Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
 

buceadores

Disfruta de nuestras inmersiones y de la mayor biodiversidad del litoral de la Península Ibérica; no solo aprenderás a valorar lo que ves, además ayudarás a su conservación. En estos próximos días podrás disfrutar de las siguientes inmersiones organizadas:

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 30:Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00

Domingo, 01: Inmersión en el Bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Oferta Punete Constitución

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 24: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Trigloporus lastoviza

21-11-13. Los peces pertenecientes a la familia Trigliidae se conocen, en la mayor parte de los casos, como peces mariposa por sus impresionantes aletas pectorales que nos recuerdan a las alas de este insecto. El pez fotografiado es un "Rubio", Trigloporus lastoviza (Bonnaterre, 1788), su cuerpo es alargado y coniforme, con la cabeza acorazada por huesos externos de origen dérmico, que aunque puede alcanzar los 40 centímetros de longitud normalmente ronda los 20 centímetros. Su cabeza es grande, con un perfil cefálico ligeramente cóncavo. Los flancos presentan finas acanaladuras transversales, que le dan un aspecto de rayado. Las escamas de la línea media lateral son alargadas y están armadas con pequeñas espinas. tiene dos aletas dorsales, la primera con 9-11 radios espinosos y la segunda con 16-17 radios blandos, al igual que la anal. Las aletas pectorales son grandes; los 3 radios espinosos inferiores son libres, y están transformados en auténticos órganos sensoriales que les sirven, además, de curiosos órganos locomotores que les permiten "caminar" sobre el fondo marino. Las aletas pectorales llegan hasta el 3-7 radio de la aleta anal. Color rojizo, a veces con manchas oscuras en la cabeza y dorso, la cara ventral es blanquecina. La aleta anal es rojiza ribeteada en amarillo y las pectorales son violeta tirando a rojo, con radios claros y manchas de azul oscuro.

Es un animal pelágico que habita fondos entre los 10 y los 150 metros de profundidad. Con sus órganos sensoriales (los 3 radios libres de las pectorales), provistos en sus extremos de botones gustativos, puede caminar sobre el fondo a modo de pies y localizar el alimento, compuesto por pequeños crustáceos.

Buceo en galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 09: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 10: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Rhopalaea neapolitana

14-11-13. Estos animales, sésiles, delicados y de apariencia frágil, que vemos en la inmersiones son ascidias, unos animalillos que están más cerca de los vertebrados de lo que su apariencia estática nos pudiese hacer creer, dado que en su desarrollo embrionario presentan un "notocordio" (algo parecido a una primitiva columna vertebral). La ascidia de la fotografía es Rhopalaea neapolitana Philippi, 1843. Es una ascidia solitaria, que se puede encontrar también en grupos de unos pocos individuos surgiendo de una base común, y que llega a alcanzar los 10 centímetros de alto. Su forma puede ser troncónica (su base más delgada) o cilíndrica y su consistencia es cartilaginosa. Los sifones son poco salientes y se disponen cercanos entre si; el sifón exhalante está situado de forma terminal y tiene 6 lóbulos redondeados, mientras que el inhalante, más pequeño, tiene 8 lóbulos redondeados y se sitúa de forma ligeramente lateral. Su color es blanco o grisáceo translúcido.

Desde los 5 hasta los 100 metros de profundidad, sobre sustratos duros como fondos rocosos, e incluso conchas o pecios. Es una especie mediterránea que, posiblemente como consecuencia del calentamiento de los mares, está ampliando su distribución hacia el norte, como tantas otras especies. En la actualidad está totalmente establecida en nuestras aguas.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 09: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 03: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Scorpaena porcus

07-11-13. Este llamativo pez que posa indolente ante nuestras cámaras es un "Rascacio", Scorpaena porcus Linnaeus, 1758, que confía su seguridad a sus venenosas espinas. Tiene un cuerpo robusto de hasta 25 centímetros de longitud. Cabeza grande y ancha totalmente acorazada de espinas y apéndices dérmicos, con una boca grande y fosa nucal. Los ojos son ovalados y presentan unos apéndices en su parte superior de la misma longitud que el diámetro del ojo. Opérculo espinoso y apéndices en las aberturas nasales. Aleta dorsal con 12 radios duros y 10 radios blandos, con una mancha oscura entre los radios 8º y 9º. La aleta caudal con 5 radios duros y 6 blandos, con tres bandas transversales de color oscuro. Color muy variable, dado que los usa para camuflaje, gris pardusco, pardo o rojizo con mayor o menor cantidad de manchas oscuras, línea lateral blanquecina.

Es un pez bentónico solitario que suele vivir sobre fondos rocosos entre los 10 y los 300 metros de profundidad. Es un voraz depredador, que captura a sus presas al atardecer y durante la noche, mientas que de día permanece inactivo camuflado en el fondo. Se alimenta de crustáceos, moluscos, gobios y blénidos. Durante su crecimiento mudan regularmente la capa superficial epidémica, que dependiendo de su alimentación se produce con mayor o menor periodicidad. En la base de los 12 radios duros de la aleta dorsal tiene glándulas venenosas. Su picadura ocasiona heridas dolorosísimas.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es