodos, crustáceos y peces de profundidad). Las aletas pectorales son muy pequeñas al igual que la dorsal, que está más retrasada en el lomo que en otros Odontocetos.

Se desplazan en grupos de 1 a 10 individuos, aunque en ocasiones se han visto grupos de hasta 25. En la actualidad es una especies que está Estrictamente Protegida y en Peligro de Extinción.

1.3. DELFINIDOS (Delphinidae)

Los delfínidos son la familia de cetáceos más extensa y variada donde se incluyen las orcas, calderones y los delfines. Se caracterizan fundamentalmente por:

  • Ser animales marinos.
  • Tener un hocico poco pronunciado.
  • La aleta dorsal suele tener forma de hoz y situarse en la mitad del dorso.

1.3.1. Orca común - Orcinus orca Linneus, 1758

Es el mayor de los delfínidos ya que puede medir 9 m y pesar hasta 9 toneladas. Su cuerpo es prácticamente negro con el vientre blanco. Detrás de cada ojo tienen una mancha elíptica blanca que, junto con otra mancha gris en forma de silla de montar situada detrás de la aleta dorsal, la hacen inconfundible.

La aleta dorsal de los machos es alta (hasta 1.8 metros de altura) y recta, mientras que las hembras y los jóvenes la tiene más pequeña y arqueada hacia atrás.

orca  
Su nombre de ballena asesina  se debe a la agresividad que muestra cuando captura otros mamíferos marinos, como pequeños cetáceos y focas, para alimentarse. También puede comer peces, calamares, aves marinas y tortugas marinas. Las poblaciones del Mediterráneo y el norte de África se alimentan fundamentalmente del Atún rojo, mientras que otras poblaciones (como las de la Patagonia argentina) lo hacen de jóvenes de leones marinos. Las cacerías suelen realizarse en cooperación con animales del mismo grupo.

Es una especie que dependiendo de la localidad donde se encuentre será residente o migratoria. Esto determina el número de ejemplares que se agrupan, menor número en los “viajeros”. Los grupos están fuertemente estructurados y se establece en torno a una hembra dominante.

Los ejemplares que son capturados para el disfrute en acuarios llegan a vivir una media de cinco años en cautividad, mientras que en libertad pueden llegar a vivir 25 años de media. Willy fue una de las orcas más famosas de la historia que después de varios años de cautividad y de ser la protagonista de una película cinematográfica no consiguió adaptarse de nuevo a la vida salvaje.

1.3.2. Calderón común - Globicephala melas (Traill, 1809)

Aunque es una especie fácil de identificar en alta mar, puede confundirse con el Calderón tropical, de aletas pectorales más cortas y distribución tropical y subtropical. Los balleneros lo llamaban cabeza de caldera por tener la frente bulbosa y redondeada, lo que le da un enorme parecido a un caldero de color negro;  aún hoy en día se siguen realizando “cacerías” en el norte de Europa, donde para las Islas Feroe suponen un medio de vida.

Son animales que miden entre 4 y 6.5m llegando a pesar más de 2 toneladas de peso. Su cuerpo es de color negro azabache o gris oscuro y el vientre es gris claro en forma de ancla hacia la garganta.

Se caracterizan por tener las aletas pectorales muy largas (aproximadamente 1/5 de la longitud de su cuerpo) y estrechas, característica que les diferencia de los tropicales que las tienen más cortas. Su aleta dorsal, aunque pequeña, es prominente y más arqueada en los machos.

Se reproducen a los 6-7 años de edad y su gestación dura un año más o menos. Pueden vivir más de 45 años llegando, las hembras, a alcanzar los 60 años de edad.

Se localizan en las aguas templadas y subpolares de todos los océanos sin que haya conexión entre las poblaciones, excepto el Pacífico norte, y tanto cerca como lejos de costa. En Galicia puede introducirse en el interior de las rías. 

Se alimentan básicamente de cefalópodos, aunque en ocasiones pueden comer peces y crustáceos.

Son sociables y se agrupan en manadas de 10 a 50 individuos para viajar o descansar en superficie. Esto hace que cuando un animal enfermo vaya a varar a una playa sus compañeros puedan acompañarle a esa muerte segura. No suelen dar saltos fuera del agua, aunque los jóvenes pueden hacerlo con más asiduidad. Al igual que el Calderón gris, acostumbra a sacar la cabeza fuera del agua, elevándose verticalmente, para observar el exterior.

1.3.3. Delfín mular o Arroás - Tursiops truncatus (Montagu, 1821)

El Delfín mular es el cetáceo mejor conocido gracias, entre otras cosas, a su presencia en espectáculos de delfinarios y su actuación en la película “Flipper”.

Arroas  

Su coloración es bastante variable, pero lo más común es que el lomo sea de color gris azulado, con diversos matices, y que se vaya diluyendo hacia el vientre, de un color blanquecino. Muchas veces aparecen marcas claras en el lomo y aletas debido a mordiscos con otros animales, quemaduras del sol, o al choque con otros objetos.

Son fáciles de distinguir ya que son animales que pueden alcanzar los 4m de longitud y que al desplazarse arquean su cuerpo mostrando con claridad su aleta dorsal y parte del lomo.

Es un animal que se puede alimentar casi de cualquier cosa que se encuentre en el mar, aunque principalmente lo hace de peces y cefalópodos.

Se distribuyen por todos los océanos del mundo y en Galicia se pueden distinguir dos grupos: los delfines costeros  suelen estar compuestos por hembras, juveniles y crías entre 1-10 individuos, aunque en ocasiones alcanzan los 20; los delfines pelágicos (aquellos que se encuentran alejados de la costa) son machos, más numerosos y a veces mezclados con otras especies. Cuando se acercan a los barcos les gusta “cabalgar” la estela que produce el barco en proa, como si jugaran con ella. Realizan golpes de cola, saltos acrobáticos y surfean las olas, lo que hace que sean utilizados en los delfinarios. Puede llegar a vivir hasta 30-40 años.

En estos días es la especie de delfín más amenazada en las costas gallegas debido a la contaminación marina (plásticos, metales pesados, petróleo,...), tráfico marítimo, caza y a las redes de pesca, donde quedan atrapados y se ahogan.

1.3.4. Delfín gris o Calderón gris - Grampus griseus (G. Cuvier, 1812)

El Calderón gris, de mayor tamaño que los mulares (hasta 4.5m de longitud), habita en aguas desde templadas hasta tropicales y, siempre, lugares alejados de la costa.

Son de color gris, pero con la edad (y debido a las cicatrices producidas por ataques de otros animales y/u objetos) se va volviendo blanco. El vientre también es blanco. Es un animal que se distingue bien ya que la cabeza es redondeada y, la frente, desciende de manera brusca hacia la boca sin formar el característico pico de los delfines, al igual que el Calderón común; en este caso no tienen la frente globosa. La aleta dorsal es alta, larga y apuntada, situada en la zona central del lomo. Las aletas pectorales son alargadas.

Se cree que se reproduce al alcanzar los 2.6-2.8m y la gestación dura un año, aproximadamente.

Se alimenta exclusivamente de cefalópodos, aunque a veces pueden comer algunos peces.

En las costas de Galicia son poco frecuentes y suelen verse alejados de costa. Lo normal es verlos en grupos de 1 a 5 individuos, aunque en ocasiones pueden ser hasta 25 animales. Acostumbran a sacar la cabeza verticalmente fuera del agua para observar. La contaminación , el tráfico marítimo, la caza y las redes de pesca suponen una amenaza para las poblaciones mundiales. Se ha conseguido mantener en cautividad pero si la temperatura del agua se encuentra por debajo de los 10ºC dejan de alimentarse.

1.3.5. Delfín común - Delphinus delphis Linnaeus, 1758

Después de la marsopa es el delfínido más pequeño que habita nuestras costas, alcanzando longitudes de 2.2m. El lomo y aletas son de color gris oscuro a negro azabache y en los laterales presenta un dibujo de reloj de arena tumbado en tonos amarillos, hacia la cabeza, y grises, hacia la cola. La aleta dorsal es más pequeña y delgada que la del Delfín mular.

Están presentes en aguas templadas, subtropicales y tropicales lejos de la costa, donde se alimentan de pequeños peces (como la sardina, el jurel, la bacaladilla,...) y cefalópodos.

Pueden reproducirse a partir de los 3-4 años de edad y traen al mundo una cría tras casi un año de gestación.

Son delfines muy activos que se desplazan en grupos muy numerosos, entre 100 y 300 individuos (aunque en ocasiones se han observado varios cientos), y a veces mezclados con otras especies como delfines listados. Se desplazan a una velocidad de crucero de 3-5 nudos, pero pueden alcanzar los 25 nudos. En estos movimientos saltan fuera del agua, mostrando su color característico, surfean o bucean, en muchos casos, cerca de las embarcaciones. Al igual que los mulares les gusta surfear en la estela formada a proa del barco.
 
delfin comun

Las capturas accidentales en las redes de pesca suponen actualmente la mayor amenaza de esta especie, al igual que el tráfico marítimo, la contaminación y la caza. En Galicia es la especie con mayor registro de varamientos, muchos de los casos por interacción con las pesquerías.

1.3.6. Delfín listado - Stenella coeruleoalba (Meyen, 1833)

Se parece bastante al Delfín común pero la coloración de este animal es negra azulada atravesada por una línea clara en los flancos en forma de hoz;  el vientre es blanco.

Delfin listado  

Alcanza, al igual que el Delfín común, los 2.5m de longitud.

Se alimenta de peces pequeños (como Lisa, Jurel, Bacaladilla,...) y cefalópodos.

Se reproducen a partir de los 5-9 años y la nueva cría no nacerá hasta después de un año de gestación.

Son oceánicos y no suelen acercarse a la costa; en Galicia, son más comunes en la costa cantábrica.

Suelen desplazarse en grupos de cientos de individuos juntándose, en ocasiones, con el Delfín común e, incluso, con el Delfín mular. También acostumbran a realizar saltos acrobáticos y surfeo en las estelas de la proa de los barcos. Al igual que  la especie anterior su velocidad de crucero ronda los 5 nudos, pero puede alcanzar los 20 nudos de velocidad.

1.3.7. Marsopa o Toniña - Phocoena phocoena (Linnaeus, 1758)

En la mayoría de los animales no supera el 2m de longitud, siendo el delfínido más pequeño de las costas ibéricas. La hembra es mayor que el macho. Es, generalmente, de color gris oscuro en el lomo y blanco por el vientre; el cambio de color entre una zona y otra se produce de manera progresiva en tonos grisáceos.

Es una animal rechoncho y con el hocico corto. La aleta dorsal es de aspecto triangular y baja, pero en el mar puede confundirse con la de un Delfín mular. Las aletas pectorales son redondeadas y anchas.

Se alimentan, fundamentalmente, de cefalópodos pero pueden comer pequeños grupos de peces, como la sardina o la caballa, o algunos crustáceos. Aunque el hombre es el mayor depredador de este animal, los tiburones y las orcas también las cazan.

marsopa

Son animales muy tímidos y lentos, que no suelen acercarse a las embarcaciones.

En Galicia se encuentran en los alrededores de las Islas Atlánticas, donde las poblaciones han ido disminuyendo progresivamente hasta quedar aquí. Se desconoce si existe comunicación con otras poblaciones del norte de Europa que favorecería que no se extinguieran. Además son animales que no suelen vivir más de 9 años y que se reproducen a partir de los 3-4 años de edad (necesita casi un año para la gestación). En los últimos años, la contaminación marina parece ser la causa  más importante de la fuerte regresión en las costas europeas.

 

© 2004 Centro de buceo HYDRONAUT@

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es