Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
 
 

Buceo en galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 01: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 02: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 03: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Asbestopluma hypogea

30-10-13. Estos diminutos "arbolillos" realmente son esponjas, y pese a su frágil aspecto se trata de ejemplares de una esponja carnívora, Asbestopluma hypogea Vacelet & Boutry-Esnault, 1995. Estos ejemplares que hemos encontrado y fotografiado, representan los primeros ejemplares de esta especie encontrados en la Península Ibérica y en el Océano Atlántico, dado que hasta ahora solo se habían encontrado ejemplares en lugares aislados del Mediterráneo.

Su forma es simétrica y de hasta 2 centímetros de alto. Está compuesta por un fino tallo que la fija al sustrato que finaliza en una cabeza ampliamente ovalada provista por lagos y finos filamentos que tienen en sus extremos diminutos ganchos parecidos a los del velcro. No posee sistema acuífero como las esponjas tradicionales y su color es blanco translúcido.

Es una esponja de aguas profundas, que normalmente habita en profundidades de entre los 1000 y los 3000 metros de profundidad, fija a fondos rocosos. Ha sido localizada en el Mediterráneo en profundidades de 17-22 metros dentro de una cueva, un lugar que puede cumplir las condiciones ambientales de su profundo hábitat: temperatura constante entre 12-14º C., ausencia o poca luz y escaso movimiento de agua. En el caso fotografiado estaban en un contraplomo en 32 metros de profundidad en un bajo sedimentario en el centro de la ría; la zona cumplía lo de la temperatura (13ºC continuos), poquísima luz por turbidez y ausencia de movimiento de agua. Es una especie carnívora que se alimenta de diminutos crustáceos, para ello usa los finos filamentos a modo de anzuelos; una vez fija la presa con un filamento, este se va acortando y engrosando, mientras los otros filamentos la van envolviendo hasta quedar totalmente en su interior donde se produce su digestión; posteriormente la esponja vuelve a su imagen inicial.

Algunos autores no consideran esta especie una esponja al uso y piensan que su vida sésil y la posesión de espículas no justifican su clasificación dentro de este filum; justificándolo por su forma de alimentación, el movimiento de sus células y la falta del típico sistema acuífero de las esponjas.

Buceo en galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 26: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 26: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 15:00, regreso a las 17:30.

Vieitezia luzmurubeae

24-10-13. Esta foto representa, para los que amamos el buceo como una forma de comprender, admirar y disfrutar la vida marina, un momento mágico donde admirar, no solo el ciclo vital de un animal sino además la interrelación entre animales de distintos filos. En la foto podemos ver a varios ejemplares de nemertinos realizando la puesta dentro de una ascidia. El nemertino en cuestión es Vieitezia luzmurubeae Junoy et al., 2010, descrito a partir de ejemplares encontrados en las aguas de la ría de Arousa y hasta la fecha no citado en ningún otro lugar. Puede llegar a alcanzar unos 3 centímetros de longitud por apenas un poco más de 2 milímetro de ancho. Su cabeza es espatulada, claramente separada del cuerpo, y presenta en su parte superior 4 grandes ojos negros dispuestos en trapecio siendo los delanteros los más cercanos entre sí. Su coloración es característica, entre blanco y crema pálido con la parte dorsal recorrida longitudinalmente por 4 bandas paralelas marrones, siendo su parte ventral blanca. Las hembras son más grandes y presentan una pigmentación más fuerte, y no tan distintiva, que los machos.

Lo curioso de este animal, momento captado por la fotografía, es que realiza verdaderas orgías para aparearse y lo realiza dentro de su particular "picadero", una ascidia (en la fotografía dentro de la especie Ciona intestinalis). Su fecundación es externa y por ello expulsar los óvulos y espermatozoides en un lugar cerrado garantiza su fecundación, cumpliendo la ascidia la función de "incubadora" dado que los huevos fecundados quedan en su interior, evitando además que las hembras gasten energía en la formación de un capullo para proteger su puesta como sucede con otros nemertinos. Esta especie es hermafrodita sucesiva, primero actúan como machos y después como hembras, por ello las hembras tienen mayor tamaño garantizando así una mayor producción de óvulos.

Es la segunda vez que pudimos fotografiar este impresionante momento, la primera vez la fotografía fue portada de numerosas revistas científicas.

Aegires punctilucens

17-10-13. Este pequeño nudibranquio fotografiado en las inmersiones de este pasado fin de semana es Aegires punctilucens. Es alargado, estrecho y rígido, y puede llegar a alcanzar los 20 milímetros de longitud, aunque normalmente su tamaño suele oscilar entre los 12 y los 15 milímetros. Su cuerpo es espiculoso y presenta numerosos tubérculos largos espiculados, de tamaño irregular y deformes, cuyo ápice es aplanado. A cada lado de la cabeza presenta un corto tentáculo oral aplanado. Los rinóforos, son lisos y cilíndricos, con su ápice truncado, surgen de una prominente vaina que tiene entre 3 y 5 tubérculos orlando su parte superior. Su penacho branquial, que se dispone por delante de la papila anal y está compuesto por tres branquias tripinadas, está protegido por tres altos lóbulos paleales tuberculados. Su color corporal es marronáceo, ligeramente translúcido, con los tubérculos, rinóforos y branquias ligeramente más claros; las partes del cuerpo que no tienen tubérculos, que están distribuidas simétricamente sobre el animal, presentan unos ocelos de color marrón anaranjado oscuro, orlados por puntos marrones y en cuyo centro se dispone uno o varios puntos de color azul brillante.

Desde la línea inferior de intermareal hasta los 15 metros de profundidad, asociado a su alimento, esponjas del género Leucosolenia, especialmente Leucosolenia botryoides, esporádicamente sobre diferentes especies de briozoos. Es un animal que gracias a su críptico color, unido a su pequeño tamaño, acostumbra a pasar desapercibido, camuflándose extremadamente bien en su hábitat.

El nombre de la especie, punctilucens, que significa "puntos de luz", hace referencia a esos pequeños puntos de color azul brillante que presenta repartidos por el noto y que parecen representar un efecto espejo, reflejando el color del mar.

Caballito de mar

Ven a bucear con nosotros a HYDRONAUT@ y te mostraremos una forma diferente de ver el buceo, donde las inmersiones consisten en algo más que flotar bajo el agua, son diversión y sobre todo conocimiento del medio y de sus impresionantes habitantes. Disfruta con las inmersiones que te hemos organizado para este puente del Pilar:

Buceo en galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión DOBLE en los BAJOS DE CORRUBEDO. La primera se realizará en el bajo "O VOLCÁN", y la segunda una hora después en el bajo "A DIANTEIRA". Precio de las inmersiones con doble botella de aire 70 euros. Salida de puerto a las 09:00, regreso a las 15:00.

Domingo, 13: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Buceo en galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 05: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 05: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 15:30, regreso a las 18:00.

Domingo, 06: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Paramuricea grayi

03-10-13. La "Gorgonia camaleón" es muy típica de nuestra ría a profundidades mayores de 20 metros, su nombre común hace referencia a la gran variedad cromática que puede presentar y realmente es una colonia de animales, cada "pelito" es un animal y entre todos van construyendo la colonia que es el impresionante resultado que vemos. Realmente su nombre es Paramuricea grayi (Johnson, 1861), presenta un desarrollo en forma arbustiva, en uno o varios planos, que puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de altura. De la base puede surgir uno o varios tallos iguales que se ramifican en forma alterna u opuesta, dirigiéndose las ramas hacia la porción distal de la colonia. Los pólipos, de 1 milímetro de diámetro, son numerosos y surgen muy próximos en un gran número, lo que le confiere a la gorgonia un típico aspecto plumoso. Su color es muy variable, pudiendo ser rojo, rosa pálido, rosa violáceo o amarillo limón, en los ejemplares mayores su centro es amarillo volviéndose gradualmente rosa violáceo hacia los ápices de las ramas.

Gorgonia típica de aguas profundas, normalmente de 50 a 2000 metros, que en nuestra ría podremos ver a partir de los 20 metros de profundidad. Se asienta sobre rocas planas en fondos detríticos con abundantes partículas en suspensión y corrientes de marea de moderadas a fuertes, lo que le asegura un aporte adecuado de alimento para su subsistencia. Es una especie con pocas referencias a nivel mundial cuya biología y variedades son poco conocidas y que la primera vez que se descubrió en aguas gallegas fue a raíz de las inmersiones de exploración realizadas por nuestro Centro en 1995.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es